resultados

1561
Formación en Competencias STEAM 18/19: Matemáticas (Edición 1)

STEAM, son las siglas que expresan las iniciales de las cinco áreas curriculares que se relacionan: Science, Technology, Engineering y Mathematics (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Art y Matemáticas).

Satisfacer las exigencias de la metodología STEAM obliga a una planificación muy reflexiva y una metodología educativa que sitúa al alumnado como protagonista principal. Se buscarán tareas educativas significativas donde los alumnos y alumnas puedan afrontar situaciones reales o casi reales, generando iniciativa, creatividad, inventiva, autonomía, curiosidad y pensamiento crítico.

Este grupo colaborativo forma parte de la estructura formativa del proyecto "formación en competencias STEAM". Está formado por todos los profesores de apoyo  encargados de especializarse en Matematicas en primaria. El trabajo puede organizarse por provincias y posteriormente compartir con el reto de participantes,  conclusiones, dudas, material etc

Por tanto, este grupo trabajara los contenidos relacionados con los métodos matemáticos ABN y Singapur.

Periodo de realización: Del 20/02/2019 al 27/06/2019.
Eje formativo Cultura digital
Estado Suspendida
Modalidad Grupo colaborativo
Modo de impartición Distancia
Fomento de la cultura emprendedora en edad infantil y juvenil. Porzuna. (Edición 1)

El Grupo de acción local Entreparques (Ciudad Real), en coordinación con el CRFP,  ha organizado esta acción formativa que  pretende formar al profesorado de esta comarca para fomentar en los centros educativos perfiles emprendedores que contribuyan a un cambio social del entorno. Esto se realizará a través del desarrollo personal de la competencia emprendedora referida a la capacidad de las personas de llevar las ideas a la acción                                                     .

El objetivo de la educación emprendedora es fomentar en los niños y niñas, así como en los jóvenes, los conocimientos y habilidades que forman parte del espíritu emprendedor.

Periodo de inscripción: Del 18/02/2019 al 04/03/2019.
Periodo de realización: Del 12/03/2019 al 02/05/2019.
Eje formativo Comunicar el conocimiento
Estado En ejecución
Modalidad Jornadas
Modo de impartición Mixto
Fomento de la cultura emprendedora en edad infantil y juvenil. Piedrabuena. (Edición 1)

El Grupo de acción local Entreparques (Ciudad Real), en coordinación con el CRFP,  ha organizado esta acción formativa que  pretende formar al profesorado de esta comarca para fomentar en los centros educativos perfiles emprendedores que contribuyan a un cambio social del entorno. Esto se realizará a través del desarrollo personal de la competencia emprendedora referida a la capacidad de las personas de llevar las ideas a la acción.

El objetivo de la educación emprendedora es fomentar en los niños y niñas, así como en los jóvenes, los conocimientos y habilidades que forman parte del espíritu emprendedor.

Periodo de inscripción: Del 18/02/2019 al 04/03/2019.
Periodo de realización: Del 12/03/2019 al 02/05/2019.
Eje formativo Comunicar el conocimiento
Estado En ejecución
Modalidad Jornadas
Modo de impartición Mixto
Introducción de las TIC en el aula de Música (Edición 1)

La sociedad en la que vivimos demanda, cada vez más, personas con capacidades relacionadas con el uso de las TIC al más alto nivel, donde el conocimiento y uso de diferentes herramientas digitales juega un papel esencial. En este sentido, la normativa vigente nos plantea importantes cambios en los contenidos a desarrollar en los procesos de enseñanza-aprendizaje, fomentando y dando mayor importancia a los formatos digitales. Esto nos obliga a mejorar nuestra competencia digital como docentes, con el fin de hacer de las aulas lugares cada vez más creativos, atractivos, motivadores y facilitadores de los aprendizajes. 

La labor del docente es fundamental, especialmente a la hora de introducir a los alumnos en el uso correcto de estas tecnologías, así como de implementarlas en sus programaciones con el fin de mejorar su trabajo de aula. Sin embargo, para ello es necesario tener una buena formación en competencias digitales.

Este curso pretende ayudar al profesorado de educación musical a mejorar, en la medida de lo posible, su competencia digital mediante la presentación y uso de aplicaciones con las que generar conteni ...

Periodo de inscripción: Del 19/02/2019 al 07/03/2019.
Periodo de realización: Del 11/03/2019 al 20/04/2019.
Eje formativo Arte y creatividad
Estado En ejecución
Modalidad Curso
Modo de impartición Presencial
Cine en el aula: Del papel a la pantalla (Edición 1)

A través de este curso, además de poner en valor el talento creador de los docentes de Castilla-La Mancha, se pretende reforzar la formación de aquellos docentes interesados en adquirir herramientas para iniciar a los alumnos en el cine, no solo como consumidores sino también como creadores. De igual modo, esta actividad nace con la intención de despertar el interés en el profesorado por trabajar el cine en las aulas en cualquier etapa educativa.

El curso será impartido por Borja Peinado Carretero, Maestro especialista en Inglés, Graduado en Comunicación Audivisual y Master en Creación de Guiones Audivisuales.

Se van a realizar 4 sesiones presenciales, que tendrán lugar los días 26 de marzo, 2 y 9 de abril  y 7 de mayo en horario de 16.30 a 19.30.

 

Periodo de inscripción: Del 20/02/2019 al 22/03/2019.
Periodo de realización: Del 26/03/2019 al 30/05/2019.
Eje formativo Cultura digital
Estado Inscripción cerrada
Modalidad Curso
Modo de impartición Presencial

Curso - Presencial

Trabajo en equipo (Edición 1)

Quintanar de la Orden

Trabajo en equipo (Edición 1)

El trabajo en equipo y la correcta gestión del  mismo es un elemento clave para el éxito o fracaso de cualquier proyecto, tanto a pequeña como a gran escala, que un centro educativo decida abordar. Es importante destacar que  para que se considere trabajo en equipo, el trabajo debe tener una estructura organizativa que favorezca la elaboración conjunta del trabajo y no que cada uno de los miembros realicen una parte del trabajo y juntarlas.

¿Por qué es mejor trabajar en equipo? 

1. Se estimula la creatividad: un buen equipo puede generar grandes ideas y soluciones creativas.

2. Aumenta la motivación: en momento de debilidad, el pertenecer a un grupo puede ayudarte a motivarte por llegar a los objetivos. Siempre habrá alguna persona que te anime a seguir adelante.

3. Se desarrolla la comunicación: el poder compartir diferentes opiniones, ayuda a que la comunicación sea mucho más directa y fluida. Eso mejorará el clima laboral.

4. Aumenta la eficiencia: que existan diferentes roles y habilidades que se complementen y permitirá que se alcancen la ...

Periodo de inscripción: Del 18/02/2019 al 08/03/2019.
Periodo de realización: Del 18/03/2019 al 17/04/2019.
Eje formativo Comunicar el conocimiento
Estado En ejecución
Modalidad Curso
Modo de impartición Presencial
Orientación: Actualización y aspectos básicos. (Edición 1)

Los servicios de orientación educativa favorecen la calidad de la enseñanza y es un recurso que forma parte de la acción educativa para la mejora del aprendizaje y el apoyo al profesorado. Es un derecho básico del alumnado, así como un medio necesario para el logro de una educación integral y personalizada.

La finalidad de la orientación educativa es la prestación de un asesoramiento especializado a la comunidad educativa con el objetivo de que se realice una adecuada atención a la diversidad del alumnado a lo largo de toda la escolaridad.

Este curso nace de la necesidad de apoyo a los/as orientadores/as  que se han incorporado recientemente al sistema educativo y como actualización para los que cuentan con más experiencia con el objetivo de dotar de una base normativa y de herramientas para la mejora de sus cualidades y competencias profesionales.  

Periodo de inscripción: Del 19/02/2019 al 01/03/2019.
Periodo de realización: Del 06/03/2019 al 24/05/2019.
Eje formativo Atención a la diversidad
Estado En ejecución
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto
Comunidades de Aprendizaje: curso de sensibilización (Edición 1)

El curso de sensibilización en Comunidades de Aprendizaje (CdA) va dirigido a profesorado de centros educativos que buscan conocer este proyecto e iniciar un proceso de transformación.

Constará de una primera parte teórica de 16 horas (presencial) y una segunda parte (4 horas) dedicada a la elaboración del trabajo final.

 

Periodo de inscripción: Del 16/02/2019 al 05/03/2019.
Periodo de realización: Del 11/03/2019 al 30/04/2019.
Eje formativo Atención a la diversidad
Estado En ejecución
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto

Grupo de trabajo - Mixto

Alimentos: higiene y salud (Edición 1)

Alimentos: higiene y salud (Edición 1)

La preparación de platos tiene que reunir dos condiciones básicas: la higiene, tanto en cocina como en sala, y la salud de los comensales, desde el punto de vista dietético. Trabajar sobre estos dos aspectos fundamentales y elaborar materiales didácticos que contribuyan a la mejora de los futuros profesionales (familia de hostelería y turismo familia sanidad) son objetivos de este GT.

Periodo de realización: Del 08/01/2019 al 24/05/2019.
Eje formativo F.p. como identidad social
Estado En ejecución
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Mixto
La reforestación del entorno natural y urbano como medio para mitigar los efectos del cambio climático (Edición 1)

Con la actividad se pretende establecer un contacto con la naturaleza para restaurar entornos municipales degradados por la acción humana y convertirlos en pequeñas reservas de la biosfera.

Periodo de realización: Del 08/01/2019 al 24/05/2019.
Eje formativo Comunicar el conocimiento
Estado En ejecución
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial

Jornadas - Mixto

Experiencia formativa ESCAPE CLASS (Edición 2)

EDICIÓN GUADALAJARA

Experiencia formativa ESCAPE CLASS (Edición 2)

¡Atención! 50 docentes han sido encerrados en un centro educativo donde se ha desatado el "apatovirus" un virus viral y letal que está llenando de apatía, desidia y desgana las aulas. Los profesores tendrán un tiempo limitado para poder encontrar los diferentes fármacos que permitan luchar contra el virus y de otro tiempo para diseñar una experiencia de clase que demuestre la derrota del virus y de quienes luchan por propagarlo. Cajas, candados, bailes, mapas, banderas, juegos, dinámicas, debates, reflexiones....todo ello en una jornada de tarde, en una experiencia formativa real, vivencial "Escape Class" unas horas que no dejarán indiferente a nadie. ¿Venceremos al virus? ¿Nos dejaremos llevar por él? 

La acción formativa tiene como objetivo generar un experiencia vivencial gamificada, donde se ponga de manifiesto el papel del juego como instrumento de aprendizaje, la importancia de la innovación en cualquier ámbito profesional y cohesionar y potenciar el trabajo en equipo como una de las herramientas más potentes de trabajo en el área ...

Periodo de inscripción: Del 18/02/2019 al 18/03/2019.
Periodo de realización: Del 03/04/2019 al 30/04/2019.
Eje formativo Innovación
Estado Inscripción cerrada
Modalidad Jornadas
Modo de impartición Mixto
Comunidades de Aprendizaje. Curso de sensibilización (Edición 1)

El curso de sensibilización en Comunidades de Aprendizaje (CdA) va dirigido a profesorado de centros educativos que buscan conocer este proyecto e iniciar un proceso de transformación.

Constará de una primera parte teórica de 16 horas (presencial) y una segunda parte (4 horas) dedicada a la elaboración del trabajo final.

Periodo de inscripción: Del 15/02/2019 al 28/02/2019.
Periodo de realización: Del 07/03/2019 al 17/05/2019.
Eje formativo Atención a la diversidad
Estado En ejecución
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto
Inclusión educativa del alumnado de Altas Capacidades Ed. Secundaria (Edición 1)

Actualmente el concepto de "alta capacidad" engloba al alumnado con alta capacidad intelectual, alto rendimiento y elevado potencial de aprendizaje.

Se trata de un programa de formación para docentes de Educación Secundaria de Castilla -La Mancha que pretende aportar conocimiento teórico-práctico sobre la atención a alumnos y alumnas con alta capacidad intelectual y talento, enfocado en este caso, en la intervención educativa de dicho alumnado.

Periodo de inscripción: Del 15/02/2019 al 19/03/2019.
Periodo de realización: Del 23/03/2019 al 10/05/2019.
Eje formativo Atención a la diversidad
Estado En ejecución
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto
Encuentro Dualiza: Presente y Futuro de la Formación Profesional Dual en Castilla- La Mancha (Edición 1)

El objetivo   es analizar las dificultades y oportunidades de la Formación Profesional DUAL en Castilla- La Mancha en el sector agrario, ganadero, de industrias alimentarias, de energías renovables e informática y comunicaciones, desde la perspectiva de los centros educativos y las empresas de dichos sectores. El encuentro  cuenta con la colaboración de la  Fundación Bankia  y la asociación FP Empresa.

Periodo de realización: Del 11/03/2019 al 25/03/2019.
Eje formativo F.p. como identidad social
Estado En ejecución
Modalidad Jornadas
Modo de impartición Presencial
Herramientas digitales para una metodología activa y participativa (Edición 1)

Una metodología activa y participativa requiere la utilización y la integración curricular de las herramientas digitales que hacen posible la llamada WEB 3.0. Este curso ofrece al docente distintas posibilidades para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje y para la motivación de nuestro alumnado. La introducción de recursos y herramietnas digitales en el aula es clave en los centros educativos del siglo XXI.

Periodo de inscripción: Del 01/03/2019 al 27/03/2019.
Periodo de realización: Del 02/04/2019 al 10/05/2019.
Eje formativo Cultura digital
Estado Inscripción abierta
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto

Seminario - Presencial

Seminario en competencias STEAM 18/19_2 (Edición 1)

CEIP LEON FELIPE

Seminario en competencias STEAM 18/19_2 (Edición 1)

STEAM, son las siglas que expresan las iniciales de las cinco áreas curriculares que se relacionan: Science, Technology, Engineering, Art y Mathematics (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas).

El curso 2016/2017 se realizó un pilotaje  con 15 centros de primaria de la región y los resultados fueron muy positivos.

QUÉ PRETENDE

A través de la formación, el proyecto pretende:

Mejorar las competencias STEAM en los alumnos. Se trabajaran competencias de espacio-temporales, de resolución de problemas, síntesis, análisis, trabajo en equipo etc…

Contribuir a un cambio metodológico. Parece claro, la necesidad de una escuela que predomine un aprendizaje activo y manipulativo. Los roles del alumnado deben seguir el principio  “se aprende lo que se hace”. La pasión, la creatividad y la iniciativa deben tomar el protagonismo.

Desarrollar las competencias personales. Los alumnos potenciarán su iniciativa, creatividad, autonomía, pensamiento lógico y habilidades tecnológicas.

Trabajarla en la igualdad de oportunidades. El proyecto ...

Periodo de realización: Del 13/02/2019 al 28/06/2019.
Eje formativo Cultura digital
Estado En ejecución
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Narrativas trans-media: la educación del futuro. (Edición )

El Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha -FECISO- tiene en el Cine y la Educación uno de sus soportes básicos. Desde los inicios del Festival, la educación está muy presente en la acción del Festival, de modo que, a lo largo de sus 15 años de existencia, en su Sección Educativa, han participado unos 30.000 estudiantes de todos los niveles educativos.

En la edición del año pasado se quiso dar un paso más poniendo el centro de interés en el profesorado, para ello se organizaron dos cursos de aplicación didáctica en el aula de diversos recursos audiovisuales, los cursos se organizaron en colaboración con el Centro Regional de Formación del Profesorado.

Conscientes tanto de la importancia de la educación como de la encrucijada en la que se encuentra, hemos organizado junto con el Centro Regional de Formación del Profesorado, un breve espacio de reflexión sobre el futuro de la educación, en el que los recursos audiovisuales van a ser determinantes en su formación personal. Ahora bien, sin duda todos nos preguntamos ¿c&oacu ...

Periodo de inscripción: Del 14/02/2019 al 10/03/2019.
Periodo de realización: Del 15/03/2019 al 20/03/2019.
Eje formativo Destrezas comunicativas
Estado Finalizada
Modalidad Jornadas
Modo de impartición Presencial

Jornadas - Presencial

Ciclo Indoor (Edición 1)

Ciclo Indoor (Edición 1)

Durante el presente curso escolar se implantarán los nuevos contenidos del  Título de Formación Profesional de “Técnico Superior en Acondicionamiento Físico” en nuestra región. Con la intención de favorecer la implantación de estos nuevos contenidos, el CRFP ha diseñado la presente acción formativa orientada a todos aquellos profesores interesados en adquirir o actualizar conocimientos sobre ciclo indoor. En estas jornadas conoceremos los principios básicos del ciclo indoor en relación al tipo de actividad, exigencias fisiológicas y biomecánicas y objeto de su práctica; practicaremos ciclo indoor con una técnica correcta y reconoceremos las ejecuciones potencialmente lesivas, errores más comunes, contraindicaciones y síntomas de fatiga.

Periodo de inscripción: Del 13/02/2019 al 16/04/2019.
Periodo de realización: Del 06/05/2019 al 14/05/2019.
Eje formativo F.p. como identidad social
Estado Inscripción abierta
Modalidad Jornadas
Modo de impartición Presencial
Aproximación al Braille en el ámbito educativo (Edición 1)

Esta actividad se organiza en colaboración con la ONCE y la UCLM para atender a las necesidades del alumnado ciego en el ámbito escolar, mediante  los siguientes contenidos:

- Historia del braille.
- Relevancia actual sistema de lectoescritura braille.
- Requisitos de la enseñanza del braille.
- Tecnología y braille.
- Materiales didacticos del braille.

Periodo de inscripción: Del 01/03/2019 al 22/03/2019.
Periodo de realización: Del 06/04/2019 al 10/05/2019.
Eje formativo Atención a la diversidad
Estado Inscripción cerrada
Modalidad Jornadas
Modo de impartición Mixto
II Jornada sobre la crisis de la adolescencia (Edición 1)

Por los datos que conocemos, la preocupación por la crisis adolescente se percibe especialmente en los entornos familiares y escolares de las sociedades desarrolladas y, en menor medida, en otras instancias sociales ven a los adolescentes como sujetos de recibir servicios de ocio, salud física y mental y servicios comerciales o como intervalos de una estadística general referida al paro, vivienda, participación, formación, bienestar.

Sin embargo, para invertir en ellos con eficacia necesitamos aplicar todo lo que los científicos y profesionales saben sobre el cerebro y el comportamiento adolescente, y, además, es imprescindible contar con la experiencia acumulada por los profesionales que trabajan a pie de adolescente. Con este propósito, el marco formativo de este encuentro acoge la segunda edición de las Jornadas sobre la crisis de la adolescencia organizadas por el Fórum Europeo de Administradores de la Educación de Castilla-La Mancha (FEAE-CLM) y en colaboración con el Centro Regional del Formación del Profesorado (CRFP). Con la organización de esta Jornada formativa, ofrecemos un e ...

Periodo de inscripción: Del 12/02/2019 al 08/03/2019.
Periodo de realización: Del 12/03/2019 al 18/03/2019.
Eje formativo Atención a la diversidad
Estado Finalizada
Modalidad Jornadas
Modo de impartición Presencial

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal