Introdocs es un taller online teórico-práctico dirigido a docentes de E.S.O. y Bachillerato, que tiene como principales objetivos realizar una rápida inmersión introductoria en el proceso creativo del cine documental y la creación colectiva de una breve pieza entre los participantes.
El documental se creará con las imágenes y ejercicios que los docentes rueden con sus propios medios (móvil, cámara, etc) entre sesión y sesión del taller, formando parte de las tareas encomendadas por el profesor. Las sesiones online aportarán la teoría necesaria, acompañada de proyecciones ilustrativas y se completarán con el análisis y comentario de las imágenes rodadas por los participantes en el horario fuera del taller.
De esta manera, el profesorado se involucrará en la creación de un producto audiovisual, descubriendo las herramientas y recursos didácticos necesarios para su aplicación en el currículum escolar. Creemos que participar activamente de un proceso creativo es la mejor manera de conocer el cine y descubrir los valores y posibilidades del mismo para que cada docente lo pueda adecuar a su entorno educativo.
El docente podrá utilizar esta fórmula de taller en el aula, tanto en una versión presencial como online si fuera el caso. El cine documental tiene un lenguaje propio y abre una ventana para mostrar la realidad, permitiendo atrapar una pequeña parte de ésta bajo el punto de vista de sus creadores. La adolescencia es un periodo madurativo en el que el joven necesita nombrar el mundo que le rodea y para ello el cine documental es idóneo.
Introdocs pretende ofrecer herramientas para nombrar, analizar, comprender y expresar la visión de la realidad que tengan los jóvenes. La propuesta busca que el cine, como disciplina artística, favorezca la creatividad, contribuyendo así a una formación integral y equilibrada.