resultados

2037

Curso - Mixto

Matemáticas con Sentido: Procesos para una Enseñanza Efectiva y Motivadora. Cuenca (Edición 1)

Itinerario: Plan de mejora de la competencia matemática

Matemáticas con Sentido: Procesos para una Enseñanza Efectiva y Motivadora. Cuenca (Edición 1)

Desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ofertamos el itinerario formativo relacionado con “Plan de mejora de la competencia matemática” en donde los docentes tendrán la oportunidad de iniciar y completar una ruta formativa acorde a sus necesidades. Este itinerario tendrá una única ruta con diferentes cursos monográficos.

Este curso de “Matemáticas con Sentido: Procesos para una Enseñanza Efectiva y Motivadora”, es el curso marco de este itinerario.

Las matemáticas juegan un papel central en la comprensión, el análisis y la modelización de numerosos fenómenos de la mayoría de los campos del conocimiento en los que el razonamiento, la resolución de problemas y la comunicación matemática desempeñan una función esencial. La adquisición de la competencia matemática desde niveles tempranos es fundamental puesto que las matemáticas son una base indispensable en la adquisición de nuevos conocimientos y en el desarrollo de nuevas competencias, especialmente en las relacionadas con la ciencia y la tecnología, al desarrollar desde las matemáticas competencias tan importantes como la resolución de problemas, la argumentación, el razonamiento o el pensamiento computacional. Así, la Unión Europea ha establecido como uno de los objetivos para 2030 que el porcentaje de jóvenes de quince años con un bajo rendimiento en comprensión lectora, matemáticas y ciencias debe ser inferior al 15 %.

El curso “Matemáticas con Sentido: Procesos para una Enseñanza Efectiva y Motivadora” forma parte del Programa de Refuerzo de las Matemáticas impulsado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y gestionado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha.
Tiene una duración total de 30 horas, con tres sesiones presenciales de 5 horas cada una y dos trabajos prácticos de aplicación en el aula.

El objetivo del curso es mejorar la competencia docente en la enseñanza de las matemáticas desde un enfoque pedagógico, didáctico y neuroeducativo, ofreciendo herramientas concretas para abordar la inclusión, los procesos matemáticos, la motivación del alumnado y la construcción del sentido matemático a través de metodologías activas y modelos de enseñanza multinivel.

A lo largo de las sesiones, se trabajarán los fundamentos de la atención y la emoción como base del aprendizaje, la importancia de la emoción, la motivación como motor del pensamiento matemático, y la implementación de estrategias inclusivas y competenciales (como el DUA) que permitan mejorar los resultados y el bienestar del alumnado en matemáticas.

Para el profesor, se ofrecerá un modelo de implementación en el aula que ayude aplicar los fundamentos claves para mejorar la competencia matemática a a través de unas fases de implementación en el aula.

Periodo de realización: Del 21/10/2025 al 15/2/2026.
Eje formativo innovación y competencia digital
Estado Inscripción cerrada
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto

Curso - Mixto

Matemáticas con Sentido: Procesos para una Enseñanza Efectiva y Motivadora. Toledo (Edición 2)

Itinerario: Plan de mejora de la competencia matemática

Matemáticas con Sentido: Procesos para una Enseñanza Efectiva y Motivadora. Toledo (Edición 2)

Desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ofertamos el itinerario formativo relacionado con “Plan de mejora de la competencia matemática” en donde los docentes tendrán la oportunidad de iniciar y completar una ruta formativa acorde a sus necesidades. Este itinerario tendrá una única ruta con diferentes cursos monográficos.

Este curso de “Matemáticas con Sentido: Procesos para una Enseñanza Efectiva y Motivadora”, es el curso marco de este itinerario.

Las matemáticas juegan un papel central en la comprensión, el análisis y la modelización de numerosos fenómenos de la mayoría de los campos del conocimiento en los que el razonamiento, la resolución de problemas y la comunicación matemática desempeñan una función esencial. La adquisición de la competencia matemática desde niveles tempranos es fundamental puesto que las matemáticas son una base indispensable en la adquisición de nuevos conocimientos y en el desarrollo de nuevas competencias, especialmente en las relacionadas con la ciencia y la tecnología, al desarrollar desde las matemáticas competencias tan importantes como la resolución de problemas, la argumentación, el razonamiento o el pensamiento computacional. Así, la Unión Europea ha establecido como uno de los objetivos para 2030 que el porcentaje de jóvenes de quince años con un bajo rendimiento en comprensión lectora, matemáticas y ciencias debe ser inferior al 15 %.

El curso “Matemáticas con Sentido: Procesos para una Enseñanza Efectiva y Motivadora” forma parte del Programa de Refuerzo de las Matemáticas impulsado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y gestionado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha.
Tiene una duración total de 30 horas, con tres sesiones presenciales de 5 horas cada una y dos trabajos prácticos de aplicación en el aula.

El objetivo del curso es mejorar la competencia docente en la enseñanza de las matemáticas desde un enfoque pedagógico, didáctico y neuroeducativo, ofreciendo herramientas concretas para abordar la inclusión, los procesos matemáticos, la motivación del alumnado y la construcción del sentido matemático a través de metodologías activas y modelos de enseñanza multinivel.

A lo largo de las sesiones, se trabajarán los fundamentos de la atención y la emoción como base del aprendizaje, la importancia de la emoción, la motivación como motor del pensamiento matemático, y la implementación de estrategias inclusivas y competenciales (como el DUA) que permitan mejorar los resultados y el bienestar del alumnado en matemáticas.

Para el profesor, se ofrecerá un modelo de implementación en el aula que ayude aplicar los fundamentos claves para mejorar la competencia matemática a a través de unas fases de implementación en el aula.

 

Periodo de realización: Del 21/10/2025 al 15/2/2026.
Eje formativo innovación y competencia digital
Estado Pendiente de activación
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto

Curso - Mixto

Matemáticas con Sentido: Procesos para una Enseñanza Efectiva y Motivadora. Toledo (Edición 1)

Itinerario: Plan de mejora de la competencia matemática

Matemáticas con Sentido: Procesos para una Enseñanza Efectiva y Motivadora. Toledo (Edición 1)

Desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ofertamos el itinerario formativo relacionado con “Plan de mejora de la competencia matemática” en donde los docentes tendrán la oportunidad de iniciar y completar una ruta formativa acorde a sus necesidades. Este itinerario tendrá una única ruta con diferentes cursos monográficos.

Este curso de “Matemáticas con Sentido: Procesos para una Enseñanza Efectiva y Motivadora”, es el curso marco de este itinerario.

Las matemáticas juegan un papel central en la comprensión, el análisis y la modelización de numerosos fenómenos de la mayoría de los campos del conocimiento en los que el razonamiento, la resolución de problemas y la comunicación matemática desempeñan una función esencial. La adquisición de la competencia matemática desde niveles tempranos es fundamental puesto que las matemáticas son una base indispensable en la adquisición de nuevos conocimientos y en el desarrollo de nuevas competencias, especialmente en las relacionadas con la ciencia y la tecnología, al desarrollar desde las matemáticas competencias tan importantes como la resolución de problemas, la argumentación, el razonamiento o el pensamiento computacional. Así, la Unión Europea ha establecido como uno de los objetivos para 2030 que el porcentaje de jóvenes de quince años con un bajo rendimiento en comprensión lectora, matemáticas y ciencias debe ser inferior al 15 %.

El curso “Matemáticas con Sentido: Procesos para una Enseñanza Efectiva y Motivadora” forma parte del Programa de Refuerzo de las Matemáticas impulsado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y gestionado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha.
Tiene una duración total de 30 horas, con tres sesiones presenciales de 5 horas cada una y dos trabajos prácticos de aplicación en el aula.

El objetivo del curso es mejorar la competencia docente en la enseñanza de las matemáticas desde un enfoque pedagógico, didáctico y neuroeducativo, ofreciendo herramientas concretas para abordar la inclusión, los procesos matemáticos, la motivación del alumnado y la construcción del sentido matemático a través de metodologías activas y modelos de enseñanza multinivel.

A lo largo de las sesiones, se trabajarán los fundamentos de la atención y la emoción como base del aprendizaje, la importancia de la emoción, la motivación como motor del pensamiento matemático, y la implementación de estrategias inclusivas y competenciales (como el DUA) que permitan mejorar los resultados y el bienestar del alumnado en matemáticas.

Para el profesor, se ofrecerá un modelo de implementación en el aula que ayude aplicar los fundamentos claves para mejorar la competencia matemática a a través de unas fases de implementación en el aula.

 

Periodo de realización: Del 21/10/2025 al 15/2/2026.
Eje formativo innovación y competencia digital
Estado Inscripción cerrada
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto

Curso - Mixto

Matemáticas con Sentido: Procesos para una Enseñanza Efectiva y Motivadora. Guadalajara (Edición 1)

Itinerario: Plan de mejora de la competencia matemática

Matemáticas con Sentido: Procesos para una Enseñanza Efectiva y Motivadora. Guadalajara (Edición 1)

Desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ofertamos el itinerario formativo relacionado con “Plan de mejora de la competencia matemática” en donde los docentes tendrán la oportunidad de iniciar y completar una ruta formativa acorde a sus necesidades. Este itinerario tendrá una única ruta con diferentes cursos monográficos.

Este curso de “Matemáticas con Sentido: Procesos para una Enseñanza Efectiva y Motivadora”, es el curso marco de este itinerario.

Las matemáticas juegan un papel central en la comprensión, el análisis y la modelización de numerosos fenómenos de la mayoría de los campos del conocimiento en los que el razonamiento, la resolución de problemas y la comunicación matemática desempeñan una función esencial. La adquisición de la competencia matemática desde niveles tempranos es fundamental puesto que las matemáticas son una base indispensable en la adquisición de nuevos conocimientos y en el desarrollo de nuevas competencias, especialmente en las relacionadas con la ciencia y la tecnología, al desarrollar desde las matemáticas competencias tan importantes como la resolución de problemas, la argumentación, el razonamiento o el pensamiento computacional. Así, la Unión Europea ha establecido como uno de los objetivos para 2030 que el porcentaje de jóvenes de quince años con un bajo rendimiento en comprensión lectora, matemáticas y ciencias debe ser inferior al 15 %.

El curso “Matemáticas con Sentido: Procesos para una Enseñanza Efectiva y Motivadora” forma parte del Programa de Refuerzo de las Matemáticas impulsado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y gestionado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha.
Tiene una duración total de 30 horas, con tres sesiones presenciales de 5 horas cada una y dos trabajos prácticos de aplicación en el aula.

El objetivo del curso es mejorar la competencia docente en la enseñanza de las matemáticas desde un enfoque pedagógico, didáctico y neuroeducativo, ofreciendo herramientas concretas para abordar la inclusión, los procesos matemáticos, la motivación del alumnado y la construcción del sentido matemático a través de metodologías activas y modelos de enseñanza multinivel.

A lo largo de las sesiones, se trabajarán los fundamentos de la atención y la emoción como base del aprendizaje, la importancia de la emoción, la motivación como motor del pensamiento matemático, y la implementación de estrategias inclusivas y competenciales (como el DUA) que permitan mejorar los resultados y el bienestar del alumnado en matemáticas.

Para el profesor, se ofrecerá un modelo de implementación en el aula que ayude aplicar los fundamentos claves para mejorar la competencia matemática a a través de unas fases de implementación en el aula.

Periodo de realización: Del 21/10/2025 al 15/2/2026.
Eje formativo innovación y competencia digital
Estado Inscripción cerrada
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto

Curso - Mixto

Matemáticas con Sentido: Procesos para una Enseñanza Efectiva y Motivadora. Ciudad Real (Edición 1)

​​Itinerario: Plan de mejora de la competencia matemática

Matemáticas con Sentido: Procesos para una Enseñanza Efectiva y Motivadora. Ciudad Real (Edición 1)

Desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ofertamos el itinerario formativo relacionado con “Plan de mejora de la competencia matemática” en donde los docentes tendrán la oportunidad de iniciar y completar una ruta formativa acorde a sus necesidades. Este itinerario tendrá una única ruta con diferentes cursos monográficos.

Este curso de “Matemáticas con Sentido: Procesos para una Enseñanza Efectiva y Motivadora”, es el curso marco de este itinerario.

Las matemáticas juegan un papel central en la comprensión, el análisis y la modelización de numerosos fenómenos de la mayoría de los campos del conocimiento en los que el razonamiento, la resolución de problemas y la comunicación matemática desempeñan una función esencial. La adquisición de la competencia matemática desde niveles tempranos es fundamental puesto que las matemáticas son una base indispensable en la adquisición de nuevos conocimientos y en el desarrollo de nuevas competencias, especialmente en las relacionadas con la ciencia y la tecnología, al desarrollar desde las matemáticas competencias tan importantes como la resolución de problemas, la argumentación, el razonamiento o el pensamiento computacional. Así, la Unión Europea ha establecido como uno de los objetivos para 2030 que el porcentaje de jóvenes de quince años con un bajo rendimiento en comprensión lectora, matemáticas y ciencias debe ser inferior al 15 %.

El curso “Matemáticas con Sentido: Procesos para una Enseñanza Efectiva y Motivadora” forma parte del Programa de Refuerzo de las Matemáticas impulsado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y gestionado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha.
Tiene una duración total de 30 horas, con tres sesiones presenciales de 5 horas cada una y dos trabajos prácticos de aplicación en el aula.

El objetivo del curso es mejorar la competencia docente en la enseñanza de las matemáticas desde un enfoque pedagógico, didáctico y neuroeducativo, ofreciendo herramientas concretas para abordar la inclusión, los procesos matemáticos, la motivación del alumnado y la construcción del sentido matemático a través de metodologías activas y modelos de enseñanza multinivel.

A lo largo de las sesiones, se trabajarán los fundamentos de la atención y la emoción como base del aprendizaje, la importancia de la emoción, la motivación como motor del pensamiento matemático, y la implementación de estrategias inclusivas y competenciales (como el DUA) que permitan mejorar los resultados y el bienestar del alumnado en matemáticas.

Para el profesor, se ofrecerá un modelo de implementación en el aula que ayude aplicar los fundamentos claves para mejorar la competencia matemática a a través de unas fases de implementación en el aula.

Periodo de realización: Del 21/10/2025 al 15/2/2026.
Eje formativo innovación y competencia digital
Estado Inscripción cerrada
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto

Curso - Mixto

Matemáticas con Sentido: Procesos para una Enseñanza Efectiva y Motivadora. Albacete (Edición 1)

Itinerario: Plan de mejora de la competencia matemática

Matemáticas con Sentido: Procesos para una Enseñanza Efectiva y Motivadora. Albacete (Edición 1)

Desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ofertamos el itinerario formativo relacionado con “Plan de mejora de la competencia matemática” en donde los docentes tendrán la oportunidad de iniciar y completar una ruta formativa acorde a sus necesidades. Este itinerario tendrá una única ruta con diferentes cursos monográficos.

Este curso de “Matemáticas con Sentido: Procesos para una Enseñanza Efectiva y Motivadora”, es el curso marco de este itinerario.

Las matemáticas juegan un papel central en la comprensión, el análisis y la modelización de numerosos fenómenos de la mayoría de los campos del conocimiento en los que el razonamiento, la resolución de problemas y la comunicación matemática desempeñan una función esencial. La adquisición de la competencia matemática desde niveles tempranos es fundamental puesto que las matemáticas son una base indispensable en la adquisición de nuevos conocimientos y en el desarrollo de nuevas competencias, especialmente en las relacionadas con la ciencia y la tecnología, al desarrollar desde las matemáticas competencias tan importantes como la resolución de problemas, la argumentación, el razonamiento o el pensamiento computacional. Así, la Unión Europea ha establecido como uno de los objetivos para 2030 que el porcentaje de jóvenes de quince años con un bajo rendimiento en comprensión lectora, matemáticas y ciencias debe ser inferior al 15 %.

El curso “Matemáticas con Sentido: Procesos para una Enseñanza Efectiva y Motivadora” forma parte del Programa de Refuerzo de las Matemáticas impulsado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y gestionado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha.
Tiene una duración total de 30 horas, con tres sesiones presenciales de 5 horas cada una y dos trabajos prácticos de aplicación en el aula.

El objetivo del curso es mejorar la competencia docente en la enseñanza de las matemáticas desde un enfoque pedagógico, didáctico y neuroeducativo, ofreciendo herramientas concretas para abordar la inclusión, los procesos matemáticos, la motivación del alumnado y la construcción del sentido matemático a través de metodologías activas y modelos de enseñanza multinivel.

A lo largo de las sesiones, se trabajarán los fundamentos de la atención y la emoción como base del aprendizaje, la importancia de la emoción, la motivación como motor del pensamiento matemático, y la implementación de estrategias inclusivas y competenciales (como el DUA) que permitan mejorar los resultados y el bienestar del alumnado en matemáticas.

Para el profesor, se ofrecerá un modelo de implementación en el aula que ayude aplicar los fundamentos claves para mejorar la competencia matemática a a través de unas fases de implementación en el aula.

Periodo de realización: Del 21/10/2025 al 15/2/2026.
Eje formativo innovación y competencia digital
Estado Inscripción cerrada
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto
Manifestaciones de la Cultura Motriz en Primaria y Secundaria: Metodologías, Currículo y Prácticas Creativas (Edición 1)

La expresión corporal constituye una herramienta pedagógica de enorme valor para el desarrollo integral del alumnado. Esta formación surge para dar respuesta a esa necesidad, ofreciendo al profesorado modelos metodológicos actualizados, recursos creativos y un análisis riguroso de cómo trabajar este bloque de contenidos tanto en Educación Primaria, Secundaria como Bachillerato.

A lo largo de esta acción formativa, los docentes experimentarán de manera práctica y reflexiva diversas propuestas didácticas que les permitirán comprender y aplicar los principios básicos de la expresión corporal: cuerpo, espacio, tiempo y energía. Se pondrá especial atención en cómo utilizar estos elementos para favorecer una educación emocional, fomentar la creatividad, promover el trabajo cooperativo y contribuir al desarrollo de competencias clave..

El objetivo final es proporcionar al profesorado herramientas reales, aplicables y sostenibles en el tiempo, que les ayuden a transformar sus sesiones de expresión corporal en experiencias significativas, emocionalmente ricas, inclusivas y estrechamente alineadas con el currículo y con los retos educativos actuales.

Periodo de inscripción: Del 17/10/2025 al 18/11/2025.
Periodo de realización: Del 24/11/2025 al 16/12/2025.
Eje formativo actividad física, arte y creatividad
Estado Programada
Modalidad Curso
Modo de impartición Presencial

Curso - Distancia

AMI: El impacto de las TICs en el alumnado. Nivel 2 (Edición 1)

Itinerario: Alfabetización Mediática e informacional

AMI: El impacto de las TICs en el alumnado. Nivel 2 (Edición 1)

Desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ofertamos el itinerario formativo relacionado con la Alfabetización Mediática en Informacional en educación, donde los docentes tendrán la oportunidad de iniciar y completar una ruta formativa acorde a sus necesidades. Este itinerario tendrá 1 única ruta con 4 acciones formativas. Con este curso: “El impacto de las TICs en el alumnado. Nivel 2, se va a capacitar al profesorado en los fundamentos de la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI), promoviendo el desarrollo de competencias críticas, éticas y creativas para el uso, análisis y producción de contenidos en medios digitales, con el fin de fomentar una ciudadanía activa, responsable y resiliente ante la desinformación en el contexto educativo.

Curso enfocado a que los docentes de la región de Castilla-La Mancha adquieran las habilidades prácticas necesarias y conocimientos teóricos necesarios para guiar a las familias y alumnado en el uso de las TIC, así como, ejecutar acciones desde dentro del aula para que los puntos negativos del uso de la tecnología en los alumnos y alumnas no sea significativo.

Periodo de inscripción: Del 30/10/2025 al 13/11/2025.
Periodo de realización: Del 17/11/2025 al 15/12/2025.
Eje formativo innovación y competencia digital
Estado Programada
Modalidad Curso
Modo de impartición Distancia
Introducción a STEM en educación. Nivel 1 (Edición 1)

RUTA 2

Desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ofertamos el itinerario formativo relacionado con STEM en donde los docentes tendrán la oportunidad de iniciar y completar una ruta formativa acorde a sus necesidades. Este itinerario tendrá las siguientes rutas: la ruta 1 la cual está destinada a docentes de E. Infantil; la ruta 2, destinada a docentes de E. Primaria y la ruta 3 para docentes de E. Secundaria.

Este curso de “Introducción a STEM en educación. Nivel 1”, es el curso marco de este itinerario. El curso marco es un curso común y necesario para realizar cualquiera de las rutas explicadas anteriormente.

Este curso ofrece una visión integral del enfoque STEM y su presencia en el currículo educativo de Castilla-La Mancha, desde la etapa de Educación Infantil hasta la Educación Secundaria Obligatoria. A través de un recorrido por los principales marcos normativos y competenciales, se analizará cómo los principios de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las matemáticas y el arte se integran en las áreas curriculares para favorecer un aprendizaje interdisciplinar, contextualizado y significativo.

El curso promueve una visión práctica y actualizada de la educación STEM, vinculada a las metodologías activas y al desarrollo de competencias clave. Se abordarán estrategias didácticas que faciliten la implementación del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) como marcos metodológicos que garantizan la inclusión, la equidad y la participación de todo el alumnado.

Asimismo, se presentarán ejemplos de tareas y proyectos integrados que muestran cómo la investigación, la creatividad, la tecnología educativa y la resolución de problemas pueden combinarse para desarrollar la competencia científica, matemática, tecnológica y artística en las distintas etapas.

Periodo de inscripción: Del 20/10/2025 al 2/11/2025.
Periodo de realización: Del 10/11/2025 al 30/11/2025.
Eje formativo innovación y competencia digital
Estado Programada
Modalidad Curso
Modo de impartición Distancia

Curso - Distancia

Mejora de la competencia lectora en las aulas de educación secundaria (Edición 1)

Itinerario: Plan de mejora de la competencia lingüística

Mejora de la competencia lectora en las aulas de educación secundaria (Edición 1)

 

RUTA 3
Esta acción formativa se oferta en el itinerario “Refuerzo de la competencia lectora”, concretamente en la ruta 3: “Plan de mejora de la lectura”. 

Este curso es de nivel 2, nivel intermedio, que pretende: “Diseñar, aplicar y adaptar propuestas didácticas que integren lectura, escritura y expresión oral en el aula, utilizando metodologías activas, recursos digitales y estrategias comunicativas que respondan a las necesidades del alumnado, para fomentar el pensamiento crítico, la competencia comunicativa y la participación activa en distintos contextos lingüísticos”.

Para alcanzar este nivel en el curso, los docentes desarrollarán la competencia de desarrollo profesional docente relacionada con la práctica y gestión del proceso de aprendizaje y enseñanza. 

Se implementará la competencia lectora desde una perspectiva funcional que, a su vez, promueva la búsqueda de la mejora, poniendo en marcha estrategias didácticas basadas en el diseño universal del aprendizaje y en el enfoque competencial.

Uno de los objetivos del sistema educativo español es el desarrollo de las competencias del alumnado con carácter general, en especial, aquellas competencias que favorecen el aprendizaje de las áreas y materias que conforman el sistema. En este sentido, los desarrollos curriculares se dirigen al desarrollo competencial del alumnado. 

La adquisición de las competencias clave deben garantizar que el alumnado, al finalizar la enseñanza básica, pueda activar los aprendizajes adquiridos para responder a los principales desafíos a los que deberá hacer frente a lo largo de su vida. Entre las ocho competencias clave está la competencia en comunicación lingüística que implica interactuar de forma oral, escrita, signada o multimodal de manera coherente y adecuada en diferentes ámbitos y contextos y con diferentes propósitos comunicativos. Implica comprender, interpretar y valorar críticamente mensajes orales, escritos, signados o multimodales evitando los riesgos de manipulación y desinformación, así como comunicarse eficazmente con otras personas de manera cooperativa, creativa, ética y respetuosa.

La competencia lectora, es requisito imprescindible para la mejora del rendimiento académico del alumnado de nuestra región, de ahí que pongamos el foco en la formación de estos aspectos para conseguir su mejora.

Periodo de inscripción: Del 14/10/2025 al 26/10/2025.
Periodo de realización: Del 3/11/2025 al 22/6/2026.
Eje formativo inclusión, igualdad y convivencia
Estado Inscripción abierta
Modalidad Curso
Modo de impartición Distancia
Lince ibérico: educar para conservar. Formación de formadores (Edición 2)

El proyecto LIFE 19NAT/ES001055 LYNXCONNECT ‘Creación de una metapoblación de lince ibérico (Lynx pardinus) genética y demográficamente funcional (2020-2025)’ es el cuarto proyecto LIFE aprobado por Comisión Europea para la conservación del lince ibérico. La conexión de todos los núcleos de población de lince existentes requiere no solo medidas relacionadas con la gestión de las poblaciones, sino también la puesta en marcha de herramientas de custodia del territorio y participación social. 
En el marco del proyecto se promueve el diseño y ejecución de un Plan de Formación de Formadores, cuyo objetivo principal es capacitar a las personas responsables de la formación del público diana (personal docente, automoción y cuerpos de seguridad). 

Periodo de inscripción: Del 17/10/2025 al 6/11/2025.
Periodo de realización: Del 11/11/2025 al 10/12/2025.
Eje formativo actividad física, arte y creatividad
Estado Programada
Modalidad Curso
Modo de impartición Presencial
Lince ibérico: educar para conservar. Formación de formadores (Edición 1)

El proyecto LIFE 19NAT/ES001055 LYNXCONNECT ‘Creación de una metapoblación de lince ibérico (Lynx pardinus) genética y demográficamente funcional (2020-2025)’ es el cuarto proyecto LIFE aprobado por Comisión Europea para la conservación del lince ibérico. La conexión de todos los núcleos de población de lince existentes requiere no solo medidas relacionadas con la gestión de las poblaciones, sino también la puesta en marcha de herramientas de custodia del territorio y participación social. 
En el marco del proyecto se promueve el diseño y ejecución de un Plan de Formación de Formadores, cuyo objetivo principal es capacitar a las personas responsables de la formación del público diana (personal docente, automoción y cuerpos de seguridad). 

Periodo de inscripción: Del 17/10/2025 al 6/11/2025.
Periodo de realización: Del 11/11/2025 al 10/12/2025.
Eje formativo actividad física, arte y creatividad
Estado Programada
Modalidad Curso
Modo de impartición Presencial
La enseñanza del español como segunda lengua: niveles básicos (A1 y A2) (Edición 1)

El curso ofrece una panorámica general del encuadre curricular que nos permite organizar este tipo de enseñanza, así como presenta y describe distintas opciones metodológicas para abordarla, tanto de manera general en lo que respecta al enfoque comunicativo como de manera específica en lo relativo a técnicas y recursos de tratamiento de la pronunciación y el vocabulario.

Periodo de inscripción: Del 11/10/2025 al 22/10/2025.
Periodo de realización: Del 28/10/2025 al 15/12/2025.
Eje formativo inclusión, igualdad y convivencia
Estado Inscripción abierta
Modalidad Curso
Modo de impartición Distancia
Bombonería- Turrones (Edición 1)

El mundo del chocolate y la confitería artesanal combina tradición, creatividad y técnica, siendo un área con creciente demanda tanto en la hostelería como en la pastelería moderna. Este curso responde a la necesidad de profesionalizar y actualizar los conocimientos sobre la elaboración artesanal de bombones, chocolates y turrones, poniendo en valor los procesos manuales, la calidad del producto y la innovación en sabores, texturas y presentaciones.

A través de una formación práctica, el alumnado aprenderá las técnicas fundamentales de atemperado, moldeado, relleno y decoración, así como la elaboración de turrones y especialidades de temporada con materia prima de alta calidad. Además, se fomentará la creatividad y el diseño de productos personalizados que puedan integrarse en la oferta gastronómica de obradores, pastelerías y establecimientos de restauración.

 

Los cursos de formación dirigidos específicamente al profesorado de Formación Profesional están financiados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y cofinanciados por la Unión Europea

 

 

* Esta acción formativa no admite solicitud de gastos por desplazamiento, alojamiento y manutención.

Periodo de inscripción: Del 14/10/2025 al 12/11/2025.
Periodo de realización: Del 17/11/2025 al 1/12/2025.
Eje formativo formación profesional
Estado Inscripción abierta
Modalidad Curso
Modo de impartición Presencial
Introducción a las Prácticas Restaurativas: Construyendo puentes en la convivencia (Edición 1)

RUTA 1
Esta acción formativa se oferta en el itinerario “Convivencia y valores democráticos”, concretamente en la ruta 1: “Convivencia”. 
Este curso es de nivel 2, nivel intermedio que pretende: “Diseñar, aplicar y adaptar propuestas didácticas que integren lectura, escritura y expresión oral en el aula, utilizando metodologías activas, recursos digitales y estrategias comunicativas que respondan a las necesidades del alumnado, para fomentar el pensamiento crítico, la competencia comunicativa y la participación activa en distintos contextos lingüísticos”.
Para alcanzar este nivel en el curso, los docentes desarrollarán la competencia de desarrollo profesional docente relacionada con la práctica y gestión del proceso de aprendizaje y enseñanza. 

Las prácticas restaurativas son una forma de entender y vivir la convivencia entre las personas. Su principal objetivo es ayudar a los grupos a construir relaciones positivas y a funcionar de forma colaborativa. Además, ofrecen herramientas para abordar los conflictos de forma que se puedan restaurar las relaciones mediante el diálogo.
Este curso tiene como finalidad introducir de manera práctica la perspectiva y las herramientas de las prácticas restaurativas. Además, se propone ayudar a sentar las bases para que estas prácticas puedan formar parte integral de la vida del centro y del plan de convivencia.
Ponentes y tutores: Vicenç  Rul-lan y Ricard Vila

Periodo de inscripción: Del 10/10/2025 al 27/10/2025.
Periodo de realización: Del 6/11/2025 al 15/12/2025.
Eje formativo inclusión, igualdad y convivencia
Estado Inscripción abierta
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto
EducamosCLM: conoce las funcionalidades básicas del Entorno de Aprendizaje. Nivel 2 (Edición 1)

RUTA 2

Desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ofertamos el itinerario formativo relacionado con EducamosCLM en donde los docentes tendrán la oportunidad de iniciar y completar una ruta formativa acorde a sus necesidades. Este itinerario tendrá las siguientes rutas: la ruta 1 la cual está destinada a la colaboración; la ruta 2, destinada a la enseñanza-aprendizaje, la ruta 3 para la evaluación y la ruta 4 para la comunicación y gestión educativa.

Este curso de “EducamosCLM: conoce las funcionalidades básicas del Entorno de Aprendizaje. Nivel 2”, forma parte de la ruta 2 de enseñanza-aprendizaje.

Esta acción formativa ofrece al profesorado la oportunidad de iniciarse en el uso de las aulas virtuales de EducamosCLM, una herramienta esencial para enriquecer y dinamizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

A lo largo del curso, se mostrarán los elementos básicos necesarios para crear, gestionar y personalizar aulas virtuales, facilitando su integración en la práctica docente de manera progresiva y eficaz.

Periodo de inscripción: Del 14/10/2025 al 26/10/2025.
Periodo de realización: Del 10/11/2025 al 7/12/2025.
Eje formativo innovación y competencia digital
Estado Inscripción abierta
Modalidad Curso
Modo de impartición Distancia
EducamosCLM: evalúa por competencias a través del Cuaderno de Evaluación. Toledo. Nivel 2 (Edición 1)

Desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ofertamos el itinerario formativo relacionado con EducamosCLM en donde los docentes tendrán la oportunidad de iniciar y completar una ruta formativa acorde a sus necesidades. Este itinerario tendrá las siguientes rutas: la ruta 1 la cual está destinada a la colaboración; la ruta 2, destinada a la enseñanza-aprendizaje, la ruta 3 para la evaluación y la ruta 4 para la comunicación y gestión educativa.

Este curso de “EducamosCLM: evalúa por competencias a través del Cuaderno de Evaluación. Nivel 2”, es de la ruta 3 de este itinerario relacionada con la evaluación. Con esta formación el docente ya debería transferir acciones educativas de forma autónoma en el aula relacionadas con el cuaderno de evaluación.

La LOMLOE promueve un modelo de enseñanza competencial que requiere de la revisión y actualización de la práctica docente, ya que pone el énfasis en que el alumnado alcance las competencias clave consideradas como imprescindibles para poder desenvolverse adecuadamente en la sociedad actual. Por tanto, el entendimiento adecuado y pragmático tanto de la arquitectura curricular como de aspectos metodológicos significativos son la pieza angular para implementar la evaluación competencial en el aula.

Este curso pretende tratar los elementos anteriormente citados y ponerlos en práctica a través del “Cuaderno de evaluación” de EducamosCLM, herramienta que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes pone a disposición de los docentes para llevar a cabo la evaluación competencial.

Periodo de inscripción: Del 16/10/2025 al 26/10/2025.
Periodo de realización: Del 2/11/2025 al 30/11/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Programada
Modalidad Curso
Modo de impartición Distancia
EducamosCLM: evalúa por competencias a través del Cuaderno de Evaluación. Guadalajara. Nivel 2 (Edición 1)

Desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ofertamos el itinerario formativo relacionado con EducamosCLM en donde los docentes tendrán la oportunidad de iniciar y completar una ruta formativa acorde a sus necesidades. Este itinerario tendrá las siguientes rutas: la ruta 1 la cual está destinada a la colaboración; la ruta 2, destinada a la enseñanza-aprendizaje, la ruta 3 para la evaluación y la ruta 4 para la comunicación y gestión educativa.

Este curso de “EducamosCLM: evalúa por competencias a través del Cuaderno de Evaluación. Nivel 2”, es de la ruta 3 de este itinerario relacionada con la evaluación. Con esta formación el docente ya debería transferir acciones educativas de forma autónoma en el aula relacionadas con el cuaderno de evaluación.

La LOMLOE promueve un modelo de enseñanza competencial que requiere de la revisión y actualización de la práctica docente, ya que pone el énfasis en que el alumnado alcance las competencias clave consideradas como imprescindibles para poder desenvolverse adecuadamente en la sociedad actual. Por tanto, el entendimiento adecuado y pragmático tanto de la arquitectura curricular como de aspectos metodológicos significativos son la pieza angular para implementar la evaluación competencial en el aula.

Este curso pretende tratar los elementos anteriormente citados y ponerlos en práctica a través del “Cuaderno de evaluación” de EducamosCLM, herramienta que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes pone a disposición de los docentes para llevar a cabo la evaluación competencial.

Periodo de inscripción: Del 16/10/2025 al 26/10/2025.
Periodo de realización: Del 2/11/2025 al 30/11/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Programada
Modalidad Curso
Modo de impartición Distancia
EducamosCLM: evalúa por competencias a través del Cuaderno de Evaluación. Cuenca. Nivel 2 (Edición 1)

Desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ofertamos el itinerario formativo relacionado con EducamosCLM en donde los docentes tendrán la oportunidad de iniciar y completar una ruta formativa acorde a sus necesidades. Este itinerario tendrá las siguientes rutas: la ruta 1 la cual está destinada a la colaboración; la ruta 2, destinada a la enseñanza-aprendizaje, la ruta 3 para la evaluación y la ruta 4 para la comunicación y gestión educativa.

Este curso de “EducamosCLM: evalúa por competencias a través del Cuaderno de Evaluación. Nivel 2”, es de la ruta 3 de este itinerario relacionada con la evaluación. Con esta formación el docente ya debería transferir acciones educativas de forma autónoma en el aula relacionadas con el cuaderno de evaluación.

La LOMLOE promueve un modelo de enseñanza competencial que requiere de la revisión y actualización de la práctica docente, ya que pone el énfasis en que el alumnado alcance las competencias clave consideradas como imprescindibles para poder desenvolverse adecuadamente en la sociedad actual. Por tanto, el entendimiento adecuado y pragmático tanto de la arquitectura curricular como de aspectos metodológicos significativos son la pieza angular para implementar la evaluación competencial en el aula.

Este curso pretende tratar los elementos anteriormente citados y ponerlos en práctica a través del “Cuaderno de evaluación” de EducamosCLM, herramienta que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes pone a disposición de los docentes para llevar a cabo la evaluación competencial.
Periodo de inscripción: Del 16/10/2025 al 26/10/2025.
Periodo de realización: Del 2/11/2025 al 30/11/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Programada
Modalidad Curso
Modo de impartición Distancia

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal