Curso en formación - Mixto
Ciencia y tecnología de elaboración de cerveza (Edición 1)

Curso en formación - Mixto
Curso en formación - Presencial
Implementacion de una respuesta digital en la educación, utilzando la digitalización como herramienta en nuestra acitividad docente como puede ser:
- Aplicaciones informáticas educativas.
- Nuevas versiones de aulas virtuales, aplicación y utilización en las diferentes etapas que integra el centro.
- Cuaderno de evaluación.Seminario - Mixto
La inclusión de la Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito educativo responde a las demandas formativas detectadas
en el claustro (Plan de Formación, Competencia Digital y Transformación Digital) y a las líneas estratégicas
establecidas en el Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado. Este seminario está dirigido al
profesorado que busca integrar tecnologías emergentes en el aula, mejorar procesos pedagógicos, y personalizar
el aprendizaje para atender las necesidades diversas del alumnado. Además, fomenta la actualización docente y
apoya los objetivos del Proyecto Educativo del Centro.
Generar material útil para nuevas asignaturas de FP como son Digitalización, Sostenibilidad y Proyecto.
Utilización de dispositivos del aula ATECA para que este material pueda ser reutilizado en otras especialidades
que también suelen trabajar en ATECA.
Las Prácticas Restaurativas se han consolidado como una estrategia clave para fortalecer la convivencia escolar, mejorar la gestión de conflictos y fomentar entornos de aprendizaje inclusivos y respetuosos. No obstante, para que su aplicación sea efectiva y sostenible, es fundamental profundizar en su comprensión, más allá de una aproximación inicial.
Este curso está dirigido a profesionales que ya poseen un conocimiento previo sobre las Prácticas Restaurativas y desean ampliar y consolidar su aprendizaje. A través de un enfoque teórico-práctico, se explorarán con mayor profundidad sus fundamentos, metodologías avanzadas y estrategias específicas para su implementación en distintos contextos educativos. Además, se analizarán casos reales y se ofrecerán herramientas para abordar desafíos concretos en la gestión de la convivencia.
El objetivo de esta formación es proporcionar a los participantes un marco sólido y reflexivo que les permita perfeccionar el uso de las Prácticas Restaurativas en su labor docente, favoreciendo un cambio estructural en la cultura escolar y en la resolución de conflictos.
Ponentes y tutores: Ricard Vila y Candi Enciso
Curso - Distancia
En un entorno educativo y laboral en constante cambio, es crucial garantizar que los procesos de formación profesional no solo cumplan con los objetivos académicos, sino que también se alineen con las demandas del mercado laboral y las normativas de calidad educativa. Este curso permite al profesorado adquirir competencias clave para evaluar, analizar y mejorar continuamente los procesos educativos, contribuyendo al desarrollo de habilidades profesionales.
El curso "Innovación Aplicada a la FP: Metodologías y Soluciones Creativas" responde a la necesidad de modernizar los procesos de enseñanza en la Formación Profesional, adaptándolos a las demandas del mercado laboral y a los retos de un mundo en constante evolución. A través de metodologías activas, herramientas tecnológicas y estrategias creativas, este curso capacita al profesorado para implementar medidas educativas que fomenten el aprendizaje significativo, la motivación estudiantil y la preparación para entornos laborales dinámicos.
Curso - Presencial
En esta formación se trabajará la conciencia emocional, para percibir en uno mismo y en los demás, sentimientos y emociones, identificándolos y etiquetándolos.
El cuerpo es una poderosa herramienta que nos ayuda a identificar qué nos está pasando a nivel emocional y mental. Aplicando el método de focusing indagaremos en lo que somos y sentimos, dejando a un lado la mente, siendo capaces de escuchar los susurros del cuerpo sin necesidad de que llegue a gritar.
Otras herramientas educativas que utilizaremos son el cuento, arte y danza.
La estructura de las sesiones se llevará a cabo intercalando tanto teoría como práctica personal. Los asistentes podrán experienciar cada uno de los contenidos que se vayan a trabajar y se llevarán herramientas para poder implementarlas con niños/as y adolescentes.
Curso - Distancia
Las tecnologías digitales son actualmente indispensables en los entornos laborales, sociales, económicos, deportivos, artísticos, culturales, científicos y académicos; han pasado a formar parte de nuestras vidas y a transformarlas. En el contexto educativo, hay que contemplar su presencia desde una doble perspectiva. Por una parte, en lo relativo a su incorporación como recursos para la enseñanza y el aprendizaje que tanto docentes como alumnado han de utilizar; por otra, como objeto mismo del proceso educativo.
Este curso pretende formar a los docentes según el Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente Actualizado.
Programa financiado por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.
Curso - Distancia
Las tecnologías digitales son actualmente indispensables en los entornos laborales, sociales, económicos, deportivos, artísticos, culturales, científicos y académicos; han pasado a formar parte de nuestras vidas y a transformarlas. En el contexto educativo, hay que contemplar su presencia desde una doble perspectiva. Por una parte, en lo relativo a su incorporación como recursos para la enseñanza y el aprendizaje que tanto docentes como alumnado han de utilizar; por otra, como objeto mismo del proceso educativo.
Este curso pretende formar a los docentes según el Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente Actualizado.
Programa financiado por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.
Curso - Distancia
Las tecnologías digitales son actualmente indispensables en los entornos laborales, sociales, económicos, deportivos, artísticos, culturales, científicos y académicos; han pasado a formar parte de nuestras vidas y a transformarlas. En el contexto educativo, hay que contemplar su presencia desde una doble perspectiva. Por una parte, en lo relativo a su incorporación como recursos para la enseñanza y el aprendizaje que tanto docentes como alumnado han de utilizar; por otra, como objeto mismo del proceso educativo.
Este curso pretende formar a los docentes según el Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente Actualizado.
Programa financiado por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.
Curso - Distancia
Las tecnologías digitales son actualmente indispensables en los entornos laborales, sociales, económicos, deportivos, artísticos, culturales, científicos y académicos; han pasado a formar parte de nuestras vidas y a transformarlas. En el contexto educativo, hay que contemplar su presencia desde una doble perspectiva. Por una parte, en lo relativo a su incorporación como recursos para la enseñanza y el aprendizaje que tanto docentes como alumnado han de utilizar; por otra, como objeto mismo del proceso educativo.
Este curso pretende formar a los docentes según el Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente Actualizado.
Programa financiado por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.
Curso - Distancia
Las tecnologías digitales son actualmente indispensables en los entornos laborales, sociales, económicos, deportivos, artísticos, culturales, científicos y académicos; han pasado a formar parte de nuestras vidas y a transformarlas. En el contexto educativo, hay que contemplar su presencia desde una doble perspectiva. Por una parte, en lo relativo a su incorporación como recursos para la enseñanza y el aprendizaje que tanto docentes como alumnado han de utilizar; por otra, como objeto mismo del proceso educativo.
Este curso pretende formar a los docentes según el Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente Actualizado.
Programa financiado por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.
Grupo de trabajo - Distancia
Las dos primeras ediciones del grupo de trabajo de orientación vocacional, profesional y laboral tuvieron un gran éxito, reuniendo por primera vez a orientadores y orientadoras con profesorado de la especialidad de FOL de centros de toda la provincia, incluidos los responsables de orientación de Centros de Educación de Personas Adultas y Escuelas de Arte.
Abordamos la tercera edición del Grupo de Trabajo con un nuevo nombre: “Orientación en la toma de decisiones para el desarrollo profesional. Secuenciación de la intervención en los centros de la provincia de Ciudad Real”. Esta acción formativa se realiza por la Unidad de FP de la Delegación de Educación, Cultura y Deportes de Ciudad Real y tiene como objetivo fomentar la coordinación entre los Departamentos de Orientación Educativa, FOL y acción tutorial, además de la colaboración con agentes socioeconómicos y de empleo. De esta forma, queremos desarrollar el material necesario para realizar de manera efectiva una orientación en la toma de decisiones para el desarrollo profesional del alumnado, adaptado la intervención propuesta a la nueva Ley Orgánica de Formación Profesional y creando material que contribuya a establecer líneas de colaboración también con agentes externos como asociaciones de empresarios, sindicatos y servicios de empleo.
Curso - Distancia
Como afirma Gerardo Echeíta, cuando hablamos de escuela inclusiva estamos hablando, directamente, de una cuestión de derechos humanos. El acuerdo es unánime e inequívoco en torno a que una educación inclusiva es un derecho de todos los alumnos a educarse en las escuelas de la comunidad, con una educación de calidad que respeta las diferentes necesidades e identidades del alumnado.
La meta a alcanzar es que en los centros escolares se viva e impulse una convivencia en la que el pluralismo, la cooperación y el entendimiento mutuo sean señas de identidad irrenunciables. Y, en este punto, estaremos de acuerdo con que no deberíamos tener que añadir el adjetivo de inclusiva a la hora de hablar de educación, pues conlleva el riesgo de entenderla como un determinado “tipo de educación”. Para muchos autores, la educación, para denominarse como tal en una sociedad democrática, necesariamente debería ser inclusiva.
Hablar de educación inclusiva es hablar de todo el alumnado y no únicamente de un determinado grupo de estudiantes. Es cierto que hay alumnos que han sufrido situaciones de clara exclusión, como son los niños y niñas, adolescentes o jóvenes en situación de (dis)capacidad y otros en situaciones de vulnerabilidad y, por lo tanto, es de justicia que la preocupación por mejorar su situación educativa sea una prioridad.
El presente curso supone una introducción a los conceptos básicos de inclusión educativa y pretende brindar herramientas y recursos para favorecer la presencia y participación del alumnado. Cuenta con una parte más teórica que busca contextualizar la Inclusión Educativa, ofrecer un marco teórico y legal y reflexionar sobre nuestra práctica docente y otra parte práctica en la que se aportan ideas para la puesta en acción.
Impartido por: Leticia Garcés Valderas y Mª Victoria Lozano Sañudo
Jornadas - Presencial
Desde el CRFP, ofertamos estas jornadas para continuar dando a conocer el Aula del Futuro institucional de Castilla-La Mancha, además de la metodología, tecnología y organización que se desarrolla en este espacio transformador.
El proyecto “Aula del Futuro” pretende diseñar proyectos de implementación de los espacios y tiene una relación directa con el desarrollo de la Competencia Digital Docente, favoreciendo y promoviendo el uso de metodologías activas, participativas e inclusivas y disponiendo de un conjunto de herramientas TIC para el diseño de situaciones de aprendizaje y actividades pedagógicas e innovadoras.
El espacio en el AdF, siguiendo el modelo de organización en zonas del proyecto FCL , se divide en seis zonas reconfigurables: Investiga, Explora, Interactúa, Desarrolla, Crea y Presenta, que tienen como finalidad favorecer y estimular los procesos de enseñanza y aprendizaje promoviendo habilidades en el alumnado, más allá de la adquisición de conocimientos, destrezas y actitudes, haciendo de él el protagonista de todo el proceso. Se puede considerar que el AdF no es sólo un espacio físico, sino un espacio de experimentación docente para mejorar los procesos de aprendizaje del alumnado.
Estas Jornadas de Aula del Futuro contribuye a lo establecido en el Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente que recoge el desarrollo de las competencias digitales del profesorado que necesitan adquirir los docentes para la mejora de su práctica educativa y además de la formación permanente y continua, que se concreta en dicho marco en 23 competencias digitales en 6 áreas.
Las jornadas se disponen de la siguiente manera:
Estas jornadas tendrán lugar en el Aula del Futuro institucional de Castilla La Mancha (C/ Río Estenilla, n. 6, Toledo)
Áreas, competencias e indicadores del MCDD:
Programa financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.
La adversidad temprana se define como cualquier situación adversa anterior al nacimiento, durante la gestación o en los primeros años de vida que supone un factor de riesgo para el desarrollo de trastornos del apego.
Esta “situación adversa” puede derivarse del maltrato infantil, alcoholismo, abandono, violencia machista, pobreza extrema, desnutrición o abuso y es capaz de alterar el proceso del neurodesarrollo del niño o niña y condicionar su maduración cerebral, desembocando en un déficit cognitivo persistente, incluso en la vida adulta.
Esta formación está centrada en las experiencias de adversidad temprana y las dificultades de vinculación de niños, niñas y adolescentes (NNA) en acogimiento familiar.
A lo largo de las sesiones de formación se ofrecerán estrategias y herramientas de intervención eficaces en el marco escolar.
Estas mismas estrategias pueden ser aplicables a otros casos de NNA con medidas de protección a la infancia o en adopción.
La adversidad temprana se define como cualquier situación adversa anterior al nacimiento, durante la gestación o en los primeros años de vida que supone un factor de riesgo para el desarrollo de trastornos del apego.
Esta “situación adversa” puede derivarse del maltrato infantil, alcoholismo, abandono, violencia machista, pobreza extrema, desnutrición o abuso y es capaz de alterar el proceso del neurodesarrollo del niño o niña y condicionar su maduración cerebral, desembocando en un déficit cognitivo persistente, incluso en la vida adulta.
Esta formación está centrada en las experiencias de adversidad temprana y las dificultades de vinculación de niños, niñas y adolescentes (NNA) en acogimiento familiar.
A lo largo de las sesiones de formación se ofrecerán estrategias y herramientas de intervención eficaces en el marco escolar.
Estas mismas estrategias pueden ser aplicables a otros casos de NNA con medidas de protección a la infancia o en adopción.
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