Grupo de trabajo - Presencial
GT Intervención y manejo de los conflictos con adolescentes desde el mindfulness en el aula (Edición 1)

Grupo de trabajo - Presencial
Seminario - Presencial
La actividad se basa en el ámbito de la inteligencia emocional como elemento dinamizador de la convivencia escolar. En este sentido la línea de formación estará destinada al conocimiento de la gestión emocional a lo largo de la etapa de educación infantil y primaria. Se contará con multitud de conocimientos teóricos que serán basa para el desarrollo de futuras intervenciones didácticas en el contexto del aula - clase.
Además, estos conocimientos teóricos serán adaptados a la realidad del centro para poder reflexionar acerca de su aplicación e introducir mejoras en la práctica docente. Desarrollar estas estas estrategias como docente es necesario en cualquier ámbito pero más si cabe en un contexto como el que desarrollamos nuestra labor docente debido a las características del centro que cuenta con un alto índice de problemas de convivencia.
Adaptando la propuesta al contexto de intervención, y al ser centro de comunidad de aprendizaje, la línea formativa incorporará aspectos relacionados con el aprendizaje dialógico y la resolución dialógica de conflictos, etre otras cuestiones.
El profesorado al que se dirige es a docentes de educación infantil y primaria independientemente de la especialidad. Y tiene como objetivo principal sistematizar la respuesta a los conflictos generados en el contexto escolar a través de la gestión previa y la resolución dialogada.
Curso en formación - Presencial
Debido a todo el abanico de posibilidades que en la actualidad existe en base a las herramientas digitales, en nuestro centro, queremos dar una respuesta satisfactoria a estas exigencias mediante una formación del profesorado competente y adecuada. Es muy importante, estar a la altura de estos recursos y conocer todo el sin fín de posibilidades que existe y trabajarlos de manera correcta. Por un lado, se pretende que esta formación, de lugar a un aprendizaje más amplio de estos medios para poderlos aplicar en el aula de manera que garantice los procesos de enseñanza y aprendizaje. En este sentido, la participación por parte de nuestro claustro en este tipo de formación, nos brinda la oportunidad de disponer de una gran parte de herramientas que harán nuestras clases más atractivas y motivantes. También, nos complementarán y nos dotarán de diversidad en la creación de actividades para reforzar y ampliar dichos aprendizajes de manera significativa. No obstante, nuestra formación, servirá como guía para llevar a cabo un trabajo activo y participativo donde seremos protagonistas de estas acciones y lideraremos las actividades programadas. De esta manera, compartiremos nuestras experiencias para así, sacar el máximo provecho a toda la información que obtengamos. Este beneficio, será la meta que conseguiremos a través de esta formación. Por último, tendremos especial dedicación en la participación absoluta por parte del profesorado y la constante mejora en estas propuestas para así, sacar provecho a la impartición y el aprendizaje de esta innovación digital tan importante en la sociedad que nos rodea.
Grupo de trabajo - Presencial
Esta actividad va dirigida al profesorado del departamento de inglés del IES Izpisúa Belmonte que es consciente de que, en la actualidad, el alumnado de 2º de Bachillerato demanda un enfoque educativo que integre y combine las competencias LOMLOE y el modelo de prueba de selectividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La naturaleza de la asignatura de inglés en este último curso pretende trabajar a través de las competencias en comunicación lingüística, la competencia plurilingüe y la competencia en conciencia y expresión culturalesel resto de competencias. Estas son competencias clave para el desarrollo personal y profesional en el siglo XXI. Los sistemas educativos están adaptándose a esta realidad incorporando estas competencias en los currículos de las diferentes etapas.
Grupo de trabajo - Presencial
Análisis de ingredientes en producto alimentarios más habituales.
Cantidades recomendadas de los principales componentes de alimentos habitualesGrupo de trabajo - Mixto
Los juegos de mesa constituyen una herramienta pedagógica que permite el desarrollo de habilidades cognitivas, sociales y emocionales en los estudiantes. En la actualidad, los sistemas educativos enfrentan el reto de fomentar un aprendizaje significativo, motivador y colaborativo, donde los estudiantes no solo adquieran conocimientos teóricos, sino también desarrollen competencias que les serán útiles en su vida diaria. Esta actividad por tanto se justifica por responder a esta necesidad, combinando el aprendizaje con la diversión y el desarrollo integral del alumno.
Se pondrán en práctica distintos juegos de mesa en diferentes asignaturas, así como durante el desarrollo del mismo se intentará consensuar entre los distintos participantes algunos juegos de mesa que puedan ser transversales e interdisciplinares y que en algún curso se puedan trabajar desde diferentes materias.
Como ejemplo de juegos de mesa se proponen:
- Skyjo (números enteros).
- Trío (Cálculo mental, estrategia).
- Dixit (Vocabulario, pensamiento abstracto).
- Carcassonne (Edad media, estamentos sociales).
- Civilization (Geografía e Historia).
- The World Game (Historia y civilizaciones).
- Dobles.
- Uno.
El impacto del uso de juegos de mesa en el aula es altamente positivo, pues fomenta el aprendizaje significativo, la motivación, y el desarrollo integral del alumno (cognitivo, social y emocional). Sin embargo, es crucial que los docentes los pongamos en práctica con una estrategia clara y un propósito educativo, asegurando que no solo sean entretenidos, sino también efectivos para alcanzar los objetivos curriculares propios de la Enseñanza Secundaria.
Seminario - Distancia
El uso de los paneles interactivos en el aula es una realidad en nuestro quehaher cotidiano como docentes, sobre todo desde que disponemos de ellos en las aulas de una manera normalizada. Su uso, si bien aporta innumerables ventajas en cuanto a voisibilidda de contenidos y procesos relacionados con las enseñanzas, también supone una dificultad cuando presenta problemos que no somos capaces de solventar de una manera eficaz. Este seminario pretende aportar las herramientas necesarias para optimizar su uso en el aula y poder conocer sus posibilidades y sus limitaciones.
Curso en formación - Distancia
Grupo de trabajo - Presencial
La integración de la inteligencia artificial (IA) en la educación de adultos representa una oportunidad significativa para mejorar la calidad y eficacia de las enseñanza en los Centros de Educación de Personas Adultas (CEPA) de Castilla-La Mancha. Este grupo de trabajo se enfoca en explorar y desarrollar estrategias innovadoras que incorporen herramientas de IA para enriquecer el aprendizaje en el ámbito científico-tecnológico, adaptándose a las necesidades específicas de los estudiantes adultos.
Curso en formación - Presencial
Trabajo en el cuader de evaluación instaurado en el centro como método de evaluación para el alumnado, forma de trabajar con el cuaderno de evaluación y solución de dudas que puedan surgir en el desarrollo del mismo.
Introducción en la utilidad de la IA Copilot, ejemplo de utilidades y herramientas que nos pueden servir de ayuda en el desarrollo de sesiones, creación de actividades, adaptación de actividades...
Grupo de trabajo - Presencial
Nuestro centro continúa apostando por una educación en torno a los ODS. Con este grupo de
trabajo pretendemos seguir realizando en la Comunidad Educativa, proyectos que giren en torno
al cuidado de nuestro entorno y con ello al bienestar de la comunidad. Para ello prepararemos
materiales diversos: actividades lúdicas, materiales centrados en la implicación y participación
de forma activa de todo el alumnado y producciones pensadas para la colaboración con otros
centros compartiendo experiencias.
Para que estos objetivos sean posibles se necesita un cuidado proceso de programación,
seguimiento y elaboración en el que se impliquen profesorado, familias y alumnado.
En el presente curso pretendemos presentar innovadoras propuestas pedagógicas que incorporan la IA en el aula, para todas las etapas educativas, brindando a los participantes una base sólida y práctica para aprovechar al máximo el asombroso potencial de la IA en la educación.
En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:
• Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
• Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.
• Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.
• Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.
• Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.
• Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.
El centro educativo ha participado en la Edición I del seminario Código Escuela 4.0 durante el curso anterior, lo que ha permitido al profesorado iniciarse en el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. La Edición II permitirá profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando el centro a la sociedad digital actual.
La sociedad digital está en constante evolución, lo que exige una actualización continua de las competencias digitales del profesorado para poder integrar de manera efectiva las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La Edición II del seminario ofrecerá al profesorado la oportunidad de desarrollar nuevas "Situaciones de Aprendizaje" innovadoras y adaptadas al currículo, que permitan integrar de forma más efectiva el Código Escuela 4.0 en el aula.
El seminario promoverá la colaboración entre el profesorado para compartir experiencias, recursos y estrategias que optimicen la integración del Código Escuela 4.0 en el aula.
Grupo de trabajo - Presencial
En la actualidad, la sociedad demanda un enfoque educativo que integre las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación son competencias clave para el desarrollo personal y profesional en el siglo XXI. Los sistemas educativos están adaptándose a esta realidad incorporando estas competencias en los currículos de las diferentes etapas.
El seminario "Código Escuela 4.0." brindará al profesorado de Educación Secundaria Obligatoria la oportunidad de formarse en las distintas dimensiones del pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación.
La formación recibida en el seminario permitirá al profesorado diseñar e implementar experiencias de aprendizaje innovadoras y adaptadas al currículo, que fomenten el desarrollo de estas competencias en el alumnado de infantil y primaria.
Grupo de trabajo - Presencial
La justificación de esta actividad formativa se basa en las siguientes necesidades y objetivos:
A) Atención a las necesidades actuales del profesorado: El curso responde a la demanda de formación en innovación educativa, competencia digital docente y aplicación de nuevas tecnologías en el aula. Esto se alinea con el Plan de Formación del Profesorado de Castilla-La Mancha, que busca abordar aspectos como la digitalización de manera transversal.
B) Desarrollo de competencias clave: El curso contribuye al desarrollo de la competencia digital de los docentes, una de las prioridades formativas identificadas por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.
C) Mejora de la práctica educativa: La formación en herramientas como Canva y Genially permite a los docentes crear materiales educativos más atractivos e interactivos, lo que puede mejorar la motivación y el aprendizaje del alumnado4.
D) Adaptación a las necesidades del siglo XXI: El curso se enfoca en habilidades y herramientas relevantes para la educación actual, en línea con el objetivo del Plan de Formación de incidir en las necesidades de la educación del siglo XXI.
E) Apoyo a la innovación educativa: La formación en diseño gráfico e interactivo fomenta la innovación en las prácticas docentes, uno de los objetivos clave del Plan de Formación del Profesorado.
Este curso está dirigido a los docentes de Educación Primaria en Castilla-La Mancha, concretamente a los del CEIP Ramón y Cajal, proporcionándoles herramientas prácticas para mejorar sus habilidades digitales y de diseño, lo que a su vez contribuye a la mejora de la calidad educativa en la región.Grupo de trabajo - Presencial
Esta actividad esta dirigida para el alumnado de Imagen Personal. Primero, para que aprendan a buscar información sobre las tendencias en moda. Esta actividad la realizarán cuando se encuentren en su trabajo. Un buen profesional tiene que estar al día de las tendencias y modas. Después deben saber seleccionar las tendencias que van a favorecer a nuestros clientes, dependiendo de la tipología de los diferentes clientes que podemos tener en el salón.También es muy importante su realización práctica, y que mejor que en el ciclo de Imagen personal para poder prácticar en cada módulo, la busqueda de imformación.
Grupo de trabajo - Presencial
Este curso tiene como objetivo principal capacitar a los docentes y al alumnado en el uso de herramientas de inteligencia artificial, como ChatGPT, Leonardo AI, Udio y Suno, para la creación de materiales educativos innovadores.
El curso está dirigido a todo el equipo docente y al alumnado del centro, ya que los conocimientos adquiridos serán desarrollados en el aula para todo el alumnado, fomentando la participación activa de cada miembro en la transformación y mejora de las prácticas educativas mediante la integración de tecnología avanzada.
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