Grupo de trabajo - Presencial
Bandas de pop-rock (CI160) e intrumental (Bandairén) (Edición 1)

Grupo de trabajo - Presencial
Grupo de trabajo - Presencial
En la actualidad encontramos en el centro alumnado que precisa de la evaluación y puesta en marcha de algún tipo de SAAC.
Los sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación (SAAC) son formas de expresión distintas al lenguaje hablado, que tienen como objetivo aumentar y/o compensar las dificultades de comunicación y lenguaje de muchas personas con discapacidad. Existen varios sistemas de comunicación, asistidos y no asistidos.
¿Por dónde empezamos? ¿Cómo sé cuál es el más acertado para una persona en concreto? ¿Está mi alumno/a preparado para usar estos dispositivos? ¿Cómo podría enseñar a mis alumnos/as? ¿Para qué personas es esto? ¿Qué requisitos tiene que tener el usuario?
La tecnología aplicada a la Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) abruma a todos/as al principio, pero lo cierto es que su eficacia está demostrada.
Grupo de trabajo - Mixto
La creación de este Grupo de trabajo nace de la necesidad de perfeccionar nuestras habilidades en la creación y edición de podcast para poder desarrollar actividades innovadoras y versátiles que potencien las competencias comunicativas, creativas y tecnológicas de nuestros estudiantes.
Esta formación está dirigida a todos y todas las docentes que estén interesados en herramientas que impliquen al alumnado en un aprendizaje activo, ya que la creación de podcast no solo fomenta la expresión oral, sino que favorece la investigación, el análisis crítico y por supuesto la creatividad. Además, es un aprendizaje interdisciplinario, conecta diferentes áreas como tecnología, lengua, ciencias, historia, arte o idiomas.
En respuesta a los nuevos desafíos que plantea la sociedad actual, cada vez más cambiante y digitalizada, el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación están cobrando un protagonismo destacado. Los sistemas educativos han reconocido estas necesidades y, por ello, los currículos de las distintas etapas ya incluyen referencias específicas para trabajar estas competencias en las aulas. Esta realidad exige que los centros educativos dispongamos de un espacio dedicado a gestionar la formación y actualización en competencias pedagógicas específicas, asegurando que estos aprendizajes lleguen efectivamente al alumnado. Por esta razón, en nuestro centro hemos decidido organizar un seminario de formación para el profesorado de secundaria, enfocado en los siguientes contenidos:
- Formación del profesorado en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
- Formación del profesorado en contenidos específicos de la robótica educativa.
- Formación del profesorado en lenguajes de programación.
- Implementación de cajas de aprendizaje que incorporen contenidos de pensamiento computacional, robótica educativa y lenguajes de programación.
- Reflexión sobre el diseño, implementación y evaluación de las cajas de aprendizaje.
- Detección de dificultades encontradas durante la implementación en el aula.
- Reflexión conjunta para proponer soluciones a las dificultades detectadas y tenerlas en cuenta para el diseño e implementación de futuras cajas de aprendizaje.
Seminario - Presencial
Curso en formación - Presencial
Las actividades de Mindfulness y meditación son una excelente manera de reducir el estrés, mejorar la
concentración y fomentar un ambiente más calmado tanto para los maestros como para los estudiantes.
Ayudar a los docentes a centrar su atención en el momento presente, reducir el estrés y la ansiedad, y
mejorar su bienestar general para que puedan manejar mejor sus emociones y responder de manera
más efectiva a las demandas del aula.. Para ello los participantes realizarán sesiones prácticas, y
llevarán a cabo lo aprendido de manera individual y personal.
Una formación de mindfulness para docentes tiene el potencial de transformar no solo la forma en que
los maestros/profesores se relacionan consigo mismos y con sus estudiantes, sino también el ambiente general de
los centros, creando un espacio de aprendizaje más saludable, consciente y equilibrado.
Seminario - Presencial
Seminario - Presencial
En un centro como el nuestro, con gran diversidad no sólo en el alumnado sino también entre las materias que se imparten, pero que a la vez están todas relacionadas con el ARTE, creemos que es posible encontrar la manera de relacionar unas y otras para alcanzar una singular mejora educativa.
Esta acción formativa quiere profundizar en las metodologías que empleamos en nuestro centro desde diferentes materias y niveles educativos, buscando nuestros puntos de unión e investigar acerca de metodologías innovadoras que nos permitan alcanzar la máxima motivación, rendimiento y disfrute, tanto por parte de nuestro alumnado como por parte del profesorado.
Para ello queremos indagar en el desarrollo de metodologías proyectuales, encaminadas a alcanzar el desarrollo de proyectos educativos conjuntos.
El centro ha contado y cuenta con biblioteca escolar hace muchos años e incluso con Club de lectura. Este curso escolar sería una continuación del anterior pretendemos digitalizar todos los libros y poner en marcha actividades de animación a la lectura para mejorar la comprensión lectora y mejorar los resultados en lingüística.
En colaboración con la AMPA pretendemos promocionar los prestamos y dar mayor protagonismo a la biblioteca y el gran patrimonio de lectura que tenemos.
Digitalizar, promocionar la biblioteca y la mejora de la lectura es nuestro objetivo.
Seminario - Presencial
La actividad de radio escolar es una actividad integral dirigida a favorecer el desarrollo académico, social, comunicativo y personal tanto de los docentes como de los alumnos.
Al fomentar habilidades en diversas áras, promover valores cívicos y mejorar la cohesión de la comunidad escolar, esta actividad se establece como un buen pilar en el proceso educativo del alumnado, complementado su formación académica y contribuyendo a su crecimiento personal, haciendo de ellos personas más decididas y creativas.
Seminario - Presencial
Curso en formación - Presencial
Grupo de trabajo - Mixto
Esta actividad formativa va a permitir que el profesorado mejore sus conocimientos respecto a la creación de páginas web y la imagen digital. Va a facilitar el manejo de recursos digitales, fomentando el trabajo colaborativo y la puesta en común de ideas innovadoras.
Curso en formación - Presencial
Debido a la transformación digital que estamos teniendo, el uso de herramientas digitales está a la orden del día y, en los centros, tenemos que aprender o perfeccionarnos en nuevas herramientas digitales que podemos usar en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Los docentes a los que va dirigido este curso tienen un interés común en mejorar su competencia digital. En el centro hay niveles muy dispares en cuanto a competencia digital se refiere, por lo que este curso pretende enseñar nociones básicas y, a los que tienen más conocimientos, ampliar estos en el uso de herramientas digitales que tenemos que usar en nuestro trabajo diario.
Grupo de trabajo - Mixto
La actividad "Tejiendo Redes" de arte textil busca promover la creación y el aprendizaje de técnicas textiles
tradicionales como un medio para fomentar la creatividad, la cooperación y el fortalecimiento de la identidad cultural.
La actividad está diseñada para satisfacer diversas necesidades dentro de la comunidad, y tiene objetivos alcanzables tanto para los participantes como para la sociedad en general.
Grupo de trabajo - Presencial
El escape room musical propuesto tiene como objetivo integrar la enseñanza gamificada y colaborativa en el ámbito educativo del conservatorio, potenciando tanto el desarrollo cognitivo como las competencias musicales de los participantes. Esta actividad está diseñada para responder a varias necesidades formativas clave para los estudiantes y docentes del centro:
1. Fomento de la colaboración y el trabajo en equipo: La actividad promueve el trabajo en equipo, ya que los jugadores deberán resolver acertijos y completar desafíos en conjunto. Esta habilidad es fundamental en el entorno del conservatorio, donde la coordinación y la colaboración son esenciales para los ensayos y la interpretación en grupo. A través de esta experiencia, los estudiantes desarrollarán competencias interpersonales que fortalecerán su capacidad de trabajo colectivo.
2. Estimulación del pensamiento crítico y la resolución de problemas: Los acertijos del escape room requieren que los participantes piensen de manera crítica, lógica y creativa. Al enfrentarse a desafíos relacionados con la música, como descifrar partituras o identificar acordes, los estudiantes podrán ejercitar su razonamiento lógico y su capacidad para tomar decisiones rápidas, habilidades que son aplicables tanto en el ámbito académico como en el desempeño musical profesional.
3. Consolidación del conocimiento musical: Los enigmas están diseñados para reforzar conceptos musicales de manera dinámica, permitiendo a los estudiantes practicar teoría musical, reconocimiento de notas y acordes, y otros aspectos fundamentales de la música, de una forma práctica y entretenida. Esto contribuirá a la consolidación de su aprendizaje en un entorno diferente y estimulante.
4. Desarrollo de la creatividad: Al integrar música, resolución de problemas y trabajo en equipo, esta actividad fomenta la creatividad y la innovación, dos competencias clave en la formación de músicos. Los participantes deberán pensar "fuera de la caja" para encontrar soluciones originales a los acertijos propuestos.
5. Fortalecimiento de la motivación: Las actividades lúdicas como el escape room tienen el potencial de incrementar la motivación y el compromiso de los estudiantes, al hacer que el aprendizaje sea más interactivo y entretenido. Esto es particularmente relevante para los estudiantes del conservatorio, ya que la práctica constante de la música puede volverse monótona. El escape room ofrece un enfoque fresco y emocionante que puede reavivar su entusiasmo por la disciplina.
6. Inclusión y accesibilidad: Este tipo de actividad permite la inclusión de estudiantes con distintos niveles de habilidades musicales, ya que se pueden diseñar pistas que aborden conceptos básicos y avanzados de forma progresiva. Asimismo, puede ser adaptado para incluir a estudiantes de diversas especialidades instrumentales o vocales, promoviendo la integración de diferentes perspectivas dentro del contexto musical.
El escape room musical se presenta como una herramienta pedagógica innovadora que complementa la formación académica y artística de los estudiantes del conservatorio. A través de la resolución de enigmas en equipo y el uso de conocimientos musicales, los estudiantes fortalecerán sus competencias cognitivas, sociales y artísticas, mientras disfrutan de una experiencia dinámica y educativa.
El escape room musical está dirigido a docentes de diversas disciplinas dentro del conservatorio: desde teoría musical, solfeo y armonía hasta aquellos que se centran en la creatividad, la improvisación, entre otros. Este enfoque transversal permite que los docentes de diferentes áreas se beneficien de la actividad como una herramienta pedagógica innovadora que fomenta el trabajo en equipo, el pensamiento crítico, y la aplicación práctica de los conocimientos musicales en un contexto diferente y entretenido.
Seminario - Presencial
La sociedad digital está en constante evolución y actualmente la IA (Inteligencia Artificial) está surgiendo en todos los ámbitos a nivel de usuarios, lo que exige una actualización continua de las competencias digitales del profesorado para poder integrar de manera efectiva las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje y poder conocer las posibilidades que ofrece la IA para el ámbito educativo.
En respuesta a los nuevos desafíos que plantea la sociedad actual, cada vez más cambiante y digitalizada, el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación están cobrando un protagonismo destacado. Los sistemas educativos han reconocido estas necesidades y, por ello, los currículos de las distintas etapas ya incluyen referencias específicas para trabajar estas competencias en las aulas. Esta realidad exige que los centros educativos dispongamos de un espacio dedicado a gestionar la formación y actualización en competencias pedagógicas específicas, asegurando que estos aprendizajes lleguen efectivamente al alumnado. Por esta razón, en nuestro centro hemos decidido organizar un seminario de formación para el profesorado de secundaria, enfocado en los siguientes contenidos:
- Formación del profesorado en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
- Formación del profesorado en contenidos específicos de la robótica educativa.
- Formación del profesorado en lenguajes de programación.
- Implementación de cajas de aprendizaje que incorporen contenidos de pensamiento computacional, robótica educativa y lenguajes de programación.
- Reflexión sobre el diseño, implementación y evaluación de las cajas de aprendizaje.
- Detección de dificultades encontradas durante la implementación en el aula.
- Reflexión conjunta para proponer soluciones a las dificultades detectadas y tenerlas en cuenta para el diseño e implementación de futuras cajas de aprendizaje.
Grupo de trabajo - Mixto
El grupo de trabajo pretende potenciar las cuatro destrezas comunicativas y mejorar la socialización de los alumnos en los recreos.
Las actividades diseñadas serán breves para poder ser realizadas en dos o cuatro sesiones (los recreos de 1 día o de 2) y que tengan sentido dentro de la globalidad de la atmósfera de nadie se queda solo en los recreos, nadie se aburre en un recreo. Así pretendemos fomentar habilidades sociales y académicas de una manera diferente. sino que también estás están condicionadas en parte por lo que comemos, obteniendo así una experiencia multidisciplinar.
nombreCompletoSinAcento | Nombre completo | Fecha de solicitud | DNI | Cuerpo | Asignaturas | Especialidades | Centros Educativos | Código centro | Provincia | Cursos | Cargos directivos | Adjuntos | Preguntas | Motivo del rechazo | Ausencias |
---|
Elige un motivo de rechazo:
Ver más | Nombre | nombreSinAcento | Apellidos | apellidosSinAcento | Estado | Apto | Avance | Asistencias | Tareas pendientes | Formulario pendientes | Estado cuestionario de opinión | Listado de tareas | Listado de formularios | Razón del suspenso | Tareas superadas | Cuestionarios superados | Tareas entregadas | Formularios entregados | Créditos | Número de horas | Observaciones |
---|