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Seminario - Presencial

USO Y MANEJO DE RECURSOS DEL CUADERNO DE EVALUACIÓN DIGITAL (Edición 1)

Uso del cuaderno digital como herramienta de evaluación.

USO Y MANEJO DE RECURSOS DEL CUADERNO DE EVALUACIÓN DIGITAL (Edición 1)
Con este seminario se pretende conocer en profundidad las distintas herramientas que ofrece el cuaderno de evaluación digital. Esto ampliará las opciones del profesorado a la hora de utilizar herramientas de evaluación.
Periodo de realización: Del 15/1/2025 al 1/4/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Aplicaciones prácticas de la IA en la educación (Edición 1)
esta actividad formativa está diseñada para abordar las necesidades actuales de los docentes en la integración de la inteligencia artificial (ia) en el ámbito educativo. la rápida evolución de las tecnologías basadas en ia, como chatgpt y herramientas ofimáticas inteligentes, presenta una oportunidad única para mejorar tanto los procesos administrativos como las prácticas pedagógicas. sin embargo, esta transformación requiere una formación específica para que los docentes puedan:1. reducir la carga burocrática a través de herramientas de ia que optimicen tareas administrativas y de gestión educativa.2. utilizar modelos como chatgpt de manera efectiva para fomentar aprendizajes significativos, desarrollar competencias digitales y personalizar la enseñanza según las necesidades del alumnado.3. promover el uso de copilot, geminis y otras herramientas para la realización de contenidos.esta formación está dirigida a docentes de educación secundaria obligatoria (eso) y bachillerato, priorizando su aplicación práctica para maximizar el impacto en el aprendizaje y en la gestión diaria del centro educativo. además, se alinea con los objetivos del plan de formación del centro, especialmente en lo referente a la digitalización y la innovación educativa.
Periodo de realización: Del 21/2/2025 al 21/4/2025.
Eje formativo innovación y competencia digital
Estado Consolidada
Modalidad Curso en formación
Modo de impartición Presencial
PUESTA EN MARCHA DE LA RADIO ESCOLAR (Edición 1)

En los últimos cursos escolares hemos apreciado dificultades en la Comunicación oral, Lectura y Comunicación Escrita. Al ser estas dificultades casi un anticipo del futuro fracaso escolar en muchos de los alumnos/as, nos proponemos realizar actividades como la “Radio Escolar”.

La adquisición del mecanismo de la lectura y escritura es necesaria para acceder al conocimiento de las demás áreas y por lo tanto la RADIO en la escuela será una herramienta didáctica más para despertar el interés de los alumnos, un incentivo que los motiven a ejercitar la práctica de la lectura. La implementación de este recurso busca fortalecer las competencias lingüísticas y ocasionar placer por la lectura y la expresión.

Para nuestro centro educativo tener una radio en la escuela al servicio de la comunidad educativa despertará en los niños/as el querer ser partícipes en el desarrollo de distintas actividades radiales que los irá fortaleciendo en las competencias lingüísticas y salir al aire con una variada programación.
Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo comunicación lingüística y plurilingüismo
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Seminario Código Escuela 4.0. Edición I. CRA Río Pusa (Edición 1)

Entre las demandas educativas que surgen de los nuevos desafíos que plantea la sociedad cambiante y digitalizada de hoy, el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación están cobrando cada vez mayor protagonismo. Los sistemas educativos no son ajenos a estas demandas, y ya incorporan; en los respectivos currículos de las diferentes etapas, referencias expresas para trabajar estas competencias en las aulas.

Esta demanda exige que los centros educativos establezcamos un espacio para gestionar las necesidades de formación y actualización de la competencia pedagógica específica para garantizar que estos aprendizajes llegan a su alumnado. Por esto, en nuestro centro hemos decidido organizar un seminario de formación dirigido al profesorado de las etapas de infantil y primaria del centro para abordar los siguientes contenidos:  

  • Formación del profesorado en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
  • Formación del profesorado en contenidos propios de la robótica educativa.
  • Formación del profesorado en lenguajes de programación (Scratch Jr e iniciación a Scratch 3.0)
  • Implementación de situaciones de aprendizaje que incorporan contenidos propios del pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación.
  • Reflexión acerca del diseño, implementación y evaluación de situaciones de aprendizaje.
  • Detección de dificultades encontradas en la implementación en el aula.
  • Reflexión conjunta para proponer soluciones a las dificultades encontradas para tenerlas en cuenta de cara al diseño e implementación de situaciones de aprendizaje futuras.

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Uso de paneles digitales: Materiales con Lumio (Edición 1)

El objetivo k) de nuestra PGA establece "Impulsar nuetro Plan Digital de Centro", donde, tras la evaluación previa que habíamos hecho sobre nuestra competencia digital de centro, decidimos fijarnos como Objetivo específico del ámbito 10: Metodología (Met), el hacer un grupo de trabajo sobre paneles digitales cuya actuación principal era el uso de herramientas como Lumio.

Además, una de las integrantes del grupo de trabajo había propuesto el curso anterior esta posibilidad, por lo que se decidió finalmente acometer esta acción formativa en el presente curso al haber más compañeros dispuestos a realizarla.

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo innovación y competencia digital
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial
Creación de recursos educativos abiertos (REA) con eXeLearning (Edición 1)

"Los REA son materiales de enseñanza, aprendizaje e investigación que utilizan herramientas apropiadas, como las licencias abiertas, para permitir su libre reutilización, su mejora continua y su adaptación por terceros con fines educativos."  Unesco (2020).  

Atendiendo a esta definición podemos decir que los REA son recursos que se ofrecen a docentes, familias, alumnado y cualquier persona interesada en la educación y que mediante su uso, modificación, difusión y mejora puedan personalizar el contenido para garantizar una enseñanza personalizada al alumnado, asegurando un aprendizaje de forma completamente competencial y mediante el uso de las tecnologías digitales. Recursos educativos con gran potencial para la transformación metodológica y digital del proceso de enseñanza aprendizaje y como apoyo al nuevo escenario de docencia que se presenta con la implantación de la LOMLOE  

La creación de Recursos Educativos Abiertos está englobada dentro del área 2 del Marco sobre: Contenidos digitales. Selección, creación y modificación, así como protección, gestión e intercambio de recursos digitales educativos. Una de las competencias clave que cualquier docente necesita desarrollar es saber gestionar la gran variedad de contenidos para identificar de forma efectiva los que mejor se adapten a las características del alumnado, los objetivos de aprendizaje, sabiendo estructurarlos, relacionarlos entre sí y modificar, añadir y crear nuevos contenidos educativos digitales con los que apoyar su práctica docente. Además, al reutilizar Recursos Educativos Abiertos, el profesorado debe conocer cómo utilizarlos y administrarlos de manera responsable respetando la normativa sobre derechos de autor y propiedad intelectual al usarlos, modificarlos y compartirlos. La creación de estos REA supone el desarrollo de destrezas digitales en esta área. 

 

Este curso tiene como objetivo formar al profesorado en la creación, modificación y aplicación de Recursos Educativos Abiertos (en adelante, REA) en las aulas de Castilla-La Mancha, para apoyar y fomentar la innovación educativa mediante metodologías activas, apoyando la atención a la diversidad de las enseñanzas no universitarias y la mejora de la competencia digital del profesorado.  

La inscripción en esta formación conlleva la elaboración de REA. Estos serán materiales digitales publicados bajo una licencia abierta (CC BY SA) que garanticen el acceso gratuito, así como su uso, adaptación y redistribución por otros/as sin ninguna restricción. Además, integrarán los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), proporcionando múltiples medios de representación del contenido, para facilitar la accesibilidad, múltiples medios de acción y expresión, para facilitar la participación y múltiples formas de implicación, para favorecer la inclusión. 

Programa financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea

Periodo de inscripción: Del 3/3/2025 al 16/3/2025.
Periodo de realización: Del 24/3/2025 al 18/5/2025.
Eje formativo innovación y competencia digital
Estado Consolidada
Modalidad Curso
Modo de impartición Distancia
Psicopedagogía del duelo y la enfermedad en entornos educativos (Edición 1)

El duelo y la pérdida son experiencias inevitables en la vida de cualquier persona, incluyendo el alumnado y sus familias. En el contexto educativo, estas situaciones pueden generar un impacto significativo en el bienestar emocional y en el rendimiento académico de los estudiantes. Sin embargo, la formación docente en el abordaje de estos temas sigue siendo limitada, lo que dificulta una respuesta adecuada y empática ante la enfermedad grave, la muerte y el duelo en el aula.

Este curso tiene como finalidad sensibilizar y formar al personal docente y de orientación en la Pedagogía de la vida y la muerte, dotándoles de herramientas y estrategias que les permitan reconocer y atender las necesidades emocionales del alumnado en contextos de pérdida. A través de un enfoque reflexivo y práctico, se trabajará en la identificación de sesgos, la regulación emocional, el acompañamiento preventivo y la respuesta educativa ante estas situaciones.

Además, el curso busca fortalecer la capacidad del profesorado para generar espacios de expresión y apoyo dentro del aula, favoreciendo así una cultura educativa más humanizada, donde la enfermedad y la muerte puedan abordarse de manera natural y respetuosa. Asimismo, se promoverá la importancia de la coordinación institucional para establecer protocolos que faciliten la intervención en estos casos dentro de los centros educativos.

Tutorizado por:

  • Lorena Martin Bedia
  • María Belén Amores Vera

Periodo de inscripción: Del 16/2/2025 al 7/3/2025.
Periodo de realización: Del 10/3/2025 al 30/4/2025.
Eje formativo inclusión, igualdad y convivencia
Estado Consolidada
Modalidad Curso
Modo de impartición Distancia
Ejercicios básicos de Euritmia social para aplicar en el centro. Poesía en movimiento (Edición 1)

Esta formación permite conocer los ejercicios básicos de euritmia social para aplicar en el aula; donde la poesía, el ritmo y la geometría se unen al movimiento. Conocer estos ejercicios nos da la oportunidad de poner en práctica una forma de educar activa, flexible y creativa para la mejora de la convivencia en el grupo y el bienestar emocional.

Más de 100 años avalan esta disciplina, Euritmia, creada por Rudolf Steiner en 1912 y que hoy en día se encuentra vigente y se practica como asignatura del currículum en las escuelas de pedagogía Waldorf en todo el mundo.

Es una actividad en la que la poesía, el ritmo, el movimiento y la geometría en el espacio se aunan para ofrecer una herramienta que ayude a la concentracción, coordinación y atención de los alumnos y como pueda resultar una herramienta también como para el docente en su trabajo personal a generar bienestar personal, trabajando la convivencia y el estrés generado en la vida docente actual.

Periodo de realización: Del 12/2/2025 al 30/4/2025.
Eje formativo actividad física, arte y creatividad
Estado Consolidada
Modalidad Curso en formación
Modo de impartición Presencial
Responder al talento: Estrategias de enriquecimiento para el aula (Edición 1)
la atención al alumnado con altas capacidades y talento es un desafío clave dentro del marco de la educación inclusiva. proporcionar una respuesta educativa adecuada implica no solo identificar sus necesidades, sino también ofrecer estrategias pedagógicas que favorezcan su desarrollo integral, garantizando oportunidades de aprendizaje que les permitan alcanzar su máximo potencial.esta formación está diseñada para capacitar al profesorado en el diseño e implementación de programas de enriquecimiento educativo como respuesta específica para este alumnado. a partir del modelo sem (schoolwide enrichment model) y en coherencia con las medidas de inclusión educativa recogidas en el decreto 85/2018 de castilla-la mancha, se abordarán diferentes tipos de enriquecimiento (i, ii y iii), así como la coexistencia de estas medidas con otras estrategias, como la compactación del currículo y la flexibilización.el objetivo de esta formación es dotar a los docentes de herramientas y estrategias para personalizar el aprendizaje de los estudiantes con altas capacidades y talento, permitiendo su desarrollo en un entorno escolar que estimule sus habilidades, motive su creatividad y favorezca su bienestar emocional y social.
Periodo de inscripción: Del 15/2/2025 al 1/3/2025.
Periodo de realización: Del 3/3/2025 al 18/5/2025.
Eje formativo inclusión, igualdad y convivencia
Estado Consolidada
Modalidad Jornadas
Modo de impartición Mixto
Aplicando la IA para personalizar el aprendizaje (Edición 1)

Este seminario tiene como objetivo formar al profesorado en el uso de la inteligencia artificial (IA) para personalizar y optimizar los procesos educativos, respondiendo a las necesidades de un alumnado adulto diverso. Busca proporcionar herramientas prácticas y estrategias didácticas que mejoren la atención individualizada, el diseño de experiencias de aprendizaje y la gestión de tareas en el aula.

Periodo de realización: Del 20/1/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo innovación y competencia digital
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Pensamiento computacional: ¿qué es y cómo llevarlo al aula? (Edición 1)
creemos necesario la necesidad de introducir en las aulas del centro, actividades que fomenten el pensamiento computacional, ya que estas actividades ofrecen una serie de ventajas para el aprendizaje de los alumnos como la estimulación de la creatividad, el trabajo del razonamiento y del pensamiento crítico, desarrollo de habilidades tanto numéricas como lingüísticas…además creemos que el pensamiento computacional fomenta actitudes en los alumnos como: autoconfianza, persistencia, tolerancia y toma de decisiones.por todo ellos, creemos necesario el desarrollar un seminario en nuestro centro, donde profundicemos en el tema del pensamiento computacional conectado y no conectado, pensando entre todos los docentes cómo llevarlo al aula en los diferentes niveles, proponiendo actividades adaptadas, comenzando desde lo básico hasta llegar al pensamiento computacional conectado.
Periodo de realización: Del 21/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo innovación y competencia digital
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Seminario Código Escuela 4.0. Edición II en el CEIP NUESTRA SEÑORA DE LA MUELA. Corral de Almaguer (Edición 1)

En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:

•       Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.

•       Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.

•       Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.

•       Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.

•       Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.

•       Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
CURSO. METODOLOGÍAS ACTIVAS Y SU APLICACIÓN EN EL AULA (Edición 1)

El contexto educativo actual demanda una evolución constante en las estrategias pedagógicas para asegurar un aprendizaje significativo y adaptado a las necesidades del alumnado. Las metodologías activas han demostrado ser una de las mejores herramientas para fomentar la participación, el pensamiento crítico y la autonomía de los estudiantes, elementos clave para su desarrollo integral y su preparación ante los retos del futuro.

Solicitar un curso sobre metodologías activas en nuestra escuela responde a la necesidad de actualizar y enriquecer las prácticas docentes, asegurando que nuestro enfoque educativo sea más dinámico, inclusivo y acorde a las exigencias del siglo XXI. A través de este curso, los docentes podrán aprender a implementar técnicas innovadoras como el aprendizaje basado en proyectos (ABP), el aprendizaje cooperativo, el flipped classroom, entre otras, que favorecen el aprendizaje autónomo, colaborativo y práctico, adaptándose a las diferentes necesidades y estilos de aprendizaje de los estudiantes.
Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo innovación y competencia digital
Estado Consolidada
Modalidad Curso en formación
Modo de impartición Presencial
“SEMINARIO CÓDIGO ESCUELA 4.0. EDICIÓN I EN EL CENTRO “CEIP NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO- PORZUNA (Edición 1)

Entre las demandas educativas que surgen de los nuevos desafíos que plantea la sociedad cambiante y digitalizada de hoy, el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación están cobrando cada vez mayor protagonismo. Los sistemas educativos no son ajenos a estas demandas, y ya incorporan; en los respectivos currículos de las diferentes etapas, referencias expresas para trabajar estas competencias en las aulas.

Esta demanda exige que los centros educativos establezcamos un espacio para gestionar las necesidades de formación y actualización de la competencia pedagógica específica para garantizar que estos aprendizajes llegan a su alumnado. Por esto, en nuestro centro hemos decidido organizar un seminario de formación dirigido al profesorado de las etapas de infantil y primaria del centro para abordar los siguientes contenidos:  

  • Formación del profesorado en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
  • Formación del profesorado en contenidos propios de la robótica educativa.
  • Formación del profesorado en lenguajes de programación (Scratch Jr e iniciación a Scratch 3.0)
  • Implementación de situaciones de aprendizaje que incorporan contenidos propios del pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación.
  • Reflexión acerca del diseño, implementación y evaluación de situaciones de aprendizaje.
  • Detección de dificultades encontradas en la implementación en el aula.
  • Reflexión conjunta para proponer soluciones a las dificultades encontradas para tenerlas en cuenta de cara al diseño e implementación de situaciones de aprendizaje futuras.

 

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Seminario Código Escuela 4.0. Edición I en el centro "CEIP Santísimo Cristo de la Veracruz". (Cózar). (Edición 1)

En la actualidad, la sociedad demanda un enfoque educativo que integre las nuevas tecnologías en el proceso de
enseñanza-aprendizaje. El pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación son
competencias clave para el desarrollo personal y profesional en el siglo XXI. Los sistemas educativos están
adaptándose a esta realidad incorporando estas competencias en los currículos de las diferentes etapas.


El seminario "Código Escuela 4.0." brindará al profesorado de Educación Primaria Obligatoria la oportunidad de
formarse en las distintas dimensiones del pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de
programación.


La formación recibida en el seminario permitirá al profesorado diseñar e implementar experiencias de aprendizaje
innovadoras y adaptadas al currículo, que fomenten el desarrollo de estas competencias en el alumnado de infantil
y primaria.

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
SEMINARIO CREACIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS CON MEDIOS DIGITALES Y AUDIOVISUALES. (Edición 1)

El seminario de Creación de Recursos Educativos con Medios Digitales y Audiovisuales surge como respuesta a la creciente necesidad de los docentes de educación infantil y primaria de actualizar sus prácticas pedagógicas en un entorno cada vez más digitalizado. La incorporación de herramientas tecnológicas y recursos audiovisuales en el aula no solo promueve un aprendizaje más dinámico e interactivo, sino que también responde a los intereses y características del alumnado de nuestro centro, habituados al uso de pantallas y contenidos multimedia.

Este seminario tiene como objetivo capacitar a los docentes en el diseño y creación de materiales educativos innovadores, aprovechando las ventajas que ofrecen los medios digitales para personalizar la enseñanza, mejorar la comprensión de conceptos abstractos y fomentar la creatividad de los estudiantes. A través de estrategias prácticas y accesibles, los participantes desarrollarán competencias para integrar recursos digitales en su planificación diaria, facilitando experiencias de aprendizaje significativas y motivadoras. Además, se busca empoderar al profesorado para enfrentar los retos tecnológicos actuales y adaptarse a un contexto educativo en constante evolución.
Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo innovación y competencia digital
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial

Seminario - Presencial

Gamificación en el aula (Edición 1)

Gamificación en el aula (Edición 1)

En este seminario partimos de dos aspectos claves: Participación e innovación del aprendizaje en el aula.

 La escuela debe ser centro activo de aprendizaje enseñando a la persona a aprender por sí misma ya a vivir en sociedad de forma activa y responsable.

Pretendemos formarnos y aprender un nuevo modelo de aprendizaje basado en el juego para aprender.              La gamificación educativa es una técnica de enseñanza que utiliza elementos basados en juegos, como la competencia entre compañeros, el trabajo en equipo o las tablas de puntuación para obtener un mayor compromiso y ayudar a asimilar información nueva entre los estudiantes. Se trata de un concepto sencillo que fomenta el compromiso de los alumnos, ayuda a cambiar las percepciones y actitudes, y a desarrollar las habilidades a través de un enfoque aplicado y completamente práctico del aprendizaje.

La gamificación educativa puede aplicarse a las asignaturas escolares, pero también se utiliza ampliamente en contextos de autoaprendizaje.

El alumnado de nuestro centro es muy diverso, encontramos alumnado con barreras para el aprendizaje y con barreras en habilidades sociales, barreras para relacionarse con sus iguales, todas ellas, situaciones que pueden propiciar la exclusión social.

Esta propuesta de trabajo trata de formarnos y dotarnos de herramientas para poder dinamizar las actividades que se desarrollan en el aula-centro y favorecer la participación de todo el alumnado del centro en general, y en particular del alumnado que presenta barreras para relacionarse y/o de aprendizaje
Periodo de realización: Del 21/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo desarrollo profesional docente
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Digitalización de la práctica docente en la Educación de Personas Adultas (Edición 1)

El cambio del paradigma educativo impulsado por las recientes revisiones de la LOE nos lleva a adaptarnos a los avances tecnológicos que se aplican en educación y nos mueve como docentes a buscar modelos formativos que satisfagan las necesidades educativas de un alumnado que muy probablemente se tenga que enfrentar con herramientas tecnológicas en su mundo laboral y con total certeza en su vida diaria a la hora de relacionarse con la Administración, con las empresas y entre particulares.

Esta urgencia por formar a nuestro alumnado en el uso de los recursos tecnológicos actuales está recogido en los documentos programáticos de nuestro centro: programaciones didácticas, PGA, Plan de Formación, etc. Utilizar con el alumnado estas herramientas para desarrollar los procesos de aprendizaje cumple, por tanto, dos funciones primordiales: la transmisión y afianzamiento de los conocimientos, y el aprendizaje del uso de las herramientas digitales.

Esperamos que, aparte de las dos funciones mencionadas en el párrafo anterior, el efecto motivante de los recursos digitales se llegue a palpar en el ambiente de trabajo en clase y se vean beneficiados tanto los docentes como el alumnado a través de un aprendizaje más significativo que el que se obtiene con el uso de recursos educativos más tradiciones.

Periodo de realización: Del 5/2/2025 al 7/5/2025.
Eje formativo innovación y competencia digital
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Mixto
"Montaje, mantenimiento y manejo de un estudio de radio escolar" (Edición 1)

La radio escolar es un recurso interesantísimo que venimos utilizando en nuestro centro desde varios cursos atrás. El uso de este medio nos permite reforzar áreas y competencias diferentes con el componente motivacional que lleva implicito el "Hablar por la radio". Al mismo tiempo, la radio supone una ventana al exterior del centro a través de la cual contamos nuestro día a día e informamos a nuestra comuidad educativa de aquellas cosas que consideramos importantes.

El mantenimiento y funcionamiento de la radio es algo que el profesorado debe dominar para hacer un buen uso de los componentes e instalaciones y, aunque no todo el claustro tiene la necesidad de tener conocimientos técnicos avanzados para el uso de la emisora, sí que un pequeño grupo de responsables debe hacerse cargo de la gestión de la misma. De aquí surge la necesidad de formarse en este tema y crear manuales y guías que permitan en un futuro seguir manteniendo operativa la radio.
Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo innovación y competencia digital
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial
Generación y mantenimiento de bancos de recursos (Edición 1)
Nuestros alumnos necesitan de una educación que esté innovando constantemente en la manera que enseñamos, siempre con foco en lograr aprendizajes más profundos. En este sentido, la búsqueda de recursos, su gestión  y almacenamiento en bancos de recursos es fundamental para que los docentes dispongamos de ellos. Este seminario supone una oportunidad para debatir sobre cómo ajustar la educación a las nuevas necesidades de los y las estudiantes, a través de herramientas digitales, metodologías planteadas en el DUA y a través de las plataformas institucionales.
Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo innovación y competencia digital
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial

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