resultados

1709
Seminario Código Escuela 4.0. Edición I en el CEIP La Candelaria (Manzanares) (Edición 1)

En la actualidad, la sociedad demanda un enfoque educativo que integre las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación son competencias clave para el desarrollo personal y profesional en el siglo XXI. Los sistemas educativos están adaptándose a esta realidad incorporando estas competencias en los currículos de las diferentes etapas.

El seminario "Código Escuela 4.0." brindará al profesorado de Educación Primaria Obligatoria la oportunidad de formarse en las distintas dimensiones del pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación.

La formación recibida en el seminario permitirá al profesorado diseñar e implementar experiencias de aprendizaje innovadoras y adaptadas al currículo, que fomenten el desarrollo de estas competencias en el alumnado de infantil y primaria

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
La orientación, piedra angular para el aprendizaje y la convivencia (Edición 1)

En un contexto educativo cada vez más diverso y complejo, los orientadores desempeñan un papel fundamental en la creación de entornos escolares que promuevan la convivencia, el aprendizaje inclusivo y el bienestar. Esta jornada formativa responde a la necesidad de dotar a los orientadores de herramientas actualizadas y prácticas innovadoras para abordar tres ejes clave: convivencia, aprendizaje y bienestar docente.

La convivencia escolar se trabajará desde un enfoque restaurativo, fomentando prácticas que transformen los conflictos en oportunidades de aprendizaje y cohesionen a las comunidades educativas. Además, se abordarán estrategias para prevenir la cultura del odio, promoviendo valores de respeto, empatía y diversidad en el entorno escolar.

En cuanto al aprendizaje, se profundizará en la enseñanza del español como lengua extranjera, un reto cada vez más frecuente en centros educativos multiculturales. Asimismo, se explorará el impacto de la inteligencia artificial en los procesos de orientación, identificando sus posibilidades como herramienta para personalizar y mejorar la intervención educativa.

Finalmente, se abordará el bienestar y autocuidado del docente, reconociendo la importancia de su equilibrio emocional y físico como factor clave para el éxito educativo. Se presentarán estrategias prácticas para prevenir el estrés y el desgaste profesional, fortaleciendo su capacidad para enfrentar los retos diarios de la labor educativa.

 

Periodo de inscripción: Del 8/2/2025 al 3/3/2025.
Periodo de realización: Del 7/3/2025 al 23/3/2025.
Eje formativo inclusión, igualdad y convivencia
Estado Consolidada
Modalidad Jornadas
Modo de impartición Presencial
El cuaderno de evaluación como instrumento para elaborar las programaciones y evaluar competencias. (Edición 1)

La actividad, dirigida a los docentes del IES Parque Lineal, está relacionada con tres objetivos del plan de formación del centro y con el objetivo específico del ámbito 12 (evaluación) del plan digital de centro. Los objetivos del plan de formación del centro relacionados son: O1: Fomentar la formación y actualización del profesorado para la utilización de la metodología y las herramientas tecnológicas de la plataforma EDUCAMOSCLM de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. O2: Lograr los objetivos específicos y desarrollar las líneas de actuación del Plan Digital de centro. O3: realizar la actualización, el seguimiento y la evaluación del plan digital de centro (PDC-Web). 

Periodo de realización: Del 25/2/2025 al 14/3/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial

Grupo de trabajo - Mixto

ACTUALIZACIÓN EN MORFOSINTAXIS: LA NGLE Y EL GTG (Edición 1)

ACTUALIZACIÓN EN MORFOSINTAXIS

ACTUALIZACIÓN EN MORFOSINTAXIS: LA NGLE Y EL GTG (Edición 1)

Desde su publicación en 2011, la Nueva Gramática de la Lengua Española se crea con la intención de alcanzar una hegemonía actualizada en el ámbito gramatical del español. Esta obra conlleva importantes cambios en la terminología y en la consideración de distintos fenómenos lingüísticos (especialmente sintácticos), que todos los docentes de la materia de la Lengua Castellana y Literatura debemos conocer. También puede resultar de interés para docentes de otras lenguas (inglés, francés, latín), puesto que encontrar un punto en común en sintaxis puede facilitar que el alumnado siga una misma línea de análisis. Las novedades que conlleva la NGLE así como las aclaraciones posteriormente publicadas en el Glosario de Términos Gramaticales (GTG), están imponiéndose paulatinamente en los criterios de las pruebas de acceso a la Universidad. Esto es un hecho, por ejemplo, en la comunidad colindante de la Región de Murcia desde hace cuatro años, y está previsto que estas medidas terminen abarcando a la totalidad de las comunidades, buscando precisamente esa hegemonía que mencionábamos con anterioridad. de esta situación surge la necesidad de formación y nuestra propuesta de este grupo, para actualizarnos y prepararnos ante la eminente llegada de la NGLE a nuestras aulas.

Periodo de realización: Del 28/2/2025 al 10/4/2025.
Eje formativo comunicación lingüística y plurilingüismo
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Mixto
Elaboración de materiales de nuevos títulos  en las enseñanzas de Artes Plásticas (Edición 1)

La necesidad de actualizar los títulos actuales, ampliar la oferta educativa de los títulos de grado medio y grado superior en las enseñanzas de artes plásticas, proponer cursos garantía juvenil que amplíen la formación ofertada en el centro.

Periodo de realización: Del 4/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo formación profesional
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial
Implementación de las  tecnologías de la impresión. Edición 2: Serigrafia. (Edición 1)

La Escuela de Arte Elena de la Cruz Martín de Guadalajara dispone de materiales y equipos que están siendo

poco aprovechados hasta la fecha. La razón de este desaprovechamiento es que los docentes que impartimos

clases relacionadas con los sistemas de impresión industrial tenemos poco tiempo para hacer una puesta a punto

de los equipos en común, aprender a manejarlos, hacer pruebas y evaluar los resultados.

La idea de este grupo de Implementación de las tecnologías de la impresión es que funcione como un

departamento de I+D+I, ofreciendo a los docentes implicados la oportunidad de experimentar con el material que

tenemos, detectar y substituir el que esté deteriorado y adquirir un nuevo material que funcione y que mejore

nuestras clases.

Para esta segunda edición se ha optado de nuevo por la serigrafía, ya que disponemos de una insoladora recién

reparada que funciona perfectamente, y de un pulpo serigráfico, pero no tenemos pantallas adecuadas ni tintas

que garanticen un buen resultado.

En esta edición se ampliará el conocimiento adquirido el curso pasado y se aplicará la técnica en diferentes

soportes.

El grupo funcionaría a través de la puesta en común de los conocimientos que tenemos las profesoras y

profesores participantes, en un entorno colaborativo que nos permita aprender de unos y otros

Periodo de realización: Del 21/1/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo formación profesional
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial
Evaluación lomloe: cuaderno de evaluación I (Edición 1)

La LOMLOE promueve un modelo de enseñanza competencial que requiere de la revisión y actualización de la práctica docente, ya que pone el énfasis en que el alumnado alcance las competencias clave consideradas como imprescindibles para poder desenvolverse adecuadamente en la sociedad actual. Por tanto, el entendimiento adecuado y pragmático tanto de la arquitectura curricular como de aspectos metodológicos significativos son la pieza angular para implementar la evaluación competencial en el aula.

Este curso pretende tratar los elementos anteriormente citados y ponerlos en práctica a través del “Cuaderno de evaluación” de EducamosCLM, herramienta que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes pone a disposición de los docentes para llevar a cabo la evaluación competencial.

Periodo de realización: Del 10/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo desarrollo profesional docente
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Seminario Código Escuela 4.0 Edición II en el centro "CEIP HIJOS DE OBREROS" ALMADÉN (Edición 1)

En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos: 

• Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional. 

• Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria. 

• Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria. 

• Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0. 

• Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario. 

• Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula. 

 

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
SEMINARIO CÓDIGO ESCUELA 4.0 (Edición 1)

El centro educativo ha participado en la Edición I del seminario Código Escuela 4.0 durante el curso anterior, lo que ha permitido al profesorado iniciarse en el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. La Edición II permitirá profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando el centro a la sociedad digital actual.

La sociedad digital está en constante evolución, lo que exige una actualización continua de las competencias digitales del profesorado para poder integrar de manera efectiva las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La Edición II del seminario ofrecerá al profesorado la oportunidad de desarrollar nuevas "Situaciones de Aprendizaje" innovadoras y adaptadas al currículo, que permitan integrar de forma más efectiva el Código Escuela 4.0 en el aula.

El seminario promoverá la colaboración entre el profesorado para compartir experiencias, recursos y estrategias que optimicen la integración del Código Escuela 4.0 en el aula.

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo innovación y competencia digital
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Metodología inclusiva con alumnos con TEA (Edición 1)

Dado el incremento del número de alumnos que vienen al centro con necesisidades educativas asociadas al TEA, queremos trabajar aspectos relacionados con ella para poder trabajar con estos alumnos y ayudarles con sus barreras en la participación y el aprendizaje, por eso creemos conveniente que nos asesoren expertos y de cara a un futuro poder crear un grupo de trabajo para realizar materiales de trabajos y utilizarlos con este alumnado.

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 15/5/2025.
Eje formativo inclusión, igualdad y convivencia
Estado Consolidada
Modalidad Curso en formación
Modo de impartición Presencial
Seminario Código Escuela 4.0. Edición II en el centro CEIP Nuestra Señora de Gracia de Mahora (Edición 1)

En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:

•      Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.

•      Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.

•      Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.

•      Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.

•      Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.

•      Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
PRIMEROS AUXILIOS EN EL AULA Y USO DEL DESA (Edición 1)

El presente curso se abordan los contenidos básicos sobre Primeros Auxilios que van desde el mantenimiento del soporte vital básico a unas breves nociones sobre la atención a personas enfermas o accidentales.

En unas comunidad educativa con mas de 1100 alumnos y docentes se hace necesaria e imprescindible la formación del profesorado en este campo para poder responder a posibles imprevistos y accidentes

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo actividad física, arte y creatividad
Estado Consolidada
Modalidad Curso en formación
Modo de impartición Presencial
USO DEL AJEDREZ COMO HERRAMIENTA  EDUCATIVA (Edición 1)

.Justificación de esta actividad en función de las necesidades de formación y docentes a los que va dirigida.

Se planifica esta actuación formativa para dotar al profesorado de una herramienta educacitva que puede ser muy

útil en el desarrollo de nuestra actividad docente.

Me gustaría presentar el ajedrez, primero como una actividad deportiva, enriquecedora para los alumnos y

alumnas como cualquier otro deporte, divertida y competitiva, pero también como lo que es, una actividad que ayuda al desarrollo de importantes capacidades en el alumnado. Está ampliamente probada la multitud de beneficios de la práctica del ajedrez en escolares en general, tanto a nivel intelectual como socioafectivo, resultando además una actividad muy motivadora porque en ajedrez, nunca se llega a saber todo, no hay techo y ello supone un reto constante. Se ha detectado en el centro, que el ajedrez es un deporte que motiva al alumnado y por ello, entendemos que sería una herramienta muy útil para trabajar en el aula. Aunque algunos docentes saben jugar al ajedrez (conocen las normas básicas), es poco conocida su aplicación pedagógica, la versatilidad que el ajedrez puede tener en las distinas etapas educativas y en las distintas materias que se imparten en cada una de ellas. Por ello, entendemos necesario buscar herramientas educativas innovadoras y que además, resulten motivadoras para un alumnado, especialmente desmotivado ante el estudio.

Periodo de realización: Del 15/3/2025 al 15/5/2025.
Eje formativo innovación y competencia digital
Estado Consolidada
Modalidad Curso en formación
Modo de impartición Presencial
Iniciación en la creación de materiales con LaTeX (Edición 1)
La utilización de los programas incluidos en el paquete de Office 365 puede suponer una dificultad añadida cuando se realizan actividades que implican cierto contenido matemático, ya que ninguno de ellos está especializado en este tipo de escritura. Para ello, proponemos la creación de un grupo de trabajo que nos permita aprender a utilizar sistemas que sí estén creados para ello y que nos permitan la elaboración de materiales de mayor calidad
Periodo de realización: Del 4/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo desarrollo profesional docente
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial
Cuentos con Chocholate y otras historias. Dinamización del Aula de Lectura del “CEIP Virgen de los Llanos” (Albacete) (Edición 1)

En el centro se inauguró en cursos anteriores una nueva Aula de Lectura, dotada de material bibliográfico de distintas temáticas. Asimismo, la Biblioteca del centro está en proceso de reorganización y revisión. Desde el centro se busca la dinamización de la Biblioteca y del Aula de lectura a través de actividades que fomenten el uso de la lectura como forma de ocio.

Por otro lado, el perfil del alumnado del centro, así como sus familias no muestran gran interés por la lectura, por lo que se considera imprescindible realizar actividades que fomenten la competencia lingüística tanto en inglés como en español, así como los hábitos lectores.
Periodo de realización: Del 21/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo comunicación lingüística y plurilingüismo
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Materias divertidas en entornos hospitalarios y domiciliarios II (Edición 1)

La diversidad del alumnado atendido desde el Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria es elevada y su ritmo de aprendizaje varía según su estado físico y emocional en cada etapa de su proceso de convalecencia. Por ello, promover la motivación del alumnado en su proceso de enseñanza-aprendizaje adquiere especial importancia en la realidad educativa de estos alumnos. Es por ello, que el uso de metodologías activas adquiere una relevancia especial, ya que el niño es el propio motor de su aprendizaje, aprendiendo desde lo concreto a lo abstracto. Potenciando al máximo las habilidades de cada uno de los alumnos a través de la experimentación y el juego, puesto que mediante la experiencia y la diversión creemos que es más fácil alcanzar aprendizajes más significativos y funcionales.

El carácter lúdico facilita la interiorización de conocimientos de una forma más divertida, generando una experiencia positiva en nuestros alumnos, que ayudará en la asimilación e integración de los contenidos recogidos en sus Planes de Trabajo y en el desarrollo de la necesidad innata que todo niño tiene hacia el aprendizaje y que en muchas ocasiones, nuestro alumnado, ha perdido por el aburrimiento ante el aprendizaje mecánico y memorístico y/o por el estado emocional en el que se encuentra a causa de su enfermedad.

De este modo se pretende:

Generar cambios significativos en el aula o el domicilio, pues se busca dejar de lado el pensamiento de que el estudiante es una “caja vacía” que necesita ser llenada o alimentada con el conocimiento impartido por el profesor, quien es el que posee la verdad absoluta.

Generar cambios en las estrategias de aprendizaje tipo memorísticas, de tal forma que se transforme en una educación que brinde a los estudiantes herramientas que puedan implementar en su vida diaria, al igual que se generen espacios de reflexión sobre lo aprendido.

La metodología activa, se centra en la forma de aprender del estudiante, con el fin de aumentar la capacidad de retención y reflexión en donde el estudiante pueda proponer y construir.

El estudiante afronta problemas que debe estructurar, y esforzarse, con ayuda del profesorado, por encontrar soluciones con sentido.

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo inclusión, igualdad y convivencia
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Creación de Materiales Educativos para Proyectos de Radio en el Aula (Edición 1)

La actividad persigue formar a los docentes a ser autónomos en el manejo de una radio escolar para trabajar de manera colaborativa con los alumnos y alumnas del centro en diferentes niveles. Tener las capacidades suficientes para utilizar este recurso y adaptarlo a sus necesidades en el aula.

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo innovación y competencia digital
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Mixto
Seminario Código Escuela 4.0. Edición II en el centro “CRA El Quijote” (Edición 1)

En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:

•      Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.

•      Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.

•      Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.

•      Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.

•      Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.

•      Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Código Escuela 4.0 Edición II. CRA Laguna de Alboraj (Edición 1)

En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:

•       Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.

•       Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.

•       Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.

•       Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.

•       Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.

•       Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 20/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Elaboración de materiales para alumnos con dificultades de aprendizaje (Edición 1)

El contexto educativo en los centros rurales agrupados de educación primaria presenta particularidades que requieren de un enfoque especializado para garantizar la igualdad de oportunidades en el aprendizaje de todo el alumnado. Es frecuente encontrar una diversidad de necesidades educativas, tanto en términos de estilos de aprendizaje como de dificultades cognitivas y emocionales. Concretamente en nuestro centro, ha incrementado el número de alumado migrante, que suelen presentar en muchas ocasiones un desfase curricular importante, así como el desconocimiento del idioma en otras ocasiones. Dichas dificultades de aprendizaje (DA) constituyen un reto relevante para la atención educativa de calidad.

La actividad formativa propuesta tiene como objetivo la elaboración de materiales didácticos adaptados que permitan atender eficazmente a las necesidades del alumnado con dificultades de aprendizaje. La creación de estos materiales es fundamental para lograr una educación inclusiva, proporcionando herramientas visuales, táctiles, auditivas y/o interactivas que favorezcan la comprensión de contenidos, la autonomía del estudiante y su participación activa en las actividades del aula.

Periodo de realización: Del 20/1/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo inclusión, igualdad y convivencia
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal