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2023
Digitalización: Uso de las TIC para crear y compartir recursos III. Educación Infantil (Edición 1)
Las nuevas tecnologías cada vez están más presentes en nuestro entorno y eso se refleja también en los diferentes centros educativos. Como añadido, a nadie se le escapa que, medidas como el reciente confinamiento y/o distintas fases restrictivas provocadas por el COVID-19, han puesto de manifiesto la importancia de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje.Al mismo tiempo, las nuevas tecnologías nos ayudan a salvar las barreras de aprendizaje, presentes en algunos de nuestros alumnos y nos ofrecen posibilidades de compartir con facilidad nuestros materiales con otros compañeros, para ayudarnos mutuamente. Por tanto, la actividad va dirigida a todos los docentes del centro ya que debemos seguir formándonos para adaptarnos a los nuevos tiempos.
Periodo de realización: Del 21/1/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo innovación y competencia digital
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial

Grupo de trabajo - Presencial

ELABORACIÓN Y BÚSQUEDA DE ACTIVIDADES DIGITALES CON GENIALLY PARA EL FOMENTO DE LA LECTOESCRITURA EN RELACIÓN CON EL PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA DE LA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE ENTRE CULTURAS (Edición 1)

ELABORACIÓN Y BÚSQUEDA DE ACTIVIDADES DIGITALES CON GENIALLY PARA EL FOMENTO DE LA LECTOESCRITURA EN RELACIÓN CON EL PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA DE LA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE ENTRE CULTURAS

ELABORACIÓN Y BÚSQUEDA DE ACTIVIDADES DIGITALES CON GENIALLY PARA EL FOMENTO DE LA LECTOESCRITURA EN RELACIÓN CON EL PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA DE LA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE ENTRE CULTURAS (Edición 1)

El CEIP-SES-AEPA Entre Culturas, nuestro centro, es una Comunidad de Aprendizaje que actualmente cuenta con un Proyecto de Innovación Educativa relacionado con la mejora de la lectoescritura y la alfabetización digital. Por ello, hemos considerado oportuno crear un grupo de trabajo para crear y buscar materiales de lectoescritura, en este caso digitales a través de la plataforma Genially, con el objetivo de contribuir así al correcto desarrollo de nuestro proyecto de innovación, mejorar el proceso de enseñanza y también mejorar el proceso de aprendizaje del alumnado.

Todos los docentes inscritos en esta formación son tutores o dan clase en distintos niveles de Educación Primaria y apoyan el aprendizaje y la evolución del alumnado en lectoescritura que, debido al porcentaje alto de absentismo existente en el centro, suele adquirirse de forma tardía, por lo que es importante reforzar este aspecto instrumental.

Todos los materiales recopilados en esta formación podrán ser utilizados para el desarrollo de las Actuaciones Educativas de Éxito (en adelante, AEE), entre las que podemos destacar los grupos interactivos, así como en asambleas curriculares o durante el desarrollo de las sesiones de lengua y en refuerzos educativos. Todo ello con la finalidad de acelerar los aprendizajes, mejorar los resultados académicos, generar recursos para el centro y ampliar la batería de actividades.
Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo desarrollo profesional docente
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial
Conectando con la infancia. Aprender disfrutando (Edición 1)

Desde el nacimiento hasta los 6 años, el cerebro de un niño se desarrolla más que en cualquier otro momento de la vida y la estimulación temprana tiene un impacto duradero en su capacidad para aprender y tener éxito en la escuela y la vida. La calidad de las experiencias de un niño en los primeros años de vida ayuda a moldear el desarrollo de su cerebro.
Los primeros años de la infancia son cruciales para hacer estas conexiones. Se realizan al menos un millón de nuevas conexiones neuronales por segundo, más que en cualquier otro momento de la vida.En consecuencia, las metodologías que se apliquen en la educación infantil tienen gran relevancia, pues serán los instrumentos a través de los cuales los niños pueden alcanzar el máximo desarrollo de sus potencialidades lo que les facilitará el desempeño por el resto de sus vidas
Las metodologías activas en el aprendizaje no solo mejoran la comprensión de los estudiantes, sino que también los preparan mejor para enfrentar los desafíos del mundo moderno y desarrollar habilidades críticas, como el pensamiento crítico, el pensamiento creativo y la resolución de problemas.
Las metodologías activas tienen un protagonista, el alumno. Es importante conocer las necesidades, intereses y expectativas personales de cada persona, en base a un marco común, para personalizar la enseñanza.
Así mismo, la importancia de diseñar propuestas de aprendizaje globalizadas basadas en la experimentación, en la estimulación, en el juego, dando respuesta a todos los lenguajes, respetando los gustos, elecciones e intereses del alumnado, de manera que resulten significativas, son aspectos esenciales en nuestro currículo y en nuestra práctica educativa.
Todo este proceso de transformación requiere un cambio de metodología, pero también, y a su vez, un cambio de mirada, de visión, de actitud. Porque el verdadero cambio y transformación empieza en uno mismo. ¿Te unes al reto?
 

Periodo de inscripción: Del 27/2/2025 al 12/3/2025.
Periodo de realización: Del 18/3/2025 al 18/4/2025.
Eje formativo innovación y competencia digital
Estado Consolidada
Modalidad Curso
Modo de impartición Presencial

Seminario - Presencial

USO Y MANEJO DE RECURSOS DEL CUADERNO DE EVALUACIÓN DIGITAL (Edición 1)

Uso del cuaderno digital como herramienta de evaluación.

USO Y MANEJO DE RECURSOS DEL CUADERNO DE EVALUACIÓN DIGITAL (Edición 1)
Con este seminario se pretende conocer en profundidad las distintas herramientas que ofrece el cuaderno de evaluación digital. Esto ampliará las opciones del profesorado a la hora de utilizar herramientas de evaluación.
Periodo de realización: Del 15/1/2025 al 1/4/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Aplicaciones prácticas de la IA en la educación (Edición 1)
esta actividad formativa está diseñada para abordar las necesidades actuales de los docentes en la integración de la inteligencia artificial (ia) en el ámbito educativo. la rápida evolución de las tecnologías basadas en ia, como chatgpt y herramientas ofimáticas inteligentes, presenta una oportunidad única para mejorar tanto los procesos administrativos como las prácticas pedagógicas. sin embargo, esta transformación requiere una formación específica para que los docentes puedan:1. reducir la carga burocrática a través de herramientas de ia que optimicen tareas administrativas y de gestión educativa.2. utilizar modelos como chatgpt de manera efectiva para fomentar aprendizajes significativos, desarrollar competencias digitales y personalizar la enseñanza según las necesidades del alumnado.3. promover el uso de copilot, geminis y otras herramientas para la realización de contenidos.esta formación está dirigida a docentes de educación secundaria obligatoria (eso) y bachillerato, priorizando su aplicación práctica para maximizar el impacto en el aprendizaje y en la gestión diaria del centro educativo. además, se alinea con los objetivos del plan de formación del centro, especialmente en lo referente a la digitalización y la innovación educativa.
Periodo de realización: Del 21/2/2025 al 21/4/2025.
Eje formativo innovación y competencia digital
Estado Consolidada
Modalidad Curso en formación
Modo de impartición Presencial
PUESTA EN MARCHA DE LA RADIO ESCOLAR (Edición 1)

En los últimos cursos escolares hemos apreciado dificultades en la Comunicación oral, Lectura y Comunicación Escrita. Al ser estas dificultades casi un anticipo del futuro fracaso escolar en muchos de los alumnos/as, nos proponemos realizar actividades como la “Radio Escolar”.

La adquisición del mecanismo de la lectura y escritura es necesaria para acceder al conocimiento de las demás áreas y por lo tanto la RADIO en la escuela será una herramienta didáctica más para despertar el interés de los alumnos, un incentivo que los motiven a ejercitar la práctica de la lectura. La implementación de este recurso busca fortalecer las competencias lingüísticas y ocasionar placer por la lectura y la expresión.

Para nuestro centro educativo tener una radio en la escuela al servicio de la comunidad educativa despertará en los niños/as el querer ser partícipes en el desarrollo de distintas actividades radiales que los irá fortaleciendo en las competencias lingüísticas y salir al aire con una variada programación.
Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo comunicación lingüística y plurilingüismo
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Seminario Código Escuela 4.0. Edición I. CRA Río Pusa (Edición 1)

Entre las demandas educativas que surgen de los nuevos desafíos que plantea la sociedad cambiante y digitalizada de hoy, el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación están cobrando cada vez mayor protagonismo. Los sistemas educativos no son ajenos a estas demandas, y ya incorporan; en los respectivos currículos de las diferentes etapas, referencias expresas para trabajar estas competencias en las aulas.

Esta demanda exige que los centros educativos establezcamos un espacio para gestionar las necesidades de formación y actualización de la competencia pedagógica específica para garantizar que estos aprendizajes llegan a su alumnado. Por esto, en nuestro centro hemos decidido organizar un seminario de formación dirigido al profesorado de las etapas de infantil y primaria del centro para abordar los siguientes contenidos:  

  • Formación del profesorado en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
  • Formación del profesorado en contenidos propios de la robótica educativa.
  • Formación del profesorado en lenguajes de programación (Scratch Jr e iniciación a Scratch 3.0)
  • Implementación de situaciones de aprendizaje que incorporan contenidos propios del pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación.
  • Reflexión acerca del diseño, implementación y evaluación de situaciones de aprendizaje.
  • Detección de dificultades encontradas en la implementación en el aula.
  • Reflexión conjunta para proponer soluciones a las dificultades encontradas para tenerlas en cuenta de cara al diseño e implementación de situaciones de aprendizaje futuras.

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Uso de paneles digitales: Materiales con Lumio (Edición 1)

El objetivo k) de nuestra PGA establece "Impulsar nuetro Plan Digital de Centro", donde, tras la evaluación previa que habíamos hecho sobre nuestra competencia digital de centro, decidimos fijarnos como Objetivo específico del ámbito 10: Metodología (Met), el hacer un grupo de trabajo sobre paneles digitales cuya actuación principal era el uso de herramientas como Lumio.

Además, una de las integrantes del grupo de trabajo había propuesto el curso anterior esta posibilidad, por lo que se decidió finalmente acometer esta acción formativa en el presente curso al haber más compañeros dispuestos a realizarla.

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo innovación y competencia digital
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial
Creación de recursos educativos abiertos (REA) con eXeLearning (Edición 1)

"Los REA son materiales de enseñanza, aprendizaje e investigación que utilizan herramientas apropiadas, como las licencias abiertas, para permitir su libre reutilización, su mejora continua y su adaptación por terceros con fines educativos."  Unesco (2020).  

Atendiendo a esta definición podemos decir que los REA son recursos que se ofrecen a docentes, familias, alumnado y cualquier persona interesada en la educación y que mediante su uso, modificación, difusión y mejora puedan personalizar el contenido para garantizar una enseñanza personalizada al alumnado, asegurando un aprendizaje de forma completamente competencial y mediante el uso de las tecnologías digitales. Recursos educativos con gran potencial para la transformación metodológica y digital del proceso de enseñanza aprendizaje y como apoyo al nuevo escenario de docencia que se presenta con la implantación de la LOMLOE  

La creación de Recursos Educativos Abiertos está englobada dentro del área 2 del Marco sobre: Contenidos digitales. Selección, creación y modificación, así como protección, gestión e intercambio de recursos digitales educativos. Una de las competencias clave que cualquier docente necesita desarrollar es saber gestionar la gran variedad de contenidos para identificar de forma efectiva los que mejor se adapten a las características del alumnado, los objetivos de aprendizaje, sabiendo estructurarlos, relacionarlos entre sí y modificar, añadir y crear nuevos contenidos educativos digitales con los que apoyar su práctica docente. Además, al reutilizar Recursos Educativos Abiertos, el profesorado debe conocer cómo utilizarlos y administrarlos de manera responsable respetando la normativa sobre derechos de autor y propiedad intelectual al usarlos, modificarlos y compartirlos. La creación de estos REA supone el desarrollo de destrezas digitales en esta área. 

 

Este curso tiene como objetivo formar al profesorado en la creación, modificación y aplicación de Recursos Educativos Abiertos (en adelante, REA) en las aulas de Castilla-La Mancha, para apoyar y fomentar la innovación educativa mediante metodologías activas, apoyando la atención a la diversidad de las enseñanzas no universitarias y la mejora de la competencia digital del profesorado.  

La inscripción en esta formación conlleva la elaboración de REA. Estos serán materiales digitales publicados bajo una licencia abierta (CC BY SA) que garanticen el acceso gratuito, así como su uso, adaptación y redistribución por otros/as sin ninguna restricción. Además, integrarán los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), proporcionando múltiples medios de representación del contenido, para facilitar la accesibilidad, múltiples medios de acción y expresión, para facilitar la participación y múltiples formas de implicación, para favorecer la inclusión. 

Programa financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea

Periodo de inscripción: Del 3/3/2025 al 16/3/2025.
Periodo de realización: Del 24/3/2025 al 18/5/2025.
Eje formativo innovación y competencia digital
Estado Consolidada
Modalidad Curso
Modo de impartición Distancia
Psicopedagogía del duelo y la enfermedad en entornos educativos (Edición 1)

El duelo y la pérdida son experiencias inevitables en la vida de cualquier persona, incluyendo el alumnado y sus familias. En el contexto educativo, estas situaciones pueden generar un impacto significativo en el bienestar emocional y en el rendimiento académico de los estudiantes. Sin embargo, la formación docente en el abordaje de estos temas sigue siendo limitada, lo que dificulta una respuesta adecuada y empática ante la enfermedad grave, la muerte y el duelo en el aula.

Este curso tiene como finalidad sensibilizar y formar al personal docente y de orientación en la Pedagogía de la vida y la muerte, dotándoles de herramientas y estrategias que les permitan reconocer y atender las necesidades emocionales del alumnado en contextos de pérdida. A través de un enfoque reflexivo y práctico, se trabajará en la identificación de sesgos, la regulación emocional, el acompañamiento preventivo y la respuesta educativa ante estas situaciones.

Además, el curso busca fortalecer la capacidad del profesorado para generar espacios de expresión y apoyo dentro del aula, favoreciendo así una cultura educativa más humanizada, donde la enfermedad y la muerte puedan abordarse de manera natural y respetuosa. Asimismo, se promoverá la importancia de la coordinación institucional para establecer protocolos que faciliten la intervención en estos casos dentro de los centros educativos.

Tutorizado por:

  • Lorena Martin Bedia
  • María Belén Amores Vera

Periodo de inscripción: Del 16/2/2025 al 7/3/2025.
Periodo de realización: Del 10/3/2025 al 30/4/2025.
Eje formativo inclusión, igualdad y convivencia
Estado Consolidada
Modalidad Curso
Modo de impartición Distancia
Ejercicios básicos de Euritmia social para aplicar en el centro. Poesía en movimiento (Edición 1)

Esta formación permite conocer los ejercicios básicos de euritmia social para aplicar en el aula; donde la poesía, el ritmo y la geometría se unen al movimiento. Conocer estos ejercicios nos da la oportunidad de poner en práctica una forma de educar activa, flexible y creativa para la mejora de la convivencia en el grupo y el bienestar emocional.

Más de 100 años avalan esta disciplina, Euritmia, creada por Rudolf Steiner en 1912 y que hoy en día se encuentra vigente y se practica como asignatura del currículum en las escuelas de pedagogía Waldorf en todo el mundo.

Es una actividad en la que la poesía, el ritmo, el movimiento y la geometría en el espacio se aunan para ofrecer una herramienta que ayude a la concentracción, coordinación y atención de los alumnos y como pueda resultar una herramienta también como para el docente en su trabajo personal a generar bienestar personal, trabajando la convivencia y el estrés generado en la vida docente actual.

Periodo de realización: Del 12/2/2025 al 30/4/2025.
Eje formativo actividad física, arte y creatividad
Estado Consolidada
Modalidad Curso en formación
Modo de impartición Presencial
Responder al talento: Estrategias de enriquecimiento para el aula (Edición 1)
la atención al alumnado con altas capacidades y talento es un desafío clave dentro del marco de la educación inclusiva. proporcionar una respuesta educativa adecuada implica no solo identificar sus necesidades, sino también ofrecer estrategias pedagógicas que favorezcan su desarrollo integral, garantizando oportunidades de aprendizaje que les permitan alcanzar su máximo potencial.esta formación está diseñada para capacitar al profesorado en el diseño e implementación de programas de enriquecimiento educativo como respuesta específica para este alumnado. a partir del modelo sem (schoolwide enrichment model) y en coherencia con las medidas de inclusión educativa recogidas en el decreto 85/2018 de castilla-la mancha, se abordarán diferentes tipos de enriquecimiento (i, ii y iii), así como la coexistencia de estas medidas con otras estrategias, como la compactación del currículo y la flexibilización.el objetivo de esta formación es dotar a los docentes de herramientas y estrategias para personalizar el aprendizaje de los estudiantes con altas capacidades y talento, permitiendo su desarrollo en un entorno escolar que estimule sus habilidades, motive su creatividad y favorezca su bienestar emocional y social.
Periodo de inscripción: Del 15/2/2025 al 1/3/2025.
Periodo de realización: Del 3/3/2025 al 18/5/2025.
Eje formativo inclusión, igualdad y convivencia
Estado Consolidada
Modalidad Jornadas
Modo de impartición Mixto
Aplicando la IA para personalizar el aprendizaje (Edición 1)

Este seminario tiene como objetivo formar al profesorado en el uso de la inteligencia artificial (IA) para personalizar y optimizar los procesos educativos, respondiendo a las necesidades de un alumnado adulto diverso. Busca proporcionar herramientas prácticas y estrategias didácticas que mejoren la atención individualizada, el diseño de experiencias de aprendizaje y la gestión de tareas en el aula.

Periodo de realización: Del 20/1/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo innovación y competencia digital
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Pensamiento computacional: ¿qué es y cómo llevarlo al aula? (Edición 1)
creemos necesario la necesidad de introducir en las aulas del centro, actividades que fomenten el pensamiento computacional, ya que estas actividades ofrecen una serie de ventajas para el aprendizaje de los alumnos como la estimulación de la creatividad, el trabajo del razonamiento y del pensamiento crítico, desarrollo de habilidades tanto numéricas como lingüísticas…además creemos que el pensamiento computacional fomenta actitudes en los alumnos como: autoconfianza, persistencia, tolerancia y toma de decisiones.por todo ellos, creemos necesario el desarrollar un seminario en nuestro centro, donde profundicemos en el tema del pensamiento computacional conectado y no conectado, pensando entre todos los docentes cómo llevarlo al aula en los diferentes niveles, proponiendo actividades adaptadas, comenzando desde lo básico hasta llegar al pensamiento computacional conectado.
Periodo de realización: Del 21/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo innovación y competencia digital
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Seminario Código Escuela 4.0. Edición II en el CEIP NUESTRA SEÑORA DE LA MUELA. Corral de Almaguer (Edición 1)

En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:

•       Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.

•       Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.

•       Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.

•       Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.

•       Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.

•       Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
CURSO. METODOLOGÍAS ACTIVAS Y SU APLICACIÓN EN EL AULA (Edición 1)

El contexto educativo actual demanda una evolución constante en las estrategias pedagógicas para asegurar un aprendizaje significativo y adaptado a las necesidades del alumnado. Las metodologías activas han demostrado ser una de las mejores herramientas para fomentar la participación, el pensamiento crítico y la autonomía de los estudiantes, elementos clave para su desarrollo integral y su preparación ante los retos del futuro.

Solicitar un curso sobre metodologías activas en nuestra escuela responde a la necesidad de actualizar y enriquecer las prácticas docentes, asegurando que nuestro enfoque educativo sea más dinámico, inclusivo y acorde a las exigencias del siglo XXI. A través de este curso, los docentes podrán aprender a implementar técnicas innovadoras como el aprendizaje basado en proyectos (ABP), el aprendizaje cooperativo, el flipped classroom, entre otras, que favorecen el aprendizaje autónomo, colaborativo y práctico, adaptándose a las diferentes necesidades y estilos de aprendizaje de los estudiantes.
Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo innovación y competencia digital
Estado Consolidada
Modalidad Curso en formación
Modo de impartición Presencial
“SEMINARIO CÓDIGO ESCUELA 4.0. EDICIÓN I EN EL CENTRO “CEIP NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO- PORZUNA (Edición 1)

Entre las demandas educativas que surgen de los nuevos desafíos que plantea la sociedad cambiante y digitalizada de hoy, el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación están cobrando cada vez mayor protagonismo. Los sistemas educativos no son ajenos a estas demandas, y ya incorporan; en los respectivos currículos de las diferentes etapas, referencias expresas para trabajar estas competencias en las aulas.

Esta demanda exige que los centros educativos establezcamos un espacio para gestionar las necesidades de formación y actualización de la competencia pedagógica específica para garantizar que estos aprendizajes llegan a su alumnado. Por esto, en nuestro centro hemos decidido organizar un seminario de formación dirigido al profesorado de las etapas de infantil y primaria del centro para abordar los siguientes contenidos:  

  • Formación del profesorado en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
  • Formación del profesorado en contenidos propios de la robótica educativa.
  • Formación del profesorado en lenguajes de programación (Scratch Jr e iniciación a Scratch 3.0)
  • Implementación de situaciones de aprendizaje que incorporan contenidos propios del pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación.
  • Reflexión acerca del diseño, implementación y evaluación de situaciones de aprendizaje.
  • Detección de dificultades encontradas en la implementación en el aula.
  • Reflexión conjunta para proponer soluciones a las dificultades encontradas para tenerlas en cuenta de cara al diseño e implementación de situaciones de aprendizaje futuras.

 

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Seminario Código Escuela 4.0. Edición I en el centro "CEIP Santísimo Cristo de la Veracruz". (Cózar). (Edición 1)

En la actualidad, la sociedad demanda un enfoque educativo que integre las nuevas tecnologías en el proceso de
enseñanza-aprendizaje. El pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación son
competencias clave para el desarrollo personal y profesional en el siglo XXI. Los sistemas educativos están
adaptándose a esta realidad incorporando estas competencias en los currículos de las diferentes etapas.


El seminario "Código Escuela 4.0." brindará al profesorado de Educación Primaria Obligatoria la oportunidad de
formarse en las distintas dimensiones del pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de
programación.


La formación recibida en el seminario permitirá al profesorado diseñar e implementar experiencias de aprendizaje
innovadoras y adaptadas al currículo, que fomenten el desarrollo de estas competencias en el alumnado de infantil
y primaria.

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
SEMINARIO CREACIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS CON MEDIOS DIGITALES Y AUDIOVISUALES. (Edición 1)

El seminario de Creación de Recursos Educativos con Medios Digitales y Audiovisuales surge como respuesta a la creciente necesidad de los docentes de educación infantil y primaria de actualizar sus prácticas pedagógicas en un entorno cada vez más digitalizado. La incorporación de herramientas tecnológicas y recursos audiovisuales en el aula no solo promueve un aprendizaje más dinámico e interactivo, sino que también responde a los intereses y características del alumnado de nuestro centro, habituados al uso de pantallas y contenidos multimedia.

Este seminario tiene como objetivo capacitar a los docentes en el diseño y creación de materiales educativos innovadores, aprovechando las ventajas que ofrecen los medios digitales para personalizar la enseñanza, mejorar la comprensión de conceptos abstractos y fomentar la creatividad de los estudiantes. A través de estrategias prácticas y accesibles, los participantes desarrollarán competencias para integrar recursos digitales en su planificación diaria, facilitando experiencias de aprendizaje significativas y motivadoras. Además, se busca empoderar al profesorado para enfrentar los retos tecnológicos actuales y adaptarse a un contexto educativo en constante evolución.
Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo innovación y competencia digital
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial

Seminario - Presencial

Gamificación en el aula (Edición 1)

Gamificación en el aula (Edición 1)

En este seminario partimos de dos aspectos claves: Participación e innovación del aprendizaje en el aula.

 La escuela debe ser centro activo de aprendizaje enseñando a la persona a aprender por sí misma ya a vivir en sociedad de forma activa y responsable.

Pretendemos formarnos y aprender un nuevo modelo de aprendizaje basado en el juego para aprender.              La gamificación educativa es una técnica de enseñanza que utiliza elementos basados en juegos, como la competencia entre compañeros, el trabajo en equipo o las tablas de puntuación para obtener un mayor compromiso y ayudar a asimilar información nueva entre los estudiantes. Se trata de un concepto sencillo que fomenta el compromiso de los alumnos, ayuda a cambiar las percepciones y actitudes, y a desarrollar las habilidades a través de un enfoque aplicado y completamente práctico del aprendizaje.

La gamificación educativa puede aplicarse a las asignaturas escolares, pero también se utiliza ampliamente en contextos de autoaprendizaje.

El alumnado de nuestro centro es muy diverso, encontramos alumnado con barreras para el aprendizaje y con barreras en habilidades sociales, barreras para relacionarse con sus iguales, todas ellas, situaciones que pueden propiciar la exclusión social.

Esta propuesta de trabajo trata de formarnos y dotarnos de herramientas para poder dinamizar las actividades que se desarrollan en el aula-centro y favorecer la participación de todo el alumnado del centro en general, y en particular del alumnado que presenta barreras para relacionarse y/o de aprendizaje
Periodo de realización: Del 21/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo desarrollo profesional docente
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial

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