resultados

1951
Cuidados de las prótesis dentales en pacientes (Edición 1)

El grupo de trabajo presente está conformado por profesorado de los ciclos formativos de "Técnico en cuidados auxiliares de enfermería" y de "Técnico superior en prótesis dentales" y nace de la necesidad de profundizar en el conocimiento y cuidado de las prótesis dentales que muchos pacientes portan. Al tratarse de algo específico que aúna el campo de los cuidados y de la odontología, hemos decidido sumar nuestros conocimientos buscando la sinergia y la excelencia educativa.

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo formación profesional
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Mixto
Cuentos con Chocholate y otras historias. Dinamización del Aula de Lectura del “CEIP Virgen de los Llanos” (Albacete) (Edición 1)

En el centro se inauguró en cursos anteriores una nueva Aula de Lectura, dotada de material bibliográfico de distintas temáticas. Asimismo, la Biblioteca del centro está en proceso de reorganización y revisión. Desde el centro se busca la dinamización de la Biblioteca y del Aula de lectura a través de actividades que fomenten el uso de la lectura como forma de ocio.

Por otro lado, el perfil del alumnado del centro, así como sus familias no muestran gran interés por la lectura, por lo que se considera imprescindible realizar actividades que fomenten la competencia lingüística tanto en inglés como en español, así como los hábitos lectores.
Periodo de realización: Del 21/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo comunicación lingüística y plurilingüismo
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Preparación de materiales y coordinación de nuevos modulos de formación profesional (Edición 1)
desde el pasado septiembre se han incorporado nuevos módulos transversales de formación profesional que en su curriculum no hay contenidos, por tanto no hay materiales ni existen horas complementarias ni lectivas para coodinarse entra las mismas materias.
Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo formación profesional
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Mixto
Código escuela 4.0. Edición I (Edición 1)

El seminario "Código Escuela 4.0." brindará al profesorado de Educación Infantil y Primaria la oportunidad de formarse en las distintas dimensiones del pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación.

La formación recibida en el seminario permitirá al profesorado diseñar e implementar experiencias de aprendizaje innovadoras y adaptadas al currículo, que fomenten el desarrollo de estas competencias en el alumnado de infantil y primaria.
Periodo de realización: Del 10/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Materias divertidas en entornos hospitalarios y domiciliarios II (Edición 1)

La diversidad del alumnado atendido desde el Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria es elevada y su ritmo de aprendizaje varía según su estado físico y emocional en cada etapa de su proceso de convalecencia. Por ello, promover la motivación del alumnado en su proceso de enseñanza-aprendizaje adquiere especial importancia en la realidad educativa de estos alumnos. Es por ello, que el uso de metodologías activas adquiere una relevancia especial, ya que el niño es el propio motor de su aprendizaje, aprendiendo desde lo concreto a lo abstracto. Potenciando al máximo las habilidades de cada uno de los alumnos a través de la experimentación y el juego, puesto que mediante la experiencia y la diversión creemos que es más fácil alcanzar aprendizajes más significativos y funcionales.

El carácter lúdico facilita la interiorización de conocimientos de una forma más divertida, generando una experiencia positiva en nuestros alumnos, que ayudará en la asimilación e integración de los contenidos recogidos en sus Planes de Trabajo y en el desarrollo de la necesidad innata que todo niño tiene hacia el aprendizaje y que en muchas ocasiones, nuestro alumnado, ha perdido por el aburrimiento ante el aprendizaje mecánico y memorístico y/o por el estado emocional en el que se encuentra a causa de su enfermedad.

De este modo se pretende:

Generar cambios significativos en el aula o el domicilio, pues se busca dejar de lado el pensamiento de que el estudiante es una “caja vacía” que necesita ser llenada o alimentada con el conocimiento impartido por el profesor, quien es el que posee la verdad absoluta.

Generar cambios en las estrategias de aprendizaje tipo memorísticas, de tal forma que se transforme en una educación que brinde a los estudiantes herramientas que puedan implementar en su vida diaria, al igual que se generen espacios de reflexión sobre lo aprendido.

La metodología activa, se centra en la forma de aprender del estudiante, con el fin de aumentar la capacidad de retención y reflexión en donde el estudiante pueda proponer y construir.

El estudiante afronta problemas que debe estructurar, y esforzarse, con ayuda del profesorado, por encontrar soluciones con sentido.

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo inclusión, igualdad y convivencia
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Creación de Materiales Educativos para Proyectos de Radio en el Aula (Edición 1)

La actividad persigue formar a los docentes a ser autónomos en el manejo de una radio escolar para trabajar de manera colaborativa con los alumnos y alumnas del centro en diferentes niveles. Tener las capacidades suficientes para utilizar este recurso y adaptarlo a sus necesidades en el aula.

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo innovación y competencia digital
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Mixto
Seminario Código Escuela 4.0. Edición II en el centro “CRA El Quijote” (Edición 1)

En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:

•      Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.

•      Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.

•      Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.

•      Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.

•      Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.

•      Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Código Escuela 4.0 Edición II. CRA Laguna de Alboraj (Edición 1)

En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:

•       Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.

•       Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.

•       Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.

•       Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.

•       Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.

•       Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 20/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Elaboración de materiales para alumnos con dificultades de aprendizaje (Edición 1)

El contexto educativo en los centros rurales agrupados de educación primaria presenta particularidades que requieren de un enfoque especializado para garantizar la igualdad de oportunidades en el aprendizaje de todo el alumnado. Es frecuente encontrar una diversidad de necesidades educativas, tanto en términos de estilos de aprendizaje como de dificultades cognitivas y emocionales. Concretamente en nuestro centro, ha incrementado el número de alumado migrante, que suelen presentar en muchas ocasiones un desfase curricular importante, así como el desconocimiento del idioma en otras ocasiones. Dichas dificultades de aprendizaje (DA) constituyen un reto relevante para la atención educativa de calidad.

La actividad formativa propuesta tiene como objetivo la elaboración de materiales didácticos adaptados que permitan atender eficazmente a las necesidades del alumnado con dificultades de aprendizaje. La creación de estos materiales es fundamental para lograr una educación inclusiva, proporcionando herramientas visuales, táctiles, auditivas y/o interactivas que favorezcan la comprensión de contenidos, la autonomía del estudiante y su participación activa en las actividades del aula.

Periodo de realización: Del 20/1/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo inclusión, igualdad y convivencia
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial
Técnicas de docencia en inglés para ciclos bilingües de FP (Edición 1)
suspendida la sesión del martes 29 de abril de17:30h a 19:30hdebido a la situación actual, el crfp ha decidido cancelar todas las sesiones, tanto presenciales como online, de las acciones formativas programadas para el día de hoy.por esta razón, se suspende la sesión de hoy martes 29 de abril, donde el grupo 2 iba a compartir sus tareas para el próximo martes 6 de mayo en el mismo tramo horario (17:30 a 19:30)técnicas de docencia en inglés para ciclos bilingües de fp es una acción formativa de actualización metodológica para docentes de formación profesional y ciclos formativos bilingües. en ella se realiza un recorrido por las metodologías más efectivas para la adquisición del idioma como segunda lengua en el marco de la competencia profesional necesaria para que los alumnos superen los objetivos de sus ciclos de formación profesional. este recorrido incluye principios del neurolanguage coaching, la neurodidáctica y neurociencia aplicada al aula bilingüe.incluye el estudio de recursos digitales y multimedia, así como actividades prácticas sobre cómo integrar la inteligencia artificial en el aula de formación profesional bilingüe.se dará a los docentes la herramientas y documentación necesaria para apoyar y facilitar su labor en la implementación de los nuevos conocimientos adquiridos durante la formación. con un enfoque eminentemente práctico, los docentes contarán con una actualización metodológica y el paso a paso para aplicarla desde el momento que acaben la acción formativa, sin que ello altere su programación, sino enriqueciéndola y facilitando su labor docente. los cursos de formación dirigidos específicamente al profesorado de formación profesional están financiados por el ministerio de educación , formación profesional y deportes y cofinanciados por el fondo social europeo plus (fse+)
Periodo de inscripción: Del 10/2/2025 al 27/2/2025.
Periodo de realización: Del 7/3/2025 al 26/5/2025.
Eje formativo formación profesional
Estado Consolidada
Modalidad Curso
Modo de impartición Distancia
Materiales lúdico-didácticos de Matemáticas (Edición 1)

Se requiere la formación de un grupo de trabajo para poder coordinar la elaboración de actividades y materiales de matemáticas destinados a alumnado de 1º de la ESO.

Estos materiales serán elaborados, implementados y evaluados por los miembros del departamento de matemáticas del centro que están interesados en su desarrollo, por lo que se justifica la participación de los miembros indicados anteriormente.

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo desarrollo profesional docente
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial
Desarrollo de Funciones Ejecutivas a través de los Juegos de Mesa en el Aula de Educación Infantil. (Edición 1)

¿Has oído hablar alguna vez de las funciones ejecutivas? ¿Quieres ponerlas en práctica en el aula y no sabes por dónde empezar? A lo largo de esta formación iremos desgranando qué son las Funciones Ejecutivas de una forma práctica y significativa. Además, descubriremos los juegos de mesa como una herramienta ideal que nos permitirán entrenar estas funciones y desarrollar diversos Saberes Básicos y Competencias. Porque en nuestras aulas, sí se juega.

Periodo de inscripción: Del 8/2/2025 al 28/2/2025.
Periodo de realización: Del 12/3/2025 al 19/5/2025.
Eje formativo inclusión, igualdad y convivencia
Estado Consolidada
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto
Uso y aplicaciones en el aula, de gafas de realidad virtual. (Edición 1)

La formación sobre gafas de realidad virtual responde a la necesidad de integrar herramientas tecnológicas innovadoras en la educación, fomentando aprendizajes más inmersivos, motivadores y significativos para el alumnado. Esto permite a los docentes ampliar sus recursos pedagógicos y adaptarse a las demandas de una educación más digital e inclusiva.

 

 

 

Periodo de realización: Del 10/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo innovación y competencia digital
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial
Seminario Código Escuela 4.0. Edición Secundaria en el centro IES CENCIBEL. Villarrobledo (Edición 1)

En respuesta a los nuevos desafíos que plantea la sociedad actual, cada vez más cambiante y digitalizada, el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación están cobrando un protagonismo destacado. Los sistemas educativos han reconocido estas necesidades y, por ello, los currículos de las distintas etapas ya incluyen referencias específicas para trabajar estas competencias en las aulas. Esta realidad exige que los centros educativos dispongamos de un espacio dedicado a gestionar la formación y actualización en competencias pedagógicas específicas, asegurando que estos aprendizajes lleguen efectivamente al alumnado. Por esta razón, en nuestro centro hemos decidido organizar un

seminario de formación para el profesorado de secundaria, enfocado en los siguientes contenidos:

- Formación del profesorado en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.

- Formación del profesorado en contenidos específicos de la robótica educativa.

- Formación del profesorado en lenguajes de programación.

- Implementación de cajas de aprendizaje que incorporen contenidos de pensamiento computacional, robótica educativa y lenguajes de programación.

- Reflexión sobre el diseño, implementación y evaluación de las cajas de aprendizaje.

- Detección de dificultades encontradas durante la implementación en el aula.

- Reflexión conjunta para proponer soluciones a las dificultades detectadas y tenerlas en cuenta para el diseño e implementación de futuras cajas de aprendizaje.

Periodo de realización: Del 5/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Seminario Código Escuela 4.0. Edición II en el centro “CEIP VICENTE ALEIXANDRE”. (Puertollano). (Edición 1)

El centro educativo ha participado en la Edición I del seminario Código Escuela 4.0 durante el curso anterior, lo que ha permitido al profesorado iniciarse en el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. La Edición II permitirá profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando el centro a la sociedad digital actual.

La sociedad digital está en constante evolución, lo que exige una actualización continua de las competencias digitales del profesorado para poder integrar de manera efectiva las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La Edición II del seminario ofrecerá al profesorado la oportunidad de desarrollar nuevas "Situaciones de Aprendizaje" innovadoras y adaptadas al currículo, que permitan integrar de forma más efectiva el Código Escuela 4.0 en el aula.

El seminario promoverá la colaboración entre el profesorado para compartir experiencias, recursos y estrategias que optimicen la integración del Código Escuela 4.0 en el aula.

Logo

 

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Matemazos Geométricos Musicales (MGM) (Edición 1)

Este equipo de trabajo tratará de elaborar una situación de aprendizaje multidisciplinar (departamentos de matemáticas, música y dibujo) para estudiar, trabajar y visualizar construcciones geométricas desde un punto de vista musical, gráfico, literario, analítico y estético.

Se podrá implementar con todo el alumnado de ESO y Bachillerato, ya que se podrá trabajar con diferentes grados de profundidad y complejidad.

Periodo de realización: Del 17/3/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo desarrollo profesional docente
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Distancia
Seminario Código Escuela 4.0. Edición  Secundaria en el centro “Ies Fernando de los Ríos”. (lQuintanar del Rey). (Edición 1)

En respuesta a los nuevos desafíos que plantea la sociedad actual, cada vez más cambiante y digitalizada, el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación están cobrando un protagonismo destacado. Los sistemas educativos han reconocido estas necesidades y, por ello, los currículos de las distintas etapas ya incluyen referencias específicas para trabajar estas competencias en las aulas. Esta realidad exige que los centros educativos dispongamos de un espacio dedicado a gestionar la formación y actualización en competencias pedagógicas específicas, asegurando que estos aprendizajes lleguen efectivamente al alumnado. Por esta razón, en nuestro centro hemos decidido organizar un seminario de formación para el profesorado de secundaria, enfocado en los siguientes contenidos:

- Formación del profesorado en las distintas dimensiones del pensamiento computacional. 

- Formación del profesorado en contenidos específicos de la robótica educativa. 

- Formación del profesorado en lenguajes de programación. 

- Implementación de cajas de aprendizaje que incorporen contenidos de pensamiento computacional, robótica educativa y lenguajes de programación. 

- Reflexión sobre el diseño, implementación y evaluación de las cajas de aprendizaje. 

- Detección de dificultades encontradas durante la implementación en el aula. 

- Reflexión conjunta para proponer soluciones a las dificultades detectadas y tenerlas en cuenta para el diseño e implementación de futuras cajas de aprendizaje. 

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Mixto
"APRENDIZAJE DEL USO Y  PRÁCTICA CON IMPRESORA 3D" (Edición 1)

El uso de la tecnología en el aula es una herramienta fundamental para el fomento de la creatividad, la resolución de problemas y el aprendizaje activo. Las impresoras 3D se presentan como una oportunidad única para transformar la manera en que los estudiantes se acercan a conceptos como la geometría, la ingeniería, la biología, la historia, la tecnología y las artes. Además, el uso de esta tecnología fomenta el trabajo en equipo, la innovación y la capacidad crítica de los alumnos.

La incorporación de la impresión 3D en el ámbito educativo contribuye al desarrollo de competencias clave comola competencia digital, el pensamiento crítico, la creatividad y la colaboración. Por ello, es necesario formar alprofesorado en el uso pedagógico de las impresoras 3D para que puedan integrarlas de manera efectiva en elproceso de enseñanza-aprendizaje, mejorando tanto la calidad de la educación como el interés de los estudiantespor las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM).

Esta formación va dirigida especialmente a profesores que imparten asignaturas como matemáticas, cienciasnaturales, plástica o tecnología. , tecnología, plástica e informática, principalmente, pudiendo dirigirse a cualquierotro que lo considere interesante para enseñar conceptos de manera visual y práctica

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo desarrollo profesional docente
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Mixto

Grupo de trabajo - Distancia

Las mil y una lecturas (Edición 1)

Las mil y una lecturas (Edición 1)
la enseñanza de la literatura universal en el aula constituye una herramienta esencial para el desarrollo del pensamiento crítico, la competencia lectora y la comprensión de los elementos culturales que han dado forma a la humanidad. sin embargo, la práctica docente a menudo enfrenta dificultades en la aplicación de metodologías de análisis literario y en la promoción de una interpretación crítica de los textos por parte del alumnado.los comentarios de textos literarios requieren una formación específica que permita al profesorado no solo dominar las técnicas de análisis textual, sino también adaptarlas a los intereses y capacidades del alumnado. por ello, en este curso, vamos a implementar unos criterios para la enseñanza y el comentario de texto que puedan servir a todos los docentes participantes en el curso. además, la aplicación didáctica de esta práctica resulta fundamental para promover una lectura significativa de los clásicos universales.
Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo innovación y competencia digital
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Distancia
"PROYECTO OGDD, EMPRESA DE MANUALIDADES" (Edición 1)

El objetivo del grupo de trabajo es crear un PROYECTO para trabajar con el alumnado del Programa Específico de Formación Profesional de Operaciones de Grabación de Datos, destinado un perfil de alumnado con discapacidad intelectual.

El proyecto a desarrollar consiste en la creación de una empresa de manualidades para poder trabajar todos los módulos que se imparten en el programa de una manera integradora y práctica. Todo ello aplicando la metodología ABP.

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 8/4/2025.
Eje formativo formación profesional
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal