Grupo de trabajo - Presencial
Digitalización: Uso de las TIC para crear y compartir recursos III. Educación Infantil (Edición 1)

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El CEIP-SES-AEPA Entre Culturas, nuestro centro, es una Comunidad de Aprendizaje que actualmente cuenta con un Proyecto de Innovación Educativa relacionado con la mejora de la lectoescritura y la alfabetización digital. Por ello, hemos considerado oportuno crear un grupo de trabajo para crear y buscar materiales de lectoescritura, en este caso digitales a través de la plataforma Genially, con el objetivo de contribuir así al correcto desarrollo de nuestro proyecto de innovación, mejorar el proceso de enseñanza y también mejorar el proceso de aprendizaje del alumnado.
Todos los docentes inscritos en esta formación son tutores o dan clase en distintos niveles de Educación Primaria y apoyan el aprendizaje y la evolución del alumnado en lectoescritura que, debido al porcentaje alto de absentismo existente en el centro, suele adquirirse de forma tardía, por lo que es importante reforzar este aspecto instrumental.
Todos los materiales recopilados en esta formación podrán ser utilizados para el desarrollo de las Actuaciones Educativas de Éxito (en adelante, AEE), entre las que podemos destacar los grupos interactivos, así como en asambleas curriculares o durante el desarrollo de las sesiones de lengua y en refuerzos educativos. Todo ello con la finalidad de acelerar los aprendizajes, mejorar los resultados académicos, generar recursos para el centro y ampliar la batería de actividades.Curso - Presencial
Desde el nacimiento hasta los 6 años, el cerebro de un niño se desarrolla más que en cualquier otro momento de la vida y la estimulación temprana tiene un impacto duradero en su capacidad para aprender y tener éxito en la escuela y la vida. La calidad de las experiencias de un niño en los primeros años de vida ayuda a moldear el desarrollo de su cerebro.
Los primeros años de la infancia son cruciales para hacer estas conexiones. Se realizan al menos un millón de nuevas conexiones neuronales por segundo, más que en cualquier otro momento de la vida.En consecuencia, las metodologías que se apliquen en la educación infantil tienen gran relevancia, pues serán los instrumentos a través de los cuales los niños pueden alcanzar el máximo desarrollo de sus potencialidades lo que les facilitará el desempeño por el resto de sus vidas
Las metodologías activas en el aprendizaje no solo mejoran la comprensión de los estudiantes, sino que también los preparan mejor para enfrentar los desafíos del mundo moderno y desarrollar habilidades críticas, como el pensamiento crítico, el pensamiento creativo y la resolución de problemas.
Las metodologías activas tienen un protagonista, el alumno. Es importante conocer las necesidades, intereses y expectativas personales de cada persona, en base a un marco común, para personalizar la enseñanza.
Así mismo, la importancia de diseñar propuestas de aprendizaje globalizadas basadas en la experimentación, en la estimulación, en el juego, dando respuesta a todos los lenguajes, respetando los gustos, elecciones e intereses del alumnado, de manera que resulten significativas, son aspectos esenciales en nuestro currículo y en nuestra práctica educativa.
Todo este proceso de transformación requiere un cambio de metodología, pero también, y a su vez, un cambio de mirada, de visión, de actitud. Porque el verdadero cambio y transformación empieza en uno mismo. ¿Te unes al reto?
Seminario - Presencial
Curso en formación - Presencial
Seminario - Presencial
En los últimos cursos escolares hemos apreciado dificultades en la Comunicación oral, Lectura y Comunicación Escrita. Al ser estas dificultades casi un anticipo del futuro fracaso escolar en muchos de los alumnos/as, nos proponemos realizar actividades como la “Radio Escolar”.
La adquisición del mecanismo de la lectura y escritura es necesaria para acceder al conocimiento de las demás áreas y por lo tanto la RADIO en la escuela será una herramienta didáctica más para despertar el interés de los alumnos, un incentivo que los motiven a ejercitar la práctica de la lectura. La implementación de este recurso busca fortalecer las competencias lingüísticas y ocasionar placer por la lectura y la expresión.
Para nuestro centro educativo tener una radio en la escuela al servicio de la comunidad educativa despertará en los niños/as el querer ser partícipes en el desarrollo de distintas actividades radiales que los irá fortaleciendo en las competencias lingüísticas y salir al aire con una variada programación.Seminario - Presencial
Entre las demandas educativas que surgen de los nuevos desafíos que plantea la sociedad cambiante y digitalizada de hoy, el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación están cobrando cada vez mayor protagonismo. Los sistemas educativos no son ajenos a estas demandas, y ya incorporan; en los respectivos currículos de las diferentes etapas, referencias expresas para trabajar estas competencias en las aulas.
Esta demanda exige que los centros educativos establezcamos un espacio para gestionar las necesidades de formación y actualización de la competencia pedagógica específica para garantizar que estos aprendizajes llegan a su alumnado. Por esto, en nuestro centro hemos decidido organizar un seminario de formación dirigido al profesorado de las etapas de infantil y primaria del centro para abordar los siguientes contenidos:
Grupo de trabajo - Presencial
El objetivo k) de nuestra PGA establece "Impulsar nuetro Plan Digital de Centro", donde, tras la evaluación previa que habíamos hecho sobre nuestra competencia digital de centro, decidimos fijarnos como Objetivo específico del ámbito 10: Metodología (Met), el hacer un grupo de trabajo sobre paneles digitales cuya actuación principal era el uso de herramientas como Lumio.
Además, una de las integrantes del grupo de trabajo había propuesto el curso anterior esta posibilidad, por lo que se decidió finalmente acometer esta acción formativa en el presente curso al haber más compañeros dispuestos a realizarla.
"Los REA son materiales de enseñanza, aprendizaje e investigación que utilizan herramientas apropiadas, como las licencias abiertas, para permitir su libre reutilización, su mejora continua y su adaptación por terceros con fines educativos." Unesco (2020).
Atendiendo a esta definición podemos decir que los REA son recursos que se ofrecen a docentes, familias, alumnado y cualquier persona interesada en la educación y que mediante su uso, modificación, difusión y mejora puedan personalizar el contenido para garantizar una enseñanza personalizada al alumnado, asegurando un aprendizaje de forma completamente competencial y mediante el uso de las tecnologías digitales. Recursos educativos con gran potencial para la transformación metodológica y digital del proceso de enseñanza aprendizaje y como apoyo al nuevo escenario de docencia que se presenta con la implantación de la LOMLOE
La creación de Recursos Educativos Abiertos está englobada dentro del área 2 del Marco sobre: Contenidos digitales. Selección, creación y modificación, así como protección, gestión e intercambio de recursos digitales educativos. Una de las competencias clave que cualquier docente necesita desarrollar es saber gestionar la gran variedad de contenidos para identificar de forma efectiva los que mejor se adapten a las características del alumnado, los objetivos de aprendizaje, sabiendo estructurarlos, relacionarlos entre sí y modificar, añadir y crear nuevos contenidos educativos digitales con los que apoyar su práctica docente. Además, al reutilizar Recursos Educativos Abiertos, el profesorado debe conocer cómo utilizarlos y administrarlos de manera responsable respetando la normativa sobre derechos de autor y propiedad intelectual al usarlos, modificarlos y compartirlos. La creación de estos REA supone el desarrollo de destrezas digitales en esta área.
Este curso tiene como objetivo formar al profesorado en la creación, modificación y aplicación de Recursos Educativos Abiertos (en adelante, REA) en las aulas de Castilla-La Mancha, para apoyar y fomentar la innovación educativa mediante metodologías activas, apoyando la atención a la diversidad de las enseñanzas no universitarias y la mejora de la competencia digital del profesorado.
La inscripción en esta formación conlleva la elaboración de REA. Estos serán materiales digitales publicados bajo una licencia abierta (CC BY SA) que garanticen el acceso gratuito, así como su uso, adaptación y redistribución por otros/as sin ninguna restricción. Además, integrarán los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), proporcionando múltiples medios de representación del contenido, para facilitar la accesibilidad, múltiples medios de acción y expresión, para facilitar la participación y múltiples formas de implicación, para favorecer la inclusión.
Programa financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea
El duelo y la pérdida son experiencias inevitables en la vida de cualquier persona, incluyendo el alumnado y sus familias. En el contexto educativo, estas situaciones pueden generar un impacto significativo en el bienestar emocional y en el rendimiento académico de los estudiantes. Sin embargo, la formación docente en el abordaje de estos temas sigue siendo limitada, lo que dificulta una respuesta adecuada y empática ante la enfermedad grave, la muerte y el duelo en el aula.
Este curso tiene como finalidad sensibilizar y formar al personal docente y de orientación en la Pedagogía de la vida y la muerte, dotándoles de herramientas y estrategias que les permitan reconocer y atender las necesidades emocionales del alumnado en contextos de pérdida. A través de un enfoque reflexivo y práctico, se trabajará en la identificación de sesgos, la regulación emocional, el acompañamiento preventivo y la respuesta educativa ante estas situaciones.
Además, el curso busca fortalecer la capacidad del profesorado para generar espacios de expresión y apoyo dentro del aula, favoreciendo así una cultura educativa más humanizada, donde la enfermedad y la muerte puedan abordarse de manera natural y respetuosa. Asimismo, se promoverá la importancia de la coordinación institucional para establecer protocolos que faciliten la intervención en estos casos dentro de los centros educativos.
Tutorizado por:
Curso en formación - Presencial
Esta formación permite conocer los ejercicios básicos de euritmia social para aplicar en el aula; donde la poesía, el ritmo y la geometría se unen al movimiento. Conocer estos ejercicios nos da la oportunidad de poner en práctica una forma de educar activa, flexible y creativa para la mejora de la convivencia en el grupo y el bienestar emocional.
Más de 100 años avalan esta disciplina, Euritmia, creada por Rudolf Steiner en 1912 y que hoy en día se encuentra vigente y se practica como asignatura del currículum en las escuelas de pedagogía Waldorf en todo el mundo.
Es una actividad en la que la poesía, el ritmo, el movimiento y la geometría en el espacio se aunan para ofrecer una herramienta que ayude a la concentracción, coordinación y atención de los alumnos y como pueda resultar una herramienta también como para el docente en su trabajo personal a generar bienestar personal, trabajando la convivencia y el estrés generado en la vida docente actual.
Seminario - Presencial
Este seminario tiene como objetivo formar al profesorado en el uso de la inteligencia artificial (IA) para personalizar y optimizar los procesos educativos, respondiendo a las necesidades de un alumnado adulto diverso. Busca proporcionar herramientas prácticas y estrategias didácticas que mejoren la atención individualizada, el diseño de experiencias de aprendizaje y la gestión de tareas en el aula.
Seminario - Presencial
En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:
• Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
• Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.
• Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.
• Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.
• Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.
• Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.
Curso en formación - Presencial
El contexto educativo actual demanda una evolución constante en las estrategias pedagógicas para asegurar un aprendizaje significativo y adaptado a las necesidades del alumnado. Las metodologías activas han demostrado ser una de las mejores herramientas para fomentar la participación, el pensamiento crítico y la autonomía de los estudiantes, elementos clave para su desarrollo integral y su preparación ante los retos del futuro.
Solicitar un curso sobre metodologías activas en nuestra escuela responde a la necesidad de actualizar y enriquecer las prácticas docentes, asegurando que nuestro enfoque educativo sea más dinámico, inclusivo y acorde a las exigencias del siglo XXI. A través de este curso, los docentes podrán aprender a implementar técnicas innovadoras como el aprendizaje basado en proyectos (ABP), el aprendizaje cooperativo, el flipped classroom, entre otras, que favorecen el aprendizaje autónomo, colaborativo y práctico, adaptándose a las diferentes necesidades y estilos de aprendizaje de los estudiantes.Entre las demandas educativas que surgen de los nuevos desafíos que plantea la sociedad cambiante y digitalizada de hoy, el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación están cobrando cada vez mayor protagonismo. Los sistemas educativos no son ajenos a estas demandas, y ya incorporan; en los respectivos currículos de las diferentes etapas, referencias expresas para trabajar estas competencias en las aulas.
Esta demanda exige que los centros educativos establezcamos un espacio para gestionar las necesidades de formación y actualización de la competencia pedagógica específica para garantizar que estos aprendizajes llegan a su alumnado. Por esto, en nuestro centro hemos decidido organizar un seminario de formación dirigido al profesorado de las etapas de infantil y primaria del centro para abordar los siguientes contenidos:
En la actualidad, la sociedad demanda un enfoque educativo que integre las nuevas tecnologías en el proceso de
enseñanza-aprendizaje. El pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación son
competencias clave para el desarrollo personal y profesional en el siglo XXI. Los sistemas educativos están
adaptándose a esta realidad incorporando estas competencias en los currículos de las diferentes etapas.
El seminario "Código Escuela 4.0." brindará al profesorado de Educación Primaria Obligatoria la oportunidad de
formarse en las distintas dimensiones del pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de
programación.
La formación recibida en el seminario permitirá al profesorado diseñar e implementar experiencias de aprendizaje
innovadoras y adaptadas al currículo, que fomenten el desarrollo de estas competencias en el alumnado de infantil
y primaria.
Seminario - Presencial
El seminario de Creación de Recursos Educativos con Medios Digitales y Audiovisuales surge como respuesta a la creciente necesidad de los docentes de educación infantil y primaria de actualizar sus prácticas pedagógicas en un entorno cada vez más digitalizado. La incorporación de herramientas tecnológicas y recursos audiovisuales en el aula no solo promueve un aprendizaje más dinámico e interactivo, sino que también responde a los intereses y características del alumnado de nuestro centro, habituados al uso de pantallas y contenidos multimedia.
Este seminario tiene como objetivo capacitar a los docentes en el diseño y creación de materiales educativos innovadores, aprovechando las ventajas que ofrecen los medios digitales para personalizar la enseñanza, mejorar la comprensión de conceptos abstractos y fomentar la creatividad de los estudiantes. A través de estrategias prácticas y accesibles, los participantes desarrollarán competencias para integrar recursos digitales en su planificación diaria, facilitando experiencias de aprendizaje significativas y motivadoras. Además, se busca empoderar al profesorado para enfrentar los retos tecnológicos actuales y adaptarse a un contexto educativo en constante evolución.Seminario - Presencial
En este seminario partimos de dos aspectos claves: Participación e innovación del aprendizaje en el aula.
La escuela debe ser centro activo de aprendizaje enseñando a la persona a aprender por sí misma ya a vivir en sociedad de forma activa y responsable.
Pretendemos formarnos y aprender un nuevo modelo de aprendizaje basado en el juego para aprender. La gamificación educativa es una técnica de enseñanza que utiliza elementos basados en juegos, como la competencia entre compañeros, el trabajo en equipo o las tablas de puntuación para obtener un mayor compromiso y ayudar a asimilar información nueva entre los estudiantes. Se trata de un concepto sencillo que fomenta el compromiso de los alumnos, ayuda a cambiar las percepciones y actitudes, y a desarrollar las habilidades a través de un enfoque aplicado y completamente práctico del aprendizaje.
La gamificación educativa puede aplicarse a las asignaturas escolares, pero también se utiliza ampliamente en contextos de autoaprendizaje.
El alumnado de nuestro centro es muy diverso, encontramos alumnado con barreras para el aprendizaje y con barreras en habilidades sociales, barreras para relacionarse con sus iguales, todas ellas, situaciones que pueden propiciar la exclusión social.
Esta propuesta de trabajo trata de formarnos y dotarnos de herramientas para poder dinamizar las actividades que se desarrollan en el aula-centro y favorecer la participación de todo el alumnado del centro en general, y en particular del alumnado que presenta barreras para relacionarse y/o de aprendizajenombreCompletoSinAcento | Nombre completo | Fecha de solicitud | DNI | Cuerpo | Asignaturas | Especialidades | Centros Educativos | Código centro | Provincia | Cursos | Cargos directivos | Adjuntos | Preguntas | Motivo del rechazo | Ausencias |
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Elige un motivo de rechazo:
Ver más | Nombre | nombreSinAcento | Apellidos | apellidosSinAcento | Estado | Apto | Avance | Asistencias | Tareas pendientes | Formulario pendientes | Estado cuestionario de opinión | Listado de tareas | Listado de formularios | Razón del suspenso | Tareas superadas | Cuestionarios superados | Tareas entregadas | Formularios entregados | Créditos | Número de horas | Observaciones |
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