resultados

1586
Técnico certificado en fibra óptica (Edición 1) (Edición 1)

 

Este curso de certificación FOA, persigue adquirir los conocimientos necesarios sobre fibra óptica y las técnicas y habilidades suficientes para completar con éxito ejercicios prácticos de preparación de cables, pulido de conectores, fusión de empalmes, mediciones con diferentes equipos

 

 

Este curso de formación está cofinanciado por el Fondo Social Europeo

 

 

Periodo de inscripción: Del 01/04/2021 al 16/04/2021.
Periodo de realización: Del 26/04/2021 al 15/05/2021.
Eje formativo Formación profesional
Estado Inscripción cerrada
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto
Introdocs: Creación de documental cinematográfico (Edición 1)

Introdocs es un taller online teórico-práctico dirigido a docentes de E.S.O. y Bachillerato, que tiene como principales objetivos realizar una rápida inmersión introductoria en el proceso creativo del cine documental y la creación colectiva de una breve pieza entre los participantes.

El documental se creará con las imágenes y ejercicios que los docentes rueden con sus propios medios (móvil, cámara, etc) entre sesión y sesión del taller, formando parte de las tareas encomendadas por el profesor. Las sesiones online aportarán la teoría necesaria, acompañada de proyecciones ilustrativas y se completarán con el análisis y comentario de las imágenes rodadas por los participantes en el horario fuera del taller.

De esta manera, el profesorado se involucrará en la creación de un producto audiovisual, descubriendo las herramientas y recursos didácticos necesarios para su aplicación en el currículum escolar. Creemos que participar activamente de un proceso creativo es la mejor manera de conocer el cine y descubrir los valores y posibilidades del mismo para que cada docente lo pueda adecuar a su entorno educativo.

El docente podrá utilizar esta fórmula de taller en el aula, tanto en una versión presencial como online si fuera el caso. El cine documental tiene un lenguaje propio y abre una ventana para mostrar la realidad, permitiendo atrapar una pequeña parte de ésta bajo el punto de vista de sus creadores. La adolescencia es un periodo madurativo en el que el joven necesita nombrar el mundo que le rodea y para ello el cine documental es idóneo.

Introdocs pretende ofrecer herramientas para nombrar, analizar, comprender y expresar la visión de la realidad que tengan los jóvenes. La propuesta busca que el cine, como disciplina artística, favorezca la creatividad, contribuyendo así a una formación integral y equilibrada.

Periodo de inscripción: Del 20/03/2021 al 31/03/2021.
Periodo de realización: Del 06/04/2021 al 11/06/2021.
Eje formativo Plurilingüismo
Estado En ejecución
Modalidad Curso
Modo de impartición Distancia

Curso - Distancia

Kubernetes (Edición 1)

Kubernetes (Edición 1)

Con esta acción formativa se pretende dotar al profesorado de FP, de la Familia Profesional de Informática y Comunicaciones, de los recursos necesarios para formar a su alumnado en la metodología y técnicas necesarias para el mantenimiento de servidores Linux usando las nuevas tendencias de que dispone el mercado con fuerte impacto en la demanda de profesionales de FP en este sector profesional.

 

Este curso de formación está cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Periodo de inscripción: Del 30/03/2021 al 14/04/2021.
Periodo de realización: Del 19/04/2021 al 15/05/2021.
Eje formativo Formación profesional
Estado Inscripción cerrada
Modalidad Curso
Modo de impartición Distancia
LGTBIfobia: prevención e intervención (Edición 1)

Generando igualdad

En esta acción formativa se trabajarán propuestas para reconocer y respetar la diversidad sexual, familiar y de identidad de género en los centros educativos, a través de materiales como las guías "Abrazar la diversidad: propuestas para una educación libre de acoso homofóbico y transfóbico” y “Somos diversidad”.

Se presentarán, así mismo, herramientas para prevenir, detectar e intervenir ante situaciones de discriminación o acoso que se pueden dar por razones de orientación sexual, expresión o identidad de género. Se analizará cómo las distintas formas de prejuicios sexogenéricos, la llamada LGBTIfobia, no solo afectan al libre desarrollo de las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans (LGTB/LGBT), sino a todos los miembros de la comunidad educativa y de la sociedad en general.

El curso será impartido por José Ignacio Pichardo, profesor de la Universidad Complutense de Madrid. 

Se desarrollará los días 21 y 22 de abril de 16:00 a 19:15 horas cada día, a través de sesiones online en directo (plataforma TEAMS)

Periodo de inscripción: Del 29/03/2021 al 14/04/2021.
Periodo de realización: Del 21/04/2021 al 30/04/2021.
Eje formativo Inclusión y convivencia
Estado Inscripción cerrada
Modalidad Jornadas
Modo de impartición Distancia
Funciones y atribuciones de la Inspección de Educación a través de la resolución de casos prácticos. (Edición 1)

Este curso incluye el acercamiento a las funciones y atribuciones de la Inspección de Educación, establecidas normativamente, a través de una metodología práctica, para que se desarrollen habilidades y competencias en relación a los procedimientos y tareas que los Inspectores e Inspectoras de Educación deben desarrollar en las diversas situaciones en que intervienen.

Por otra parte, en los últimos tiempos se está produciendo una renovación notable en la composición de los Servicios Provinciales de Inspección, con el hecho añadido de la creación de una bolsa de trabajo de Inspectores accidentales compuesta por más de 200 docentes a los que puede resultar muy útil recibir esta formación.

Periodo de inscripción: Del 08/04/2021 al 19/04/2021.
Periodo de realización: Del 29/04/2021 al 15/06/2021.
Eje formativo Desarrollo profesional docente
Estado Inscripción abierta
Modalidad Curso
Modo de impartición Distancia
EDICIÓN 1 - ACREDITA- ASESORES: Todas las familias profesionales. (Edición 1)

 

Esta acción formativa surge de la necesidad de formar al profesorado de FP que desee participar en el procedimiento para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación "ACREDITA".

 

 

Esta acción formativa esta organizada por las Consejerías de Economía, Empresas y Empleo y Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Este curso de formación está cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Periodo de realización: Del 11/03/2021 al 05/04/2021.
Eje formativo Formación profesional
Estado Finalizada
Modalidad Curso
Modo de impartición Distancia
ACTUALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN ARQUEOLÓGICA EN LA PROVINCIA DE CUENCA (Edición 1)

En la sede del Museo de Cuenca (Arqueológico Provincial) se desarrollan conferencias impartidas por investigadores o profesores universitarios de demostrado reconocimiento académico nacional e internacional.

Con el desarrollo de este curso el profesorado conocerá los resultados de las campañas de excavación, evolución de los trabajos y hallazgos importantes de cada yacimiento (Villa romana de Noheda, Segóbriga, Barchín del Hoyo, Cerro de Alvar Fáñez y el proyecto de investigación del Paleolítico en Cuenca).

Periodo de inscripción: Del 27/03/2021 al 19/04/2021.
Periodo de realización: Del 22/04/2021 al 24/05/2021.
Eje formativo Actividad física, deporte, arte y creatividad
Estado Inscripción abierta
Modalidad Curso
Modo de impartición Distancia
Prevención de violencia de género en las aulas (Edición 1)

Generando igualdad

Los centros escolares no solo son espacios que ayudan en el aprendizaje y desarrollo cognitivo, también son espacios reales para el desarrollo emocional, para la adquisición de valores y cuestionamiento de lo aprendido tanto dentro como fuera de la escuela. Son, además, un espacio para reflexionar sobre los diversos aspectos y modelos que influyen en la atracción y elección de las personas con las que establecemos relaciones tanto de amistad como afectivo-sexuales; la escuela es un lugar donde aprendemos a convivir en grupo.

En la escuela también se pueden vivir distintas formas de violencia: humillaciones, burlas, empujones, golpes, marginación, acoso,... y por eso, es un escenario privilegiado para enseñar a niños, niñas, adolescenes a ejercitar su capacidad de defender y defenderse, a detener a quienes hacen daño, a respetar las diferencias y a no hacerlas objeto de marginación. La escuela debe ser una espacio de socialización preventiva de la violencia. 

Esta acción formativa se realizará online y tendrá dos sesiones online en directo a través de TEAMS los días 19 y 26 de abril en horario de 16:00 a 19:30 cada día.

Se contará con la participación de docentes de un centro educativo de la región que ha desarrollado e implantado el protocolo de actuación dirigido a menores sobre identidad y expresión de género y con el ponente Francisco Sendarrubias (Experto en Género)

Periodo de inscripción: Del 28/03/2021 al 09/04/2021.
Periodo de realización: Del 19/04/2021 al 30/04/2021.
Eje formativo Inclusión y convivencia
Estado Inscripción cerrada
Modalidad Jornadas
Modo de impartición Distancia
II Jornada: Steam y neuroeducación. (Edición 1)

Trabajar en el aula las competencias STEAM supone situar al alumnado como el protagonista del proceso de enseñanza y aprendizaje. Para ello, se les plantea a los alumnos y alumnas un reto, un problema y/o una investigación que tenga significado en su vida. Estas actividades deben seguir una serie de principios como: la enseñanza integrada de las materias, el desarrollo de productos finales para resolver problemas, el aprendizaje basado en la investigación, la perspectiva de género y la equidad.

Por tanto, se pretende:

  1. Trabajar para el cambio metodológico basado en un aprendizaje con participación activa de los alumnos realizando actividades manipulativas y experimentales, integrando las diferentes materias de forma interdisciplinar.
  2. Potenciar la “A” de arte pues, junto al deporte, son actividades que aportan enorme desarrollo intelectual y elementos emocionales, claves para el desarrollo del alumnado. Además, las actividades artísticas son fundamentales para mantener nuestra humanidad en un mundo que cada vez tiene más conectividad a las máquinas.
  3. Desarrollar actuaciones y programas encaminadas a la generación de vocaciones de las letras “I” (Ingeniería) y “T” (Tecnología), y con especial atención a las vocaciones en las alumnas, estableciendo referentes femeninos en estas áreas. La coeducación será la clave para extinguir roles y estereotipos sexistas y para incentivar la presencia de niñas y jóvenes en profesiones asociadas a Steam, favoreciendo, estimulando y consolidando una perspectiva de género en igualdad.
  4. También se debe afrontar los retos presentes y futuros, que nos plantea el desarrollo científico y tecnológico como la sostenibilidad, la manipulación de las redes sociales, la gestión de la tecnología, etc…
  5. Favorecer y facilitar las competencias Steam en el alumnado situado en áreas rurales alejadas de las grandes ciudades, para compensar desigualdades asociadas a la dispersión geográfica de nuestra región.
  6. Promover la inclusión en el ámbito educativo: La metodología Steam, junto a la competencia digital favorecen la eliminación de barreras educativas y sociales.

Por otro lado, la NEUROEDUCACIÓN, como disciplina, se ha desarrollado a partir de las evidencias que señalan que es posible tomar ventaja de los conocimientos sobre cómo funciona el cerebro para mejorar y potenciar tanto los procesos de aprendizaje y memoria de los alumnos como los modelos y estrategias de enseñanza de los profesores” (Francisco Mora “Neuroeducación”, 2013). La utilidad de esta nueva disciplina es evidente.

Periodo de inscripción: Del 05/04/2021 al 19/04/2021.
Periodo de realización: Del 29/04/2021 al 09/05/2021.
Eje formativo Innovación, investigación y cultura digital
Estado Inscripción abierta
Modalidad Jornadas
Modo de impartición Distancia
Actualización en Procedimientos Diagnósticos. (Edición 1)

En este curso se estudiarán los aspectos más actuales y relevantes del trabajo en el laboratorio clínico, teniendo en cuenta sus características específicas, conociendo los procedimientos a seguir y las aplicaciones de los equipos disponibles, fundamentalmente en las patologías más relevantes.

Se expondrán los diferentes principios de la técnica radiográfica y se darán a conocer de manera más avanzada la física de las radiaciones y de los rayos X.

Este curso de formación está cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Periodo de inscripción: Del 18/03/2021 al 03/04/2021.
Periodo de realización: Del 05/04/2021 al 23/04/2021.
Eje formativo Formación profesional
Estado En ejecución
Modalidad Curso
Modo de impartición Presencial
JORNADA  COORDINADORES AGENDA 21 ESCOLAR – HORIZONTE 2030 (Edición 1)

La Educación para la Sostenibilidad se ha convertido en uno de los temas claves que deben trabajarse de forma transversal en los centros educativos, si bien en muchas ocasiones la falta de herramientas metodológicas adecuadas lleva a realizar acciones puntuales inconexas con el currículo.

Agenda 21 Escolar ofrece un marco metodológico que permite el aprendizaje competencial, ya que ofrece la posibilidad de desarrollar acciones secuenciales, que inciden en los ámbitos del saber, saber hacer y ser, sobre los centros de interés de los alumnos y en entornos educativos reales.

Desarrollar una Agenda 21 Escolar hace evolucionar a los centros educativos en el camino de la sostenibilidad y la integración de la comunidad educativa en la resolución de los problemas concretos del centro.

Estas jornadas pretenden ofrecer un lugar de encuentro para compartir y mejorar los procesos de Agenda 21 Escolar, desde la propia experiencia de los docentes, buscando el perfecto encuadre dentro de la normativa educativa vigente.

Periodo de inscripción: Del 25/03/2021 al 29/03/2021.
Periodo de realización: Del 12/04/2021 al 30/04/2021.
Eje formativo Desarrollo profesional docente
Estado En ejecución
Modalidad Jornadas
Modo de impartición Distancia

Jornadas - Distancia

I JORNADA PROVINCIAL DE FP DUAL. (Edición 1)

CIUDAD REAL

I JORNADA PROVINCIAL DE FP DUAL. (Edición 1)

Esta Jornada pretende conseguir el fomento de la Formación Profesional Dual, que constituye uno de los objetivos del plan de modernización para la Formación Profesional del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha compartimos este objetivo con el fin de mejorar la cualificación profesional del alumnado, implicando a las empresas en su formación.

                     Este curso de formación está cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

       

Periodo de inscripción: Del 17/03/2021 al 15/04/2021.
Periodo de realización: Del 23/04/2021 al 30/04/2021.
Eje formativo Formación profesional
Estado Inscripción cerrada
Modalidad Jornadas
Modo de impartición Distancia
Robótica Aplicada a Educación Primaria: Nivel avanzado (Edición 1)

CONDICIONES PREVIAS

DISPONER DE CONOCIMIENTO BÁSICOS DE SCRATCH

DISPONER DE UN ROBOT MBOT Y UNA PLACA MAKEY MAKEY

¿Quieres mejorar la robótica en tu clase de E. Primaria? Este curso te da la oportunidad de aumentar los conocimientos necesarios para ello.

La robótica educativa genera ambientes de aprendizaje basados fundamentalmente en la actividad de los estudiantes. Ellos pueden concebir, desarrollar y poner en práctica diferentes proyectos que les permiten resolver problemas y les facilita, al mismo tiempo, ciertos aprendizajes matemáticos, científicos y tecnológicos.

El curso trabajará contenidos basadas en la programación con Scratch, para el manejo de la placa makey makey y el robot Mbot. Además, muestra las posibilidades educativas que tiene la robótica y se realizaran montajes que servirán como instrumento para adquirir otros contenidos. Para ello, se ofrecen algunas propuestas didácticas encuadradas en el currículo de la Educación Primaria.

Periodo de inscripción: Del 16/03/2021 al 03/04/2021.
Periodo de realización: Del 06/04/2021 al 16/05/2021.
Eje formativo Innovación, investigación y cultura digital
Estado En ejecución
Modalidad Curso
Modo de impartición Distancia
Aerografía y Custom Painter (Edición 1)

La aerografía es una técnica que permite crear pinturas haciendo uso de la aspersión y la difuminación. Existen multitud de técnicas y aplicaciones que nos permitirán crear y decorar elementos que de otra forma no sería posible, la limitación está en la imaginación. Con el presente curso se presentará la aerografía y sus aplicaciones, así como técnicas y materiales a emplear.

 

 

Los cursos de formación específicos dirigidos al profesorado de Formación Profesional están cofinanciados por el Fondo Social Europeo, por tanto, los profesores que participen en los mismos podrán solicitar indemnizaciones por razón de servicio en concepto de desplazamiento, manutención y alojamiento, si fuese necesario.

Periodo de inscripción: Del 13/03/2021 al 21/04/2021.
Periodo de realización: Del 26/04/2021 al 17/05/2021.
Eje formativo Formación profesional
Estado Inscripción abierta
Modalidad Curso
Modo de impartición Presencial
e-Twinning: colaboración y desarrollo internacional- Nivel intermedio (Edición 1)

A través de este curso se pretende que el asistente adquiera conocimiento suficiente de la plataforma de eTwinning y de su Twinspace (incluyendo la búsqueda de socios, creación y gestión de proyectos, inclusión de herramientas TIC, publicación de contenidos...) para el desarrollo de proyectos colaborativos europeos y fomento de metodologías innovadoras en el aula.

Periodo de inscripción: Del 21/03/2021 al 06/04/2021.
Periodo de realización: Del 12/04/2021 al 25/05/2021.
Eje formativo Plurilingüismo
Estado En ejecución
Modalidad Curso
Modo de impartición Distancia
Pilates: conexión cuerpo/mente (Edición 1)

Con este curso pretendemos introducirnos en el mundo del Método Pilates desde la base del sistema. Veremos el origen, cómo se desarrolla en sus primeros tiempos por su inventor, Joseph H. Pilates, los beneficios, a quiénes va dirigido, los conceptos básicos y el material. Además, aunque el método es muy amplio en cuanto a variedades y niveles, hemos querido seleccionar once ejercicios en mat (suelo), en los que haremos la descripción de ellos en la forma original de su creador y en las variedades y adaptaciones que podemos hacer de ellas.

Pilates solo se puede entender si experimentamos el sistema a través de la práctica. Por ello, en este curso, tendremos una parte teórica y otra parte con formato de fichas para profundizar en esos once ejercicios.

Periodo de inscripción: Del 25/03/2021 al 14/04/2021.
Periodo de realización: Del 16/04/2021 al 07/06/2021.
Eje formativo Actividad física, deporte, arte y creatividad
Estado En ejecución
Modalidad Curso
Modo de impartición Distancia
Pintura, técnicas y ECOFAST del repintado de vehículos (Edición 1)

En este curso se repasarán los conceptos básicos de la teoría del color y su aplicación práctica, se pretende, actualizar los conocimientos en el retoque y ajuste de los colores sólidos, metalizados y perlados para el repintado. Además, se describirá con todo detalle el proceso para la reproducción de colores originales y el uso de las diferentes herramientas de color en el taller.

Por otra parte, se repasarán las nuevas tendencias en cuanto a color y herramientas del color. Dar a conocer la complejidad de los colores tricapa, lisos y perlados, satinados, mate y mates texturados, ofreciendo datos concretos sobre las bases de mezcla, pigmentos de nueva generación y su preparación y aplicación. También se analizará el sistema más adecuado para controlar tanto el retoque inicial como la técnica de difuminado más idónea. Actualizar los conocimientos en la identificación y corrección de defectos en la pintura, minor reapir y retoque estético.

 

 

Los cursos de formación específicos dirigidos al profesorado de Formación Profesional están cofinanciados por el Fondo Social Europeo, por tanto, los profesores que participen en los mismos podrán solicitar indemnizaciones por razón de servicio en concepto de desplazamiento, manutención y alojamiento, si fuese necesario.

Periodo de inscripción: Del 13/03/2021 al 06/04/2021.
Periodo de realización: Del 08/04/2021 al 03/05/2021.
Eje formativo Formación profesional
Estado En ejecución
Modalidad Curso
Modo de impartición Presencial
Intercambio de experiencias docentes: ZIENZIABURUM 2021. (Edición 1)

El IES Consaburum de Consuegra (Toledo) organiza “ZIENZIABURUM 2021: III Feria De La Ciencia y la salud (Edición ciencia en casa)”. ZIENZIABURUM es un proyecto educativo que tiene como finalidad crear un espacio que permita el intercambio, la divulgación y la comunicación de conocimientos científicos, entre docentes. Para ello tendrá lugar un evento online en streaming compuesto por talleres de distintas temáticas científicas, en el que podrás compartir tus experiencias de aula.

Periodo de inscripción: Del 14/03/2021 al 09/04/2021.
Periodo de realización: Del 24/04/2021 al 25/04/2021.
Eje formativo Innovación, investigación y cultura digital
Estado Inscripción cerrada
Modalidad Jornadas
Modo de impartición Distancia
PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL (Edición 1)

Aspectos principales a tener en cuenta en los tratamientos de datos realizados en el ámbito educativo, conforme a lo previsto en la legislación sobre protección de datos personales y de acuerdo con los criterios emitidos al respecto por la Agencia Española de Protección de Datos y por otros órganos competentes en esta materia. 

Entre ellos está el estudio de los distintos recursos e instrumentos de gestión disponibles en el ámbito de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para el cumplimiento de las obligaciones de protección de datos.

Periodo de inscripción: Del 31/03/2021 al 07/04/2021.
Periodo de realización: Del 16/04/2021 al 01/06/2021.
Eje formativo Desarrollo profesional docente
Estado En ejecución
Modalidad Curso
Modo de impartición Distancia
Estrategias para la mejora del trabajo en equipo en centros educativos (Edición 1)

El trabajo en equipo es clave en educación: sea equipo directivo, reunión de ciclo, reunión de departamento, e incluso en propio trabajo en aula, trabajar en equipo es una tarea obligatoria de todo docente.

La finalidad de este curso es conocer y valorar las tendencias en liderazgo educativo, las técnicas y los riesgos de trabajo en equipo.

Pero tras la pandemia, ya nada será igual, y nos vemos obligados no sólo a trabajar en equipo, sino a hacerlo, además, en remoto. Trabajaremos las bases para que el trabajo en remoto de equipos virtuales sea eficaz y pueda aportar incluso mayor valor a nuestra actuación docente.

 

Periodo de inscripción: Del 19/03/2021 al 25/03/2021.
Periodo de realización: Del 06/04/2021 al 14/05/2021.
Eje formativo Desarrollo profesional docente
Estado En ejecución
Modalidad Curso
Modo de impartición Distancia

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal