resultados

1951
ANÁLISIS Y DESARROLLO DE NUEVAS ACTIVIDADES METODOLÓGICAS CONTEMPLANDO LA NUEVA NORMATIVA VIGENTE EN FORMACIÓN PROFESIONAL (Edición 1)

Dada la entrada en vigor de la nueva normativa tanto estatal como autonómica que regula el nuevo modelo de Formación Profesional Dual en España, se considera la realización de este grupo de trabajo como imprescindible para, entre otros objetivos, conseguir:

a. Un conocimiento amplio y exhaustivo de la normativa a aplicar y de los aspectos que regula.

b. La realización de nuevas actividades metodológicas que se austen a dicha normativa, y contemplen los nuevos retos que supone.

c. La competencia docente de desarrollar y aplicar la nueva normativa dentro del aula atendiendo a las circunstancias concretas de la misma y del alumnado en general.

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 13/5/2025.
Eje formativo formación profesional
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial
Seminario Código Escuela 4.0. Edición II en el centro “CEIP DAVID JIMÉNEZ AVENDAÑO”. (PUERTOLLANO). (Edición 1)

El centro educativo ha participado en la Edición I del seminario Código Escuela 4.0 durante el curso anterior, lo que ha permitido al profesorado iniciarse en el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. La Edición II permitirá profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando el centro a la sociedad digital actual.

La sociedad digital está en constante evolución, lo que exige una actualización continua de las competencias digitales del profesorado para poder integrar de manera efectiva las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La Edición II del seminario ofrecerá al profesorado la oportunidad de desarrollar nuevas "Situaciones de Aprendizaje" innovadoras y adaptadas al currículo, que permitan integrar de forma más efectiva el Código Escuela 4.0 en el aula.

El seminario promoverá la colaboración entre el profesorado para compartir experiencias, recursos y estrategias que optimicen la integración del Código Escuela 4.0 en el aula

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Seminario Código Escuela 4.0. Edición II en el C.E.I.P. VIRGEN DEL MONTE DE BOLAÑOS DE CALATRAVA (Edición 1)

El centro educativo ha participado en la Edición I del seminario Código Escuela 4.0 durante el curso anterior, lo que ha permitido al profesorado iniciarse en el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. La Edición II permitirá profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando el centro a la sociedad digital actual.

La sociedad digital está en constante evolución, lo que exige una actualización continua de las competencias digitales del profesorado para poder integrar de manera efectiva las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La Edición II del seminario ofrecerá al profesorado la oportunidad de desarrollar nuevas "Situaciones de Aprendizaje" innovadoras y adaptadas al currículo, que permitan integrar de forma más efectiva el Código Escuela 4.0 en el aula.

El seminario promoverá la colaboración entre el profesorado para compartir experiencias, recursos y estrategias que optimicen la integración del Código Escuela 4.0 en el aula.

○ Ampliar los conocimientos del profesorado sobre el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación.

○ Diseñar "Situaciones de Aprendizaje" innovadoras, adaptadas al currículo y que integren el Código Escuela 4.0.

○ Implementar las "Situaciones de Aprendizaje" diseñadas en el aula y evaluar su impacto en el aprendizaje del alumnado.

○ Fomentar la colaboración entre el profesorado para compartir experiencias y recursos, y proponer mejoras para la integración del Código Escuela 4.0 en el centro.

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Creacción de materiales para Situaciones de Aprendizaje (Edición 1)

Se justifica y razona el sentido de los aprendizajes haciendo explícitas las intenciones de los mismos, aclarando su finalidad en relación con el desarrollo del currículo y situándolos en referencia a la contextualización recogida en la programación didáctica.

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo inclusión, igualdad y convivencia
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial
La gestión emocional del conflicto (Edición 1)

La actividad se basa en el ámbito de la inteligencia emocional como elemento dinamizador de la convivencia escolar. En este sentido la línea de formación estará destinada al conocimiento de la gestión emocional a lo largo de la etapa de educación infantil y primaria. Se contará con multitud de conocimientos teóricos que serán basa para el desarrollo de futuras intervenciones didácticas en el contexto del aula - clase.

Además, estos conocimientos teóricos serán adaptados a la realidad del centro para poder reflexionar acerca de su aplicación e introducir mejoras en la práctica docente. Desarrollar estas estas estrategias como docente es necesario en cualquier ámbito pero más si cabe en un contexto como el que desarrollamos nuestra labor docente debido a las características del centro que cuenta con un alto índice de problemas de convivencia.

Adaptando la propuesta al contexto de intervención, y al ser centro de comunidad de aprendizaje, la línea formativa incorporará aspectos relacionados con el aprendizaje dialógico y la resolución dialógica de conflictos, etre otras cuestiones.

El profesorado al que se dirige es a docentes de educación infantil y primaria independientemente de la especialidad. Y tiene como objetivo principal sistematizar la respuesta a los conflictos generados en el contexto escolar a través de la gestión previa y la resolución dialogada.

Periodo de realización: Del 1/3/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo inclusión, igualdad y convivencia
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
HERRAMIENTAS DIGITALES Y AULAS VIRTUALES (Edición 1)

Debido a todo el abanico de posibilidades que en la actualidad existe en base a las herramientas digitales, en nuestro centro, queremos dar una respuesta satisfactoria a estas exigencias mediante una formación del profesorado competente y adecuada. Es muy importante, estar a la altura de estos recursos y conocer  todo el sin fín de posibilidades que existe y trabajarlos de manera correcta. Por un lado, se pretende que esta formación, de lugar a un aprendizaje más amplio de estos medios para poderlos aplicar en el aula de manera que garantice los procesos de enseñanza y aprendizaje. En este sentido, la participación por parte de nuestro claustro en este tipo de formación, nos brinda la oportunidad de disponer de una gran parte de herramientas que harán nuestras clases más atractivas y motivantes. También, nos complementarán y nos dotarán de diversidad en la creación de actividades para reforzar y ampliar dichos aprendizajes de manera significativa. No obstante, nuestra formación, servirá como guía para llevar a cabo un trabajo activo y participativo donde seremos protagonistas de estas acciones y lideraremos las actividades programadas. De esta manera, compartiremos nuestras experiencias para así, sacar el máximo provecho a toda la información que obtengamos. Este beneficio, será la meta que conseguiremos a través de esta formación. Por último, tendremos especial dedicación en la participación absoluta por parte del profesorado y la constante mejora en estas propuestas para así, sacar provecho a la impartición y el aprendizaje de esta innovación digital tan importante en la sociedad que nos rodea.

Periodo de realización: Del 21/2/2025 al 21/4/2025.
Eje formativo innovación y competencia digital
Estado Consolidada
Modalidad Curso en formación
Modo de impartición Presencial
CREACIÓN DE MATERIALES DE INGLÉS PARA SEGUNDO DE BACHILLERATO (Edición 1)

Esta actividad va dirigida al profesorado del departamento de inglés del IES Izpisúa Belmonte que es consciente de que, en la actualidad, el alumnado de 2º de Bachillerato demanda un enfoque educativo que integre y combine las competencias LOMLOE y el modelo de prueba de selectividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La naturaleza de la asignatura de inglés en este último curso pretende trabajar a través de las competencias en comunicación lingüística, la competencia plurilingüe y la competencia en conciencia y expresión culturalesel resto de competencias. Estas son competencias clave para el desarrollo personal y profesional en el siglo XXI. Los sistemas educativos están adaptándose a esta realidad incorporando estas competencias en los currículos de las diferentes etapas.

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 31/3/2025.
Eje formativo comunicación lingüística y plurilingüismo
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial
La alimentación saludable como eje transversal educativo (Edición 1)

Análisis de ingredientes en producto alimentarios más habituales.

Cantidades recomendadas de los principales componentes de alimentos habituales
Periodo de realización: Del 8/1/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo actividad física, arte y creatividad
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial
Juegos de mesa de aplicación en Enseñanza Secundaria Obligatoria (Edición 1)

Los juegos de mesa constituyen una herramienta pedagógica que permite el desarrollo de habilidades cognitivas, sociales y emocionales en los estudiantes. En la actualidad, los sistemas educativos enfrentan el reto de fomentar un aprendizaje significativo, motivador y colaborativo, donde los estudiantes no solo adquieran conocimientos teóricos, sino también desarrollen competencias que les serán útiles en su vida diaria. Esta actividad por tanto se justifica por responder a esta necesidad, combinando el aprendizaje con la diversión y el desarrollo integral del alumno.

Se pondrán en práctica distintos juegos de mesa en diferentes asignaturas, así como durante el desarrollo del mismo se intentará consensuar entre los distintos participantes algunos juegos de mesa que puedan ser transversales e interdisciplinares y que en algún curso se puedan trabajar desde diferentes materias.

Como ejemplo de juegos de mesa se proponen:

- Skyjo (números enteros).

- Trío (Cálculo mental, estrategia).

- Dixit (Vocabulario, pensamiento abstracto).

- Carcassonne (Edad media, estamentos sociales).

- Civilization (Geografía e Historia).

- The World Game (Historia y civilizaciones).

- Dobles.

- Uno.

El impacto del uso de juegos de mesa en el aula es altamente positivo, pues fomenta el aprendizaje significativo, la motivación, y el desarrollo integral del alumno (cognitivo, social y emocional). Sin embargo, es crucial que los docentes los pongamos en práctica con una estrategia clara y un propósito educativo, asegurando que no solo sean entretenidos, sino también efectivos para alcanzar los objetivos curriculares propios de la Enseñanza Secundaria.

Periodo de realización: Del 17/3/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo desarrollo profesional docente
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Mixto
OPTIMIZACIÓN  DEL USO DE LOS PANELES INTERACTIVOS EN EL AULA (Edición 1)

El uso de los paneles interactivos en el aula es una realidad en nuestro quehaher cotidiano como docentes, sobre todo desde que disponemos de ellos en las aulas de una manera normalizada. Su uso, si bien aporta innumerables ventajas en cuanto a voisibilidda de contenidos y procesos relacionados con las enseñanzas, también supone una dificultad cuando presenta problemos que no somos capaces de solventar de una manera eficaz. Este seminario pretende aportar las herramientas necesarias para optimizar su uso en el aula y poder conocer sus posibilidades y sus limitaciones.

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo innovación y competencia digital
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Distancia
Aulas Virtuales y Cuaderno de Evaluación en IES Los Batanes (Edición 1)
es recomendable la utilización de herramientas centrales que permitan a profesorado, alumnado y familias trabajar con las mismas plataformas en todas las asignaturas. para ello en educamosclm se van implementando y mejorando poco a poco herramientas a tal efecto.este curso se pondrá atención a las aulas virtuales del entorno de aprendizaje educamosclm para todas sus funciones, desde elaboración de recursos hasta la realización de la evaluación del alumnado de forma integral.
Periodo de realización: Del 21/2/2025 al 21/4/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Curso en formación
Modo de impartición Distancia
Uso de la inteligencia artificial y la tecnología para la docencia dentro del ámbito científico-tecnológico (Edición 1)

La integración de la inteligencia artificial (IA) en la educación de adultos representa una oportunidad significativa para mejorar la calidad y eficacia de las enseñanza en los Centros de Educación de Personas Adultas (CEPA) de Castilla-La Mancha. Este grupo de trabajo se enfoca en explorar y desarrollar estrategias innovadoras que incorporen herramientas de IA para enriquecer el aprendizaje en el ámbito científico-tecnológico, adaptándose a las necesidades específicas de los estudiantes adultos.

Periodo de realización: Del 5/3/2025 al 25/4/2025.
Eje formativo innovación y competencia digital
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial
UTILIDADES DEL CUADERNO DE EVALUACIÓN Y "COPILOT" (Edición 1)

Trabajo en el cuader de evaluación instaurado en el centro como método de evaluación para el alumnado, forma de trabajar con el cuaderno de evaluación y solución de dudas que puedan surgir en el desarrollo del mismo.

Introducción en la utilidad de la IA Copilot, ejemplo de utilidades y herramientas que nos pueden servir de ayuda en el desarrollo de sesiones, creación de actividades, adaptación de actividades...

Periodo de realización: Del 21/3/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo innovación y competencia digital
Estado Consolidada
Modalidad Curso en formación
Modo de impartición Presencial
GENERANDO ESPACIOS EXTERIORES SOSTENIBLES; Patios por la inclusión. (Edición 1)

Nuestro centro continúa apostando por una educación en torno a los ODS. Con este grupo de
trabajo pretendemos seguir realizando en la Comunidad Educativa, proyectos que giren en torno
al cuidado de nuestro entorno y con ello al bienestar de la comunidad. Para ello prepararemos
materiales diversos: actividades lúdicas, materiales centrados en la implicación y participación
de forma activa de todo el alumnado y producciones pensadas para la colaboración con otros
centros compartiendo experiencias.
Para que estos objetivos sean posibles se necesita un cuidado proceso de programación,
seguimiento y elaboración en el que se impliquen profesorado, familias y alumnado.

 

Periodo de realización: Del 20/1/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo inclusión, igualdad y convivencia
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial

Curso en formación - Presencial

IA APLICADA AL AULA (Edición 1)

IA 1

IA APLICADA AL AULA (Edición 1)

En el presente curso pretendemos presentar innovadoras propuestas pedagógicas que incorporan la IA en el aula, para todas las etapas educativas, brindando a los participantes una base sólida y práctica para aprovechar al máximo el asombroso potencial de la IA en la educación.

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo innovación y competencia digital
Estado Consolidada
Modalidad Curso en formación
Modo de impartición Presencial
Seminario Código Escuela 4.0. Edición II en el centro “Ceip Ángel Andrade” (Puertollano). (Edición 1)
El centro educativo ha participado en la Edición I del seminario Código Escuela 4.0 durante el curso anterior, lo
que ha permitido al profesorado iniciarse en el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes
de programación. La Edición II permitirá profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando el centro a la
sociedad digital actual.
La sociedad digital está en constante evolución, lo que exige una actualización continua de las competencias
digitales del profesorado para poder integrar de manera efectiva las nuevas tecnologías en el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
La Edición II del seminario ofrecerá al profesorado la oportunidad de desarrollar nuevas "Situaciones de
Aprendizaje" innovadoras y adaptadas al currículo, que permitan integrar de forma más efectiva el Código Escuela
4.0 en el aula.
El seminario promoverá la colaboración entre el profesorado para compartir experiencias, recursos y estrategias
que optimicen la integración del Código Escuela 4.0 en el aula.

logo

 

Periodo de realización: Del 17/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Seminario Código Escuela 4.0. Edición II en el centro “COLEGIO MARÍA INMACULADA”. (PUERTOLLANO) (Edición 1)

En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos: 

• Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional. 

• Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria. 

• Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria. 

• Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0. 

• Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario. 

• Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula. 

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Seminario Código Escuela 4.0. Edición II en el centro “CEIP EL OASIS”, LLANOS DEL CAUDILLO (CIUDAD REAL) (Edición 1)

El centro educativo ha participado en la Edición I del seminario Código Escuela 4.0 durante el curso anterior, lo que ha permitido al profesorado iniciarse en el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. La Edición II permitirá profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando el centro a la sociedad digital actual.

La sociedad digital está en constante evolución, lo que exige una actualización continua de las competencias digitales del profesorado para poder integrar de manera efectiva las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La Edición II del seminario ofrecerá al profesorado la oportunidad de desarrollar nuevas "Situaciones de Aprendizaje" innovadoras y adaptadas al currículo, que permitan integrar de forma más efectiva el Código Escuela 4.0 en el aula.

El seminario promoverá la colaboración entre el profesorado para compartir experiencias, recursos y estrategias que optimicen la integración del Código Escuela 4.0 en el aula.

 

Periodo de realización: Del 21/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Mixto

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal