resultados

1618

Proyecto de innovación - Mixto

Docentes expertos Steam 18/19 (Edición 1)

Docentes expertos Steam 18/19 (Edición 1)

STEAM, son las siglas que expresan las iniciales de las cinco áreas curriculares que se relacionan: Science, Technology, Engineering y Mathematics (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Art y Matemáticas).

Satisfacer las exigencias de la metodología STEAM obliga a una planificación muy reflexiva y una metodología educativa que sitúa al alumnado como protagonista principal. Se buscarán tareas educativas significativas donde los alumnos y alumnas puedan afrontar situaciones reales o casi reales, generando iniciativa, creatividad, inventiva, autonomía, curiosidad y pensamiento crítico.

Esta acción formativa  forma parte de la estructura formativa del proyecto "Formación en competencias STEAM"..

Periodo de realización: Del 01/04/2019 al 27/06/2019.
Eje formativo Cultura digital
Estado Notas publicadas
Modalidad Proyecto de innovación
Modo de impartición Mixto

Jornadas - Presencial

II Jornadas GuadaMUN (Edición 1)

II Jornadas GuadaMUN (Edición 1)

El Modelo de Aprendizaje Basado en Proyectos ABP MUN, es un modelo de enseñanza aprendizaje activo y participativo, donde el alumnado aprende valores democráticos basados en la simulación de organismos de diálogo y negociación.

Periodo de inscripción: Del 28/03/2019 al 12/04/2019.
Periodo de realización: Del 24/04/2019 al 30/04/2019.
Eje formativo Innovación
Estado Consolidada
Modalidad Jornadas
Modo de impartición Presencial
Visual Thinking para el aula (Edición 1)

A pesar de vivir en una cultura de la imagen, nuestros alumnos desde muy pequeños dejan de utilizar en la escuela el dibujo como forma de aprendizaje, en favor del texto escrito. Sin embargo, pensar a través de imágenes es una excelente forma de aprender a organizar ideas, diseñar proyectos y crear contenidos. Te invitamos a descubrirlo en este curso-taller práctico y colaborativo. Solo necesitarás dejar en casa el miedo a dibujar y traerte ilusión y ganas de aprender juntos. ¿Te apuntas?

PONENTE DE LA JORNADA: 

RAMÓN BESONÍAS: docente de Filosofía en el instituto San José de Badajoz. Siempre (des)aprendiendo. Proactivo, colabora en numerosos proyectos colaborativos, principalmente relacionados con el uso del pensamiento visual, la radio y los audiovisuales. Colabora en talleres formativos para docentes.https://tuprofesoronline.wixsite.com/portafolio

Periodo de inscripción: Del 27/03/2019 al 15/04/2019.
Periodo de realización: Del 27/04/2019 al 08/06/2019.
Eje formativo Destrezas comunicativas
Estado Consolidada
Modalidad Jornadas
Modo de impartición Presencial
Jornadas Provinciales STEAM (Con alumnos) 18/19 (Edición 1)

JORNADAS PROVINCIALES STEAM  DE PRIMARIA

El Centro Regional de Formación del Profesorado, las primeras Jornadas Regionales sobre proyectos STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) en los centros de primaria. Estas jornadas están diseñas para que los alumnos y docentes muestren los trabajos realizados en el aula. Para mostrar estos trabajos se habilitara un stand para cada centro. También, durante la jornada, se desarrollara retos o talleres para los alumnos.

Los trabajos a mostrar puede ser variados: Estudios de plantas o animales; experimentos científicos; proyectos de tecnología o robóticos; trabajos de arte etc…

Las jornadas buscan tres objetivos:

  • Compartir las diferentes experiencias educativas relacionadas con las competencias STEAM.
  • Motivar a los alumnos en su trabajo de clase, con el objetivo de mostrar sus trabajos al resto de la comunidad educativa.
  • Incentivar a los alumnos y alumnas a los estudios relacionados con las enseñanzas STEAM

Para poder participar es necesario inscribirse en la plataforma. En caso de exceso de participantes se seleccionaran los centros por orden de inscripción.

!!CADA PROFESOR O PROFESORA DEBE REALIZAR UNA INSCRIPCIÓN¡¡ .

Teléfono de contacto para dudas  925266944.

Periodo de inscripción: Del 01/04/2019 al 05/05/2019.
Periodo de realización: Del 23/05/2019 al 06/06/2019.
Eje formativo Cultura digital
Estado Consolidada
Modalidad Jornadas
Modo de impartición Presencial
Minecraft para Humanidades (Edición 1)

Este curso pretende dar a conocer la metodología del aprendizaje basado en el juego y fomentar la utilización de Minecraft: Education Edition en las aulas como vehículo de aprendizaje, a través de sesiones teórico-prácticas en las que se enseñarán las características del juego y su aplicación a la educación.

Periodo de inscripción: Del 27/03/2019 al 15/04/2019.
Periodo de realización: Del 22/04/2019 al 03/06/2019.
Eje formativo Destrezas comunicativas
Estado Consolidada
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto

Grupo de trabajo - Distancia

Materiales didácticos digitales en CEPAS (Edición 1)

2018/2019

Materiales didácticos digitales en CEPAS (Edición 1)

Formación dirigida a profesionales de la enseñanza de los Centros de Educación para personas Adultas de Castilla-La Mancha.

Periodo de realización: Del 18/03/2019 al 22/03/2019.
Eje formativo Innovación
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Distancia

Curso - Distancia

Ofimática Básica para Docentes (Edición 3)

2018/2019

Ofimática Básica para Docentes (Edición 3)

​Este curso pretende aportar al profesor/a conocimientos básicos de informática y ofimática para que pueda desenvolverse con las aplicaciones más utilizadas en el entorno laboral. Se proporcionan además los elementos clave y necesarios para manejarse con soltura en las funciones más habituales de Windows 7.

Al finalizar el curso el profesor/a podrá crear, modificar e imprimir documentos de texto, crear hojas de cálculo sencillas y realizar presentaciones con textos e imágenes. Además podrá gestionar su correo electrónico.

Periodo de inscripción: Del 25/03/2019 al 28/03/2019.
Periodo de realización: Del 03/04/2019 al 31/05/2019.
Eje formativo Innovación
Estado Consolidada
Modalidad Curso
Modo de impartición Distancia
Equipos e instalaciones térmicas (Edición 1)

Curso dirigido a la actualización de contenidos para el ciclo superior de Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica. La competencia general del título asociado a dicho ciclo consiste en evaluar la eficiencia de las instalaciones de energía y agua en edificios, apoyando técnicamente el proceso de calificación y certificación energética de edificios, y configurar instalaciones solares térmicas, gestionando su montaje y mantenimiento en condiciones de seguridad, calidad y respeto ambiental. El presente curso pretende favorecer el desarrollo de dicha competencia a través de la actualización de contenidos como instalaciones frigoríficas, instalaciones de producción de calor, instalaciones de climatización y ventilación, cálculo de redes de fluidos.

Periodo de inscripción: Del 22/03/2019 al 21/04/2019.
Periodo de realización: Del 02/05/2019 al 30/05/2019.
Eje formativo F.p. como identidad social
Estado Consolidada
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto
Apps para la Educación Física en la naturaleza (Edición 1)

El teléfono móvil es una herramienta educativa con un enorme potencial para nuestro alumnado.

Las actividades en el medio natural, dentro de los currículums de Educación Física, son muchas veces las grandes desconocidas y se abordan someramente o con ciertos miedos por parte del profesor de la materia. La inclusión de las aplicaciones móviles y el uso del GPS de los teléfonos, convierte al alumno en un participante autónomo y mucho más motivado para la práctica.

Por último, es relevante señalar que el uso del teléfono móvil en modalidad offline, nos permite evitar distracciones, gasto económico por parte del alumnado e incluso el reciclado de antiguos terminales que tenemos abandonados en el cajón de casa.

Periodo de inscripción: Del 25/03/2019 al 19/04/2019.
Periodo de realización: Del 23/04/2019 al 23/06/2019.
Eje formativo Deporte, actividad física y salud
Estado Consolidada
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto
Trastorno del Espectro del Autismo (Edición 1)

Las demandas de asesoramiento sobre TEA son actualmente las más numerosas en lo que a Inclusión Educativa se refiere y consideramos, junto con la Federación de Autismo de CLM, que una buena formación en materia de asesoramiento hará que mejore significativamente el ajuste educativo del alumnado.

Periodo de realización: Del 21/03/2019 al 22/04/2019.
Eje formativo Atención a la diversidad
Estado Consolidada
Modalidad Jornadas
Modo de impartición Presencial
Iniciación al proceso de soldadura TIG (Edición 1)

El curso responde a la necesidad de actualización del profesorado que imparte enseñanzas de Formación Profesional en módulos de los diferentes ciclos formativos de las familias profesionales de Fabricación Mecánica, Instalación y Mantenimiento y Transporte y Mantenimiento de Vehículos,  principalmente,  en los que se incluye el proceso de soldeo TIG.

El proceso de soldadura TIG (tungsten inert gas) es el más demandado en el mercado actualmente ya que se obtienen soldaduras de excelente calidad en prácticamente cualquier tipo de metal, además es un proceso especialmente indicado en trabajos delicados y de responsabilidad.

Periodo de inscripción: Del 21/03/2019 al 02/04/2019.
Periodo de realización: Del 23/04/2019 al 20/05/2019.
Eje formativo F.p. como identidad social
Estado Consolidada
Modalidad Curso
Modo de impartición Presencial
Neuroeducación: ¿Cómo aprende el cerebro? Fundamentos metodológicos para el aula (Edición 1)

Esta acción formativa pretende acercar a los docentes interesados en la formación de personas, a las más recientes aportaciones obtenidas en el ámbito de las Neurociencias y su importante contribución mundo de la Educación.

Mediante esta formación se pretende iniciar a los docentes en elementos más relevantes de la Neurodidáctica o Neuroeducación. Esta disciplina se ha desarrollado a partir de las evidencias que señalan que es posible tomar ventaja de los conocimientos sobre cómo funciona el cerebro para mejorar y potenciar tanto los procesos de aprendizaje y memoria de los alumnos como los modelos y estrategias de enseñanza de los profesores” (Francisco Mora “Neuroeducación”, 2013). La utilidad de esta nueva disciplina es evidente.

Esta jornada pretende proporcionar conocimientos básicos y herramientas prácticas (basadas en la evidencia) para la práctica docente, que sean de utilidad para lograr un aprendizaje más eficiente de los alumnos. Se pretende también aprovechar los conocimientos de la Neuroeducación para obtener criterios sobre metodologías y modelo educativos desde una comunicación bidireccional entre neurociencias y práctica docente, en el espacio común que conforma esta disciplina en auge: La Neuroeducación

La jornada será impartida por Rocío Mayoral. Neuropsicóloga, Orientadora Escolar, Maestra, Logopeda. y Docente Universidad Complutense de Madrid

La jornada se desarrollará el próximo miércoles 24 de abril en la Dirección provincial de Educación, sita en la Glorieta Benjamín González Palencia, 2 de Cuenca. 

                                                                                         #TransformacionCLM

Programa provisional:

9:00 Recepción y entrega documentación

9:30 Apertura. Representantes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

10:00 INTRODUCCIÓN: Concepto, importancia y estado actual de los conocimientos sobre Neurociencias. Importancia en la educación

11:30 Descanso

12:00 NEUROEDUCACIÓN: Conocimientos clave para docentes

¿CÓMO APRENDE EL CEREBRO?: Aspectos a tener en cuenta para hacer que el cerebro aprenda mejor

14:00 Descanso

16:00 RECURSOS PARA EL AULA: Programación, metodología y estrategias avaladas por la evidencia

18:30 Puesta en común y conclusiones

19:00 Cierre. 

Periodo de inscripción: Del 19/03/2019 al 04/04/2019.
Periodo de realización: Del 24/04/2019 al 30/04/2019.
Eje formativo Atención a la diversidad
Estado Consolidada
Modalidad Jornadas
Modo de impartición Presencial
Formación en Conducta Agresiva y Disruptiva en personas con Autismo (Edición 1)

Los síntomas fundamentales del Trastorno del Espectro Autista (TEA), trastorno neurobiológico del desarrollo, son deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social, junto con patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades.

Resulta que a menudo la persona con autismo es vista como alguien que presenta una serie de comportamientos inamovibles que son resultado, o consecuencia, de su diagnóstico. Así, si uno busca información sobre las autolesiones, por ejemplo, lo primero que escuchará es que este comportamiento es típico de las personas con autismo, sin hacer mención a las diversas causas, muchas de ellas alejadas del autismo, que tienen que ver con este tipo de comportamiento.

Estas jornadas son de formación teórico-práctica dirigida a la evaluación, clasificación e intervención en el área de la agresión.

Periodo de inscripción: Del 01/04/2019 al 30/04/2019.
Periodo de realización: Del 08/05/2019 al 15/05/2019.
Eje formativo Atención a la diversidad
Estado Consolidada
Modalidad Jornadas
Modo de impartición Presencial

Jornadas - Mixto

Experiencia formativa ESCAPE CLASS (Edición 1)

Edición Cuenca

Experiencia formativa ESCAPE CLASS (Edición 1)

¡Atención! 50 docentes han sido encerrados en un centro educativo donde se ha desatado el "apatovirus" un virus viral y letal que está llenando de apatía, desidia y desgana las aulas. Los profesores tendrán un tiempo limitado para poder encontrar los diferentes fármacos que permitan luchar contra el virus y de otro tiempo para diseñar una experiencia de clase que demuestre la derrota del virus y de quienes luchan por propagarlo. Cajas, candados, bailes, mapas, banderas, juegos, dinámicas, debates, reflexiones....todo ello en una jornada de tarde, en una experiencia formativa real, vivencial "Escape Class" unas horas que no dejarán indiferente a nadie. ¿Venceremos al virus? ¿Nos dejaremos llevar por él? 

La acción formativa tiene como objetivo generar un experiencia vivencial gamificada, donde se ponga de manifiesto el papel del juego como instrumento de aprendizaje, la importancia de la innovación en cualquier ámbito profesional y cohesionar y potenciar el trabajo en equipo como una de las herramientas más potentes de trabajo en el área de la educación formal. Además la sesión formativa no acaba con la experiencia gamificada, se incluye una sesión formativa donde se evidencian las bases metodológicas y neurodidácticas de la sesión.

Periodo de inscripción: Del 18/03/2019 al 05/04/2019.
Periodo de realización: Del 10/04/2019 al 10/05/2019.
Eje formativo Innovación
Estado Consolidada
Modalidad Jornadas
Modo de impartición Mixto
II Jornada: Evaluación de Bachillerato para el acceso a la UAH (Edición 1)

Se realizará una edición de dicha jornada en el campus de Guadalajara de la Universidad de Alcalá, según aparece en el programa.

Esta jornada versará sobre la Evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad de Alcalá de Henares y está destinada a dar a conocer el acceso y la admisión a la Universidad de Alcalá de Henares. Asimismo se  impartirán ponencias sobre las competencias para el éxito profesional de nuestros universitarios y la inclusión educativa del alumnado en la UAH.

Periodo de inscripción: Del 15/03/2019 al 22/03/2019.
Periodo de realización: Del 27/03/2019 al 29/03/2019.
Eje formativo Innovación
Estado Consolidada
Modalidad Jornadas
Modo de impartición Presencial
Gestión de aula en momentos de crisis (Edición 1)

Vivimos una era en la que la palabra estrés forma parte de nuestro vocabulario diario, vamos corriendo a todas partes como si las horas del día no fueran las mismas para todos siempre llenos de tareas continuas y esto ocurre en todos los ámbitos, hablemos con quien hablemos siempre sale ésta misma palabra “ESTRÉS”. Hemos aprendido a vivir o convivir con ello sin darnos cuenta de las graves consecuencias a todos los niveles (psicológico y de salud) que puede desencadenar este estado.

Si nos centramos en el ámbito de la educación, nos damos cuenta que tanto a nivel de profesorado (con las múltiples tareas que debe realizar para que las clases funcionen y como hacerlas más dinámicas para conseguir la atención de los alumnos, más los problemas del día a día, incluyendo su paternidad/maternidad en algunos casos y corrección de exámenes y preparación de clases...) como de alumnado (múltiples tareas, extraescolares, exámenes...) nos lleva a sufrir un estrés continuo ya que las exigencias cada vez son mayores por ambas partes y por el sistema.

De ahí el diseño de éste curso dirigido a profesores de secundaria para poder disfrutar de herramientas útiles en el sector educativo de las cuales puedan beneficiarse tanto el profesorado como el alumnado en momentos de crisis; llamando crisis por ejemplo a fobia a los exámenes, a esas agotadoras últimas horas en las que nos es difícil ponerlo todo para los alumnos nos presten atención...

Una parte básica para poder saber e interpretar el estrés es conocer las emociones, saber interpretar como estamos nosotros para poder impartir clases desde la primera hora del día hasta que termina la jornada, la semana, el mes y no morir en el intento a veces es imposible.

La emociones juegan un papel importante en nuestras vidas a las cuales prestamos muy poco la atención, pero saber interpretar las emociones de nuestro entorno y las nuestras y sobretodo tener la capacidad de saber gestionarlas (hablar calmado cuando hemos pasado un mal día, no pagar con nadie el estrés acumulado de todas las clases que hemos impartido, no pagar en casa el día que hemos tenido...).

Como conseguimos gestionamos el estrés y junto con él nuestra emociones, aparte de realizar actividades placenteras cuando podemos, un poco de deporte, un buen método es la relajación.

En éste curso aprenderemos varios tipos de relajación, desde la respiración contando para los momentos puntuales y estresantes o ansiosos hasta la relajación más profunda.

Periodo de inscripción: Del 16/03/2019 al 25/03/2019.
Periodo de realización: Del 27/03/2019 al 31/05/2019.
Eje formativo Atención a la diversidad
Estado Consolidada
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto
Educación comunitaria como modelo de innovación e inclusión educativa (Edición 1)

En el año 2014, impulsado por la Obra Social "la Caixa" y promovido por la Asociación Intermediacción y el Ayuntamiento de Toledo, nace el Proyecto de Intervención Comunitaria (ICI), con el fin de mejorar la convivencia en el barrio del Polígono, girando su programación en torno a tres ejes estratégicos: barrio educador por la convivencia, barrio inclusivo y saludable, y barrio diverso en positivo. 

Los centros educativos del barrio y sus docentes son un agente básico y fundamental de cara a la consecución y éxito del proyecto. Por este motivo, y en colaboración con el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Toledo, el CRFP se suma a esta iniciativa con la intención de ofrecer una formación que cubra las necesidades de los docentes implicados en el proyecto además de aquellos que tengan interés en la temática, proporcionando herramientas y experiencias sobre los siguientes ámbitos: educación comunitaria, metodologías relacionadas con el aprendizaje servicio y las comunidades de aprendizaje, prácticas de convivencia escolar y atención a la diversidad desde una perspectiva comunitaria.

Para el desarrollo de esta acción formativa contaremos con la experiencia en primera persona de un centro que desarrolla una comunidad de aprendizaje, el CEIP San Lucas y María de Toledo, así como de expertos en la materia como Begoña López Cuesta, Pedro Uruñuela y Mar Romera.

      

Periodo de inscripción: Del 16/03/2019 al 15/04/2019.
Periodo de realización: Del 23/04/2019 al 10/05/2019.
Eje formativo Innovación
Estado Consolidada
Modalidad Jornadas
Modo de impartición Presencial
Office 365. Paquete educativo (Edición 1)

Con el presente curso se pretende conocer la Comunidad educativa de Microsoft  y el paquete de Office 365 de uso educativo. Asimismo se podrá ofrecer la creación y activación de cuentas de usuarios para el profesorado y los centros asistentes al curso.

Periodo de inscripción: Del 22/03/2019 al 21/04/2019.
Periodo de realización: Del 01/05/2019 al 22/06/2019.
Eje formativo Cultura digital
Estado Consolidada
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto
Detección de problemas a través de la escritura: dislexia y disgrafia. (Edición 1)

La escritura es una actividad compleja, resultado de la unión de distintas habilidades visuales, auditivas, táctiles, cinestésicas, etc. Además, es un acto en el que interviene el consciente (es un acto de volundad) y, como ha demostrado científicamente la Grafopsicología, el inconsciente (proyecta nuestras capacidades intelectuales, sentimentales y volitivas).   

La Paidografía es una disciplina grafopsicológica que se dedica a analizar la evolución de la escritura desde que se aprende a escribir (4/6 años)  hasta final de la adolescencia (18/20 años).

Este curso tiene como objetivo iniciar en el conocimiento de la Paidografía como herramienta de detectar tanto las aptitudes y potencialidades como los problemas de aprendizaje de los alumnos, como la dislexia y la disgrafía.

Periodo de inscripción: Del 18/03/2019 al 13/04/2019.
Periodo de realización: Del 23/04/2019 al 10/06/2019.
Eje formativo Destrezas comunicativas
Estado Consolidada
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto
Curso de oratoria: comunicación eficaz en público (Edición 1)

No es un secreto, los líderes exitosos nunca han subestimado el poder de la oratoria y hacen de ésta una de sus imprescindibles herramientas en el éxito de sus propuestas.

“Las buenas ideas no sólo deben serlo, sino también deben ser adecuadamente presentadas para una mejor comprensión de ellas. Líderes, gerentes, profesionales, dirigentes... requieren comunicar ideas y expresar claramente sus propuestas para poder movilizar las voluntades de sus seguidores, equipos de trabajo y comunidades.” (Manual de retórica, oratoria y liderazgo democrático. Ricardo Hormazábal Sánchez). En el ámbito laboral vemos como aquellos que saben expresar sus ideas, también saben manejar al grupo y son quienes tienen mayor oportunidad dentro de la compañía. Lo mismo ocurre en las instituciones, centros educativos, comunidades e inclusive dentro del mismo hogar; es la comunicación la que sirve de puente para trazar un camino en el que todos sumen sus fuerzas.

Periodo de inscripción: Del 15/03/2019 al 14/04/2019.
Periodo de realización: Del 23/04/2019 al 30/05/2019.
Eje formativo Destrezas comunicativas
Estado Consolidada
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal