resultados

2105

Curso - Distancia

Inteligencia Artificial: aplicaciones prácticas en el aula. Nivel 2 (Edición 1)

Itinerario: Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial: aplicaciones prácticas en el aula. Nivel 2 (Edición 1)

Monográfico Nivel 2 Formación tutorizada  - Curso Marco: Punto de partida del itinerario, sobre conceptos básicos.  - Curso Monográfico: Curso específico sobre temáticas del itinerario.    - Nivel 1: Nivel inicial. Proporciona recursos y conocimientos básicos.   - Nivel 2: Nivel Intermedio. Aplicación en el aula de los conocimientos aprendidos. - Nivel 3: Nivel Avanzado. Transformación de tu centro educativo a través de lo aprendido.    - Autoformación: Aprende a tu ritmo, sin tutoría y de forma autonoma. - Tuturizado: Seguimiento personalizado a través de la figura del tutor/a.

Desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ofertamos el itinerario formativo relacionado con Inteligencia Artificial en donde los docentes tendrán la oportunidad de iniciar y completar una ruta formativa acorde a sus necesidades. Este itinerario tendrá una sola ruta con varios niveles competenciales.

Esta acción formativa “Inteligencia Artificial: aplicaciones prácticas en el aula. Nivel 2” es un curso monográfico de nivel intermedio de este itinerario, cuyo objetivo principal es capacitar al docente en el uso práctico, ético y pedagógico de la Inteligencia Artificial (IA) generativa como una herramienta de apoyo fundamental en la optimización de su actividad profesional.

Periodo de inscripción: Del 9/1/2026 al 18/1/2026.
Periodo de realización: Del 24/1/2026 al 18/4/2026.
Eje formativo innovación y competencia digital
Estado Programada
Modalidad Curso
Modo de impartición Distancia

Curso - Distancia

La Evaluación Psicopedagógica desde un enfoque inclusivo (Edición 1)

Itinerario: Educación Inclusiva

La Evaluación Psicopedagógica desde un enfoque inclusivo (Edición 1)

Monográfico Nivel 2 Formación tutorizada  - Curso Marco: Punto de partida del itinerario, sobre conceptos básicos.  - Curso Monográfico: Curso específico sobre temáticas del itinerario.    - Nivel 1: Nivel inicial. Proporciona recursos y conocimientos básicos.   - Nivel 2: Nivel Intermedio. Aplicación en el aula de los conocimientos aprendidos. - Nivel 3: Nivel Avanzado. Transformación de tu centro educativo a través de lo aprendido.    - Autoformación: Aprende a tu ritmo, sin tutoría y de forma autonoma. - Tuturizado: Seguimiento personalizado a través de la figura del tutor/a.

La formación y la actualización permanente de la función orientadora es necesaria para poder ofrecer una respuesta educativa de calidad al alumnado.

El alumnado no solo tiene derecho a la educación, sino a una educación ajustada de manera óptima a sus características individuales. Es en este punto donde la orientación y la intervención socioeducativa juegan un papel fundamental, ya que aportan un plus de calidad a la respuesta educativa ofrecida, procurando que esta se enmarque en un paradigma de equidad e inclusión.

Por ello, la actualización de conocimientos en materia de procesos de identificación de las barreras para el aprendizaje, participación y presencia desde un enfoque inclusivo se hace imprescindible para poder ajustar la respuesta educativa al alumnado y especialmente al alumno vulnerable.

Todo ello, será posible no solo mediante la enseñanza aportada por las personas expertas que actuarán como ponentes, sino también mediante el aprendizaje generado a través del intercambio de experiencias y conocimientos con el resto de personas participantes y mediante su propio proceso de autoevaluación y generación de propuestas de mejora.

Periodo de inscripción: Del 4/12/2025 al 22/12/2025.
Periodo de realización: Del 25/12/2025 al 22/2/2026.
Eje formativo inclusión, igualdad y convivencia
Estado Programada
Modalidad Curso
Modo de impartición Distancia
Jornada: El cine como herramienta inclusiva y creativa en el aula (Edición 1)

Esta jornada ofrece una experiencia formativa única para trabajar la inclusión educativa a través del cine documental. Se propone un enfoque innovador que utiliza el lenguaje audiovisual como herramienta para fomentar la empatía, el pensamiento crítico y la participación activa del alumnado.

La metodología combina reflexión teórica con dinámicas prácticas basadas en fragmentos documentales. Todas las actividades están diseñadas para adaptarse a los tiempos y limitaciones del aula, proporcionando recursos concretos y estrategias listas para aplicar en cualquier contexto educativo.

Una oportunidad para descubrir el potencial pedagógico del cine más allá del contenido, creando experiencias que transforman la mirada docente y enriquecen la práctica educativa.

Ponente:

Goizeder Urtasun, guionista, docente y creadora de contenidos pedagógicos. Se Licencia en Comunicación Audiovisual en Navarra y en guion de cine por la ESCAC. Lleva más de 20 años impartiendo cursos y talleres relacionados con el cine y colaborando con proyectos como CIMA10, Cine en curso, Mi primer Festival, Dentro Cine, EducaFilmoteca o Aula Film. Es representante del grupo de educación de CIMA y presidenta de Las Vandanas, una asociación dedicada a la creacion y educación ecofeminista.

Periodo de inscripción: Del 4/12/2025 al 15/1/2026.
Periodo de realización: Del 19/1/2026 al 26/1/2026.
Eje formativo actividad física, arte y creatividad
Estado Programada
Modalidad Jornadas
Modo de impartición Presencial
Jornada: Herramientas digitales para la inclusión en el aula de música (Edición 1)

Este curso ofrece un recorrido práctico y creativo por el uso de herramientas digitales aplicadas a la educación musical, con un enfoque especial en la inclusión.

A través de dispositivos como Makey Makey, aplicaciones musicales y otros recursos tecnológicos, exploraremos cómo diseñar experiencias que permitan al alumnado participar activamente en la práctica musical.

Aprenderás a construir instrumentos accesibles y producir materiales audiovisuales, integrando la tecnología como un puente entre la diversidad y el aprendizaje musical.

Cada propuesta busca fomentar la autonomía, la creatividad y la participación, asegurando que todos los estudiantes puedan expresarse y aprender de manera significativa.

Ponente: Carlos Alcázar Rodríguez-Patiño

Periodo de inscripción: Del 4/12/2025 al 9/1/2026.
Periodo de realización: Del 11/1/2026 al 15/1/2026.
Eje formativo actividad física, arte y creatividad
Estado Programada
Modalidad Jornadas
Modo de impartición Presencial
STEM: aplicaciones prácticas de proyectos en el aula de infantil. Nivel 2 (Edición 1)

Monográfico Nivel 2 Formación tutorizada  - Curso Marco: Punto de partida del itinerario, sobre conceptos básicos.  - Curso Monográfico: Curso específico sobre temáticas del itinerario.    - Nivel 1: Nivel inicial. Proporciona recursos y conocimientos básicos.   - Nivel 2: Nivel Intermedio. Aplicación en el aula de los conocimientos aprendidos. - Nivel 3: Nivel Avanzado. Transformación de tu centro educativo a través de lo aprendido.    - Autoformación: Aprende a tu ritmo, sin tutoría y de forma autonoma. - Tuturizado: Seguimiento personalizado a través de la figura del tutor/a.

Desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, ofertamos el itinerario formativo relacionado con STEM, donde el profesorado tendrá la oportunidad de iniciar y completar una ruta   formativa acorde a sus necesidades. Este itinerario tiene 3 rutas:

-    Ruta 1: Stem en la etapa de infantil.

-    Ruta 2: Stem en la etapa de primaria.

-    Ruta 3: Stem en la etapa de secundaria.

Este curso de “STEM: aplicaciones prácticas de proyectos en el aula de infantil. Nivel 2”, forma parte de la ruta 1.

Los avances de la Neuroeducación y la evidencia científica nos han dejado claro que los primeros años de vida son una auténtica “ventana de oportunidad” y cruciales para potenciar las capacidades cognitivas, destrezas creativas y emocionales de nuestro alumnado. El cerebro infantil aprende explorando, manipulando, equivocándose, formulando hipótesis, preguntando y jugando: exactamente los principios esenciales sobre los que se sostiene y fundamenta la educación STEM.

Por consiguiente, este curso nace para docentes que desean y quieren transformar sus aulas, desde la raíz, en entornos donde la curiosidad se convierta en motor del proceso de aprendizaje; donde nuestro alumnado desarrolle habilidades científicas, tecnológicas, matemáticas de manera natural, espontánea y profundamente significativa.

En la sociedad actual -flexible, tecnológica, cambiante y llena de desafíos- las competencias STEM son una auténtica oportunidad para que nuestro alumnado de infantil se enfrente a nuevos retos y:

  • aprenda a resolver problemas reales,
  • desarrolle pensamiento crítico y creativo,
  • fortalezca la flexibilidad cognitiva,
  • mejore su autorregulación,
  • Y crezca con la autonomía y la confianza necesaria para inventar,           diseñar, crear y comprender el mundo que les rodea.

En esta línea, el propósito principal de esta formación será diseñar, experimentar y construir Situaciones de Aprendizajes reales que nos lleven a reflexionar en cómo aprende e investigan los niños/as en las aulas de infantil: desde la curiosidad, la emoción, la sorpresa, la manipulación y la experimentación sensorial preparándolos para los retos del futuro próximo.

Periodo de inscripción: Del 2/2/2026 al 15/2/2026.
Periodo de realización: Del 20/2/2026 al 4/5/2026.
Eje formativo innovación y competencia digital
Estado Programada
Modalidad Curso
Modo de impartición Distancia
Jornada: La danza en el aula. El cuerpo como instrumento de expresión y comunicación (Edición 1)

Este curso, orientado al profesorado especialista en Música de la Etapa de Educación Primaria, plantea como objetivo introducir la danza, la dramatización y la representación teatral en el ámbito curricular de los centros educativos, a través de una formación teórico-práctica.

Su finalidad es dotar a los docentes de las herramientas y habilidades necesarias para integrar los contenidos de danza en las aulas, de forma que, a través de conocimientos básicos y experimentaciones con el movimiento, puedan desarrollar en los estudiantes los conocimientos, habilidades y actitudes específicas de la danza como forma de expresión artística.

Ponentes: Raquel Alarcón, Susana Hernández y Sara Corral

Periodo de inscripción: Del 5/12/2025 al 28/1/2026.
Periodo de realización: Del 6/2/2026 al 12/2/2026.
Eje formativo actividad física, arte y creatividad
Estado Programada
Modalidad Jornadas
Modo de impartición Presencial

Curso - Distancia

Introducción a la Inteligencia Artificial en educación. Nivel 1 (Edición 1)

Itinerario: Inteligencia Artificial

Introducción a la Inteligencia Artificial en educación. Nivel 1 (Edición 1)

Curso Marco Nivel 1 Autoformación  - Curso Marco: Punto de partida del itinerario, sobre conceptos básicos.  - Curso Monográfico: Curso específico sobre temáticas del itinerario.    - Nivel 1: Nivel inicial. Proporciona recursos y conocimientos básicos.   - Nivel 2: Nivel Intermedio. Aplicación en el aula de los conocimientos aprendidos. - Nivel 3: Nivel Avanzado. Transformación de tu centro educativo a través de lo aprendido.    - Autoformación: Aprende a tu ritmo, sin tutoría y de forma autonoma. - Tuturizado: Seguimiento personalizado a través de la figura del tutor/a.

Desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ofertamos el itinerario formativo relacionado con Inteligencia Artificial en donde los docentes tendrán la oportunidad de iniciar y completar una ruta formativa acorde a sus necesidades. Este itinerario tendrá una sola ruta con varios niveles competenciales.

Esta acción formativa “Introducción a la Inteligencia Artificial en educación. Nivel 1”, es el curso marco de este itinerario, cuyo objetivo principal es ofrecer una visión general de la Inteligencia Artificial en educación.

Durante el curso, se abordarán los conceptos básicos que sustentan la IA, proporcionando una base teórica inicial. Posteriormente, se explorarán las herramientas y estrategias para integrar estas tecnologías en la práctica docente, teniendo en cuenta tanto las aportaciones como las limitaciones que presenta la IA. Además, a lo largo de la actividad formativa, se analizará los cambios que la IA puede aportar en el ámbito educativo y en la forma de enseñar y de aprender, enfatizando en la necesidad de hacer un uso responsable y ético de la misma.

Periodo de inscripción: Del 11/1/2026 al 19/1/2026.
Periodo de realización: Del 23/1/2026 al 12/2/2026.
Eje formativo innovación y competencia digital
Estado Programada
Modalidad Curso
Modo de impartición Distancia
Art Thinking. El arte como herramienta de transformación educativa. (Edición 1)

A partir de la exposición ¡Qué alegría verte! propuesta para el Museo de Albacete impulsada por el proyecto de Alumbra rural, un proyecto financiado por La junta de comunidades de Castilla la mancha, los Fondos Next Generation y las ayudas de innovación 2024 y 2025. Impulsamos esta actividad gratuita formativa para acercar el arte contemporánea a los docentes de escuelas e institutos de la región.
Hoy en día son constantes los debates sobre la obsolescencia del sistema educativo actual, así como de la necesidad de llevar a cabo una revolución en los métodos y contenidos. Los docentes somos más conscientes que nunca de que la clase magistral es una metodología que no se adapta a las necesidades de aprendizaje de nuestros alumnos.
Art Thinking. El arte contemporáneo como estrategia de aprendizaje, nace con el objetivo de generar un espacio de experimentación y reflexión sobre un nuevo paradigma educativo que hemos denominado Art Thinking.
Art Thinking es un marco de acción desde donde abordar el trabajo en educación a través de las artes.

Periodo de inscripción: Del 1/12/2025 al 12/12/2025.
Periodo de realización: Del 17/12/2025 al 31/12/2025.
Eje formativo actividad física, arte y creatividad
Estado Inscripción abierta
Modalidad Curso
Modo de impartición Presencial
ENCUENTRO INTERAPETECA: Aulas que crean futuro: Tecnología y emprendimiento en red (Edición 1)

La presente jornada se plantea como un espacio de formación, innovación y colaboración dirigido al profesorado coordinador de Aulas APES y ATECA, con el propósito de acercarles de forma práctica el funcionamiento y las posibilidades educativas de los HUB de Emprendimiento e Innovación de Castilla-La Mancha.

 

Los cursos de formación dirigidos específicamente al profesorado de Formación Profesional están financiados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y cofinanciados por la Unión Europea

 

* Esta acción formativa no admite solicitud de gastos por desplazamiento, alojamiento y manutención.

 

 

 

 

Periodo de realización: Del 1/12/2025 al 8/12/2025.
Eje formativo formación profesional
Estado En ejecución
Modalidad Jornadas
Modo de impartición Presencial
Tinkercad: diseño 3D en el aula de primaria (Edición 1)

En el vertiginoso viaje hacia el futuro, la educación se convierte en el faro que ilumina el camino de las nuevas generaciones. Como docentes, tenemos el poder de moldear no solo las mentes jóvenes, sino también los corazones llenos de curiosidad e imaginación. En este emocionante trayecto, emergen herramientas que nos permiten ampliar los horizontes educativos, y una de ellas destaca como una joya resplandeciente en el mundo digital: ¡Tinkercad!

En este curso queremos explorar Tinkercad en el aula de primaria, permitiendo a tus estudiantes llevar sus diseños 3D a la vida real. Una combinación irresistible que elevará tus lecciones y hará que la creatividad y el aprendizaje cobren vida. ¡Sumérgete en esta emocionante sinergia de tecnología y educación!

Periodo de inscripción: Del 7/1/2026 al 18/1/2026.
Periodo de realización: Del 26/1/2026 al 26/3/2026.
Eje formativo innovación y competencia digital
Estado Programada
Modalidad Curso
Modo de impartición Distancia

Curso - Mixto

Prevención de problemas con el juego de azar en centros educativos. Segundo trimestre (Edición 1)

Itinerario: Desarrollo integral y bienestar socioemocional en las aulas

Prevención de problemas con el juego de azar en centros educativos. Segundo trimestre (Edición 1)

 

Monográfico Nivel 2 Formación tutorizada  - Curso Marco: Punto de partida del itinerario, sobre conceptos básicos.  - Curso Monográfico: Curso específico sobre temáticas del itinerario.    - Nivel 1: Nivel inicial. Proporciona recursos y conocimientos básicos.   - Nivel 2: Nivel Intermedio. Aplicación en el aula de los conocimientos aprendidos. - Nivel 3: Nivel Avanzado. Transformación de tu centro educativo a través de lo aprendido.    - Autoformación: Aprende a tu ritmo, sin tutoría y de forma autonoma. - Tuturizado: Seguimiento personalizado a través de la figura del tutor/a.

RUTA: SALUD MENTAL

El juego de azar es una actividad recreativa con potencial adictivo. Los datos de prevalencia actuales muestran que en torno al 2,01% de la población que usa juegos de azar tiene síntomas de adicción. No obstante, el porcentaje de personas con problemas con el juego es mayor en personas jóvenes y más específicamente entre quienes usan modalidades de juego online.
Los principales modelos etiológicos de problemas con el juego de azar que guían las intervenciones preventivas enfatizan la importancia intrínseca de los propios productos de juego. Es decir, el diseño específico de los juegos de azar y de su promoción y publicitad están directamente vinculados a un incremento del tiempo y del dinero invertidos en esa actividad y, con ello, en una potencial pérdida de control.
Hay evidencia en la literatura científica que muestra que conocer esta información ayuda a reducir importantes factores predisponentes y de manteamiento del uso del juego de azar como son una actitud positiva hacia esta actividad y las creencias distorsionadas sobre su funcionamiento. Asimismo, en estudios científicos previos se ha hallado que intervenciones de esta naturaleza, breves y por lo tanto de fácil implementación en aulas pueden ser eficaces para prevenir problemas con los juegos de azar en personas vulnerables por su edad como jóvenes y adolescentes.


Impartido y tutorizado por Juan Francisco Navas


Actividad financiada por la Dirección General de Tributos de Castilla-La Mancha.

Periodo de inscripción: Del 25/11/2025 al 19/12/2025.
Periodo de realización: Del 24/12/2025 al 23/3/2026.
Eje formativo inclusión, igualdad y convivencia
Estado Inscripción abierta
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto

Curso - Distancia

Altas capacidades: introducción al desarrollo del Talento (Edición 1)

Itinerario: Respuesta educativa del alumnado con Altas Capacidades

Altas capacidades: introducción al desarrollo del Talento (Edición 1)

Curso Marco Nivel 1 Autoformación  - Curso Marco: Punto de partida del itinerario, sobre conceptos básicos.  - Curso Monográfico: Curso específico sobre temáticas del itinerario.    - Nivel 1: Nivel inicial. Proporciona recursos y conocimientos básicos.   - Nivel 2: Nivel Intermedio. Aplicación en el aula de los conocimientos aprendidos. - Nivel 3: Nivel Avanzado. Transformación de tu centro educativo a través de lo aprendido.    - Autoformación: Aprende a tu ritmo, sin tutoría y de forma autonoma. - Tuturizado: Seguimiento personalizado a través de la figura del tutor/a.

CURSO MARCO DE ALTAS CAPACIDADES

Las altas capacidades presentan desafíos únicos y requieren enfoques pedagógicos específicos para garantizar que estos estudiantes alcancen su máximo potencial. La falta de comprensión sobre cómo identificar y apoyar a estos estudiantes puede llevar a la subestimación de sus habilidades y a la falta de oportunidades adecuadas para su desarrollo académico y personal.


La formación docente en identificación y respuesta educativa inclusiva al alumnado con altas capacidades/talento es fundamental en el contexto educativo actual. A medida que la diversidad en las aulas aumenta, es imperativo que los educadores estén equipados con las habilidades y conocimientos necesarios para atender las necesidades de todos los estudiantes, incluidos aquellos con altas capacidades/talento.


Al ofrecer una formación especializada en los aspectos para mejorar la respuesta educativa inclusiva del alumnado con altas capacidades/talento, los docentes podremos aprender estrategias efectivas para identificar a los estudiantes con altas capacidades, compactar y adaptar el currículo, satisfaciendo sus necesidades, y proporcionar un ambiente de apoyo que fomente su crecimiento intelectual y emocional.


Además, la formación en este ámbito promueve una cultura escolar inclusiva y sensibiliza a toda la comunidad educativa sobre la importancia de reconocer y valorar la diversidad de talentos y habilidades. Esto contribuye a crear entornos de aprendizaje que sean equitativos, justos y enriquecedores para todos los estudiantes, independientemente de sus capacidades individuales.

Por tanto, la formación en respuesta educativa inclusiva al alumnado con altas capacidades es esencial para garantizar que todos los estudiantes reciban una educación de calidad que responda a sus necesidades únicas y les brinde las oportunidades necesarias para alcanzar su máximo potencial.

Impartido por D. Steven Pfeiffer, D. Javier Tourón y Dña. Marta Tourón

Periodo de inscripción: Del 24/11/2025 al 19/12/2025.
Periodo de realización: Del 22/12/2025 al 22/2/2026.
Eje formativo inclusión, igualdad y convivencia
Estado Inscripción abierta
Modalidad Curso
Modo de impartición Distancia

Curso - Distancia

Curso Marco Convivencia (Edición 1)

Itinerario: Convivencia y Valores Democráticos

Curso Marco Convivencia (Edición 1)

 

Itinerario: Convivencia y Valores Democráticos 
Todas las rutas
Las acciones formativas que contienen este itinerario tienen la finalidad de que el profesorado adquiera competencias para implementar un entorno escolar basado en la igualdad, la inclusión, el respeto, la justicia, la corresponsabilidad, la tolerancia, la libertad, la no discriminación, la cooperación, la interdependencia positiva, la cultura de la paz y democrática, estableciendo mecanismos de colaboración con la comunidad educativa para contribuir a un espacio educativo seguro y favorecer el compromiso ético de todo el alumnado en la sociedad. 
La convivencia escolar se construye mediante relaciones basadas en el respeto, la igualdad y la aceptación de las diferencias. El centro educativo tiene la responsabilidad de formar al alumnado en valores, habilidades y competencias que favorezcan una convivencia pacífica, tanto en el entorno escolar como en la sociedad.
Una convivencia positiva fortalece el sentido de pertenencia, reduce los conflictos y promueve la participación activa, lo que contribuye al desarrollo personal y académico. Además, el contexto actual exige adaptarse a la transformación digital, integrando espacios virtuales y mejorando la gestión emocional, las habilidades sociales y la competencia digital para garantizar relaciones respetuosas y entornos seguros.
Este curso ofrece una aproximación básica sobre normativas protocolos y orientaciones que sustentan la convivencia escolar, la igualdad y la diversidad en contextos educativos. Favoreciendo el conocimiento de fundamentos básicos que promueven entornos inclusivos, seguros y equitativos.

Periodo de inscripción: Del 19/11/2025 al 8/12/2025.
Periodo de realización: Del 15/12/2025 al 30/1/2026.
Eje formativo inclusión, igualdad y convivencia
Estado Gestionando inscripciones
Modalidad Curso
Modo de impartición Distancia
El Aula del Futuro en los centros educativos. Diseño e implementación: kit de herramientas 1 y 2. Nivel 2 (Edición 1)

 

Monográfico Nivel 2 Formación tutorizada  - Curso Marco: Punto de partida del itinerario, sobre conceptos básicos.  - Curso Monográfico: Curso específico sobre temáticas del itinerario.    - Nivel 1: Nivel inicial. Proporciona recursos y conocimientos básicos.   - Nivel 2: Nivel Intermedio. Aplicación en el aula de los conocimientos aprendidos. - Nivel 3: Nivel Avanzado. Transformación de tu centro educativo a través de lo aprendido.    - Autoformación: Aprende a tu ritmo, sin tutoría y de forma autonoma. - Tuturizado: Seguimiento personalizado a través de la figura del tutor/a.

Desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, ofertamos el itinerario formativo relacionado con el proyecto Aula del Futuro, donde el profesorado tendrá la oportunidad de iniciar y completar una ruta formativa acorde a sus necesidades. Este itinerario tiene 4 rutas:

  • Ruta 1: Primeros pasos en el Aula del Futuro. Kit de herramientas
  • Ruta 2: dirigida a la Competencia Digital y tecnología aplicada al Aula del Futuro
  • Ruta 3: destinada a profesorado interesado en metodologías innovadoras y personalización del aprendizaje en el AdF.
  • Ruta 4: Inclusión y transformación de espacios

Este curso de “El Aula del Futuro en los centros educativos. Diseño e implementación: kit de herramientas 1 y 2. Nivel 2”, forma parte de la RUTA 1: destinada al profesorado interesado en los primeros pasos en el Aula del Futuro”

Este curso tiene el nivel 2 de competencia profesional docente, siendo así una formación para: “Diseñar, aplicar y evaluar propuestas didácticas integradas en el Aula del Futuro que incorporen tecnologías educativas y metodologías activas, utilizando los distintos espacios del aula para fomentar la creatividad y el pensamiento crítico, diseñando instrumentos de evaluación digitales y colaborando en el intercambio de buenas prácticas con otros docentes, para mejorar la motivación, la accesibilidad y la personalización del aprendizaje, favoreciendo el desarrollo competencial del alumnado y la mejora continua de la práctica docente ”.

Programa financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.

Curso cedido por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes

Periodo de inscripción: Del 17/11/2025 al 2/12/2025.
Periodo de realización: Del 5/12/2025 al 16/2/2026.
Eje formativo innovación y competencia digital
Estado Inscripción abierta
Modalidad Curso
Modo de impartición Distancia

Curso - Distancia

Educación digital segura: Creación de Vídeos Didácticos para el aula (Edición 1)

Educación digital segura: Creación de Vídeos Didácticos para el aula

Educación digital segura: Creación de Vídeos Didácticos para el aula (Edición 1)

Debido al entorno digital en el que vivimos, la comunicación visual se ha convertido en una herramienta esencial para captar la atención del alumnado y enriquecer los procesos de enseñanza-aprendizaje. Este curso está diseñado específicamente para profesores y profesoras de Castilla-La Mancha que deseen potenciar sus competencias digitales mediante el uso de Canva y CapCut, dos herramientas intuitivas y potentes para la creación de materiales visuales y audiovisuales.

A lo largo de la formación, los participantes aprenderán a diseñar y montar videos educativos, carteles, infografías, recursos didácticos y presentaciones educativos con un enfoque creativo, práctico y orientado a la realidad del aula.

 

Periodo de inscripción: Del 12/11/2025 al 18/11/2025.
Periodo de realización: Del 20/11/2025 al 21/12/2025.
Eje formativo innovación y competencia digital
Estado En ejecución
Modalidad Curso
Modo de impartición Distancia

Jornadas - Presencial

II Jornadas DeRaíz: Patrimonio y Educación (Edición 1)

Edición 2025/2026. Itinerario: Proyecto deRaíz

II Jornadas DeRaíz: Patrimonio y Educación (Edición 1)

ACCIÓN FORMATIVA APLAZADA

MÁS ADELANTE PUBLICAREMOS LAS NUEVAS FECHAS

 

Curso Marco Nivel 1  - Curso Marco: Punto de partida del itinerario, sobre conceptos básicos.  - Curso Monográfico: Curso específico sobre temáticas del itinerario.    - Nivel 1: Nivel inicial. Proporciona recursos y conocimientos básicos.   - Nivel 2: Nivel Intermedio. Aplicación en el aula de los conocimientos aprendidos. - Nivel 3: Nivel Avanzado. Transformación de tu centro educativo a través de lo aprendido.    - Autoformación: Aprende a tu ritmo, sin tutoría y de forma autonoma. - Tuturizado: Seguimiento personalizado a través de la figura del tutor/a.

 

El folclore es la seña de identidad de un pueblo, siendo especialmente rico en Castilla – La Mancha, en todos sus ámbitos, pero sobre todo en el artístico.

 

En este sentido, estas jornadas formativas tienen como objetivo principal la capacitación en el conocimiento y la enseñanza de los bienes inmateriales culturales de nuestra región, centrándose en la formación sobre canciones, danzas, bailes e instrumentos folclóricos, como elementos esenciales de nuestro patrimonio cultural.

 

A través de proyectos educativos interdisciplinares, se busca integrar estos conocimientos en las aulas, fomentando así el respeto y la valoración de nuestras tradiciones. Los docentes aprenderán metodologías innovadoras para trabajar estos contenidos de manera efectiva, promoviendo la participación activa del alumnado y el desarrollo de competencias clave.

 

Estas jornadas no solo enriquecerán el currículo educativo, sino que también contribuirán a la preservación y difusión de nuestra rica herencia cultural, asegurando que las futuras generaciones mantengan viva la esencia de Castilla-La Mancha.

Periodo de inscripción: Del 10/11/2025 al 27/11/2025.
Periodo de realización: Del 1/12/2025 al 10/12/2025.
Eje formativo actividad física, arte y creatividad
Estado En ejecución
Modalidad Jornadas
Modo de impartición Presencial

Curso - Distancia

Ateca: Experiencias inmersivas en el aula. Gafas VR (Edición 1)

Itinerario: Formación Profesional

Ateca: Experiencias inmersivas en el aula. Gafas VR (Edición 1)

Monográfico Nivel 2 Formación tutorizada  - Curso Marco: Punto de partida del itinerario, sobre conceptos básicos.  - Curso Monográfico: Curso específico sobre temáticas del itinerario.    - Nivel 1: Nivel inicial. Proporciona recursos y conocimientos básicos.   - Nivel 2: Nivel Intermedio. Aplicación en el aula de los conocimientos aprendidos. - Nivel 3: Nivel Avanzado. Transformación de tu centro educativo a través de lo aprendido.    - Autoformación: Aprende a tu ritmo, sin tutoría y de forma autonoma. - Tuturizado: Seguimiento personalizado a través de la figura del tutor/a.

 

RUTA 3 (ATECA)

Esta acción formativa tiene como finalidad capacitar a docentes en el uso integral de tecnologías de escaneo y diseño 3D con fines educativos. A lo largo del curso, se aprenderá a escanear objetos reales con la app Polycam, editar y optimizar modelos con Meshmixer, y preparar archivos para impresión 3D utilizando OrcaSlicer. Además, se abordarán buenas prácticas en la gestión de archivos 3D y se explorarán propuestas didácticas para integrar estas herramientas en el aula, favoreciendo la creatividad, el pensamiento espacial y la innovación pedagógica.
Esta acción formativa pertenece al itinerario de Formación Profesional RUTA 3.

COMPETENCIAS:
• Marco de Desarrollo Profesional Docente (MCDPD):
Cursos nivel intermedio: competencias en diseño curricular, coordinación con agentes externos, innovación metodológica y trabajo colaborativo. *Área: Aprendizaje y Enseñanza. Competencia: Programación del proceso de aprendizaje y enseñanza. Descriptor 1.3 y Área: Aprendizaje y Enseñanza. Competencia: Práctica y gestión del
• Marco de Competencia Digital Docente (MRCDD):
Curso Nivel Intermedio: Nivel B1-B2: uso funcional de herramientas digitales para la coordinación con empresas, seguimiento del alumnado y gestión documental del programa Dual.

Esta acción formativa tiene como finalidad capacitar a docentes en el uso integral de tecnologías de Realidad Virtual con fines educativos. A lo largo del curso, se aprenderán conceptos y uso de RA/RV/RM, 3DoF/6DoF, así como despliegue y administración de visores XR en el centro (standalone y PCVR) incluyendo casting, perfiles y control de sesiones. También se seleccionará, instalará y gestionará software VR educativo cumpliendo criterios pedagógicos, técnicos y de protección de datos. Se aprenderá a diseñar un micro contenido XR como por ejemplo un tour 360º, planificando su integración curricular con evaluación por evidencias, todo ello favoreciendo la innovación pedagógica.

Esta acción formativa pertenece al itinerario de Formación Profesional   RUTA 3.

Los cursos de formación dirigidos específicamente al profesorado de Formación Profesional están financiados por el Ministerio de Educación , Formación Profesional y  Deportes y cofinanciados por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) 

Periodo de inscripción: Del 6/11/2025 al 17/11/2025.
Periodo de realización: Del 19/11/2025 al 17/12/2025.
Eje formativo formación profesional
Estado En ejecución
Modalidad Curso
Modo de impartición Distancia
VII Encuentro Regional de Comunidades de Aprendizaje: “Tejiendo redes de éxito, convivencia y bienestar. Pasado, presente y futuro de las Comunidades de Aprendizaje” (Edición 1)

La organización de un centro Comunidad de Aprendizaje implica la implementación de Actuaciones Educativas de Éxito avaladas científicamente, basadas en el aprendizaje dialógico y en la participación activa de toda la comunidad educativa. Estas actuaciones no solo mejoran los resultados académicos, sino que también fortalecen la convivencia y el bienestar socioemocional del alumnado.
El VII Encuentro Regional de Comunidades de Aprendizaje: “Tejiendo redes de éxito, convivencia y bienestar. Pasado, presente y futuro de las Comunidades de Aprendizaje” se centra en dos ejes fundamentales:
1.    Un recorrido temporal por el pasado, presente y futuro de las Comunidades de Aprendizaje, analizando los retos actuales en la participación de las familias y proyectando el futuro en el marco de las aulas 4.0, donde la tecnología y la interacción dialógica se integran para responder a las demandas educativas del siglo XXI.
2.    Bienestar socioemocional del alumnado, abordado desde las Actuaciones Educativas de Éxito y las evidencias científicas que demuestran su impacto positivo en la inclusión, la prevención del acoso y la mejora del clima escolar.

Periodo de inscripción: Del 31/10/2025 al 16/11/2025.
Periodo de realización: Del 20/11/2025 al 2/12/2025.
Eje formativo inclusión, igualdad y convivencia
Estado En ejecución
Modalidad Jornadas
Modo de impartición Presencial

Curso - Distancia

La comunicación y el liderazgo como competencia docente (Edición 1)

Itinerario : Liderazgo y comunicación

La comunicación y el liderazgo como competencia docente (Edición 1)

CURSO COMPLETO

Curso Marco Nivel 1 Autoformación  - Curso Marco: Punto de partida del itinerario, sobre conceptos básicos.  - Curso Monográfico: Curso específico sobre temáticas del itinerario.    - Nivel 1: Nivel inicial. Proporciona recursos y conocimientos básicos.   - Nivel 2: Nivel Intermedio. Aplicación en el aula de los conocimientos aprendidos. - Nivel 3: Nivel Avanzado. Transformación de tu centro educativo a través de lo aprendido.    - Autoformación: Aprende a tu ritmo, sin tutoría y de forma autonoma. - Tuturizado: Seguimiento personalizado a través de la figura del tutor/a.

 

La formación tiene como finalidad desarrollar en el profesorado la competencia comunicativa como eje del liderazgo pedagógico. Se abordará la comunicación desde su dimensión interpersonal, ética y transformadora, integrando herramientas prácticas para mejorar el clima del aula, la colaboración entre docentes y la cohesión de equipos educativos La formación tiene como finalidad desarrollar en el profesorado la competencia comunicativa como eje del liderazgo pedagógico. Se abordará la comunicación desde su dimensión interpersonal, ética y transformadora, integrando herramientas prácticas para mejorar el clima del aula, la colaboración entre docentes y la cohesión de equipos educativos

Periodo de inscripción: Del 4/11/2025 al 17/11/2025.
Periodo de realización: Del 20/11/2025 al 12/12/2025.
Eje formativo desarrollo profesional docente
Estado En ejecución
Modalidad Curso
Modo de impartición Distancia
Metodologías transformadoras para las zonas de aprendizaje en el Aula del Futuro. Nivel 2 (Edición 1)

 

Monográfico Nivel 2 Formación tutorizada  - Curso Marco: Punto de partida del itinerario, sobre conceptos básicos.  - Curso Monográfico: Curso específico sobre temáticas del itinerario.    - Nivel 1: Nivel inicial. Proporciona recursos y conocimientos básicos.   - Nivel 2: Nivel Intermedio. Aplicación en el aula de los conocimientos aprendidos. - Nivel 3: Nivel Avanzado. Transformación de tu centro educativo a través de lo aprendido.    - Autoformación: Aprende a tu ritmo, sin tutoría y de forma autonoma. - Tuturizado: Seguimiento personalizado a través de la figura del tutor/a.

Desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, ofertamos el itinerario formativo relacionado con el proyecto Aula del Futuro, donde el profesorado tendrá la oportunidad de iniciar y completar una ruta   formativa acorde a sus necesidades. Este itinerario tiene 4 rutas:
-    Ruta 1: Kit de herramientas del Aula del Futuro
-    Ruta 2: dirigida a la Competencia Digital y tecnología aplicada al Aula del Futuro
-    Ruta 3: destinada a profesorado interesado en metodologías innovadoras y personalización del aprendizaje en el AdF.
-    Ruta 4: Inclusión y transformación de espacios

Este curso de “Metodologías transformadoras para las zonas de aprendizaje en el Aula del Futuro. Nivel 2”, forma parte de la ruta 3: destinada a profesorado interesado en metodologías innovadoras y personalización del aprendizaje en el AdF.
Este curso tiene el nivel 2 de competencia profesional docente, siendo así una formación para: “Diseñar, aplicar y evaluar propuestas didácticas integradas en el Aula del Futuro que incorporen tecnologías educativas y metodologías activas, utilizando los distintos espacios del aula para fomentar la creatividad y el pensamiento crítico, diseñando instrumentos de evaluación digitales y colaborando en el intercambio de buenas prácticas con otros docentes, para mejorar la motivación, la accesibilidad y la personalización del aprendizaje, favoreciendo el desarrollo competencial del alumnado y la mejora continua de la práctica docente. ”.
 

Periodo de inscripción: Del 28/10/2025 al 7/11/2025.
Periodo de realización: Del 10/11/2025 al 15/12/2025.
Eje formativo innovación y competencia digital
Estado En ejecución
Modalidad Curso
Modo de impartición Distancia

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal