Grupo de trabajo - Presencial
Patios inclusivos y dinámicos (Edición 1)
diversión, en ocasiones, no todo el alumnado disfruta de estas zonas.
Gran parte del profesorado, manifestábamos que el patio estaba monopolizado por los que juegan al fútbol, y en
mucha menor medida al baloncesto.
“Patios para la Convivencia. Patios Dinámicos e Inclusivos”. Detrás de este nombre, hay un proyecto ilusionante,
que muchos echábamos en falta para hacer del patio, del tiempo de recreo, un espacio y un momento excepcional
para potenciar la convivencia y la integración entre nuestro alumnado. Gran parte del profesorado necesitábamos
organizarnos y trabajar conjuntamente para plasmar esa inquietud en un proyecto, con unas actividades que
puedan ir implementándose cada curso escolar, según los intereses y características de nuestro alumnado. Crear
y organizar un esqueleto, un armazón que sirva de base sólida para que todo el alumnado disfrute plenamente del
recreo.
Va dirigida a todos los docentes interesados en una convivencia satisfactoria y plena de toda la comunidad
educativa y especialmente entre nuestro alumnado.
¿Qué hacer? ¿Qué podíamos hacer como docentes? ¿Qué respuesta podíamos dar como centro educativo?
Tomar conciencia de las dificultades que entraña el no compartir las características del grupo mayoritario, no tener
las habilidades comunicativo/lingüísticas para establecer relaciones con los demás, no comprender las normas de
los juegos, agobiarse en los grupos grandes, tener hipersensibilidad a los sonidos… La diversidad forma parte de las aulas, debemos ser sensibles a ella y actuar en consecuencia facilitando los recursos y cambiando el uso del
patio de recreo.




