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El curso ofrece una panorámica general del encuadre curricular que nos permite organizar este tipo de enseñanza, así como presenta y describe distintas opciones metodológicas para abordarla, tanto de manera general en lo que respecta al enfoque comunicativo como de manera específica en lo relativo a técnicas y recursos de tratamiento de la pronunciación y el vocabulario.
Curso - Presencial
El mundo del chocolate y la confitería artesanal combina tradición, creatividad y técnica, siendo un área con creciente demanda tanto en la hostelería como en la pastelería moderna. Este curso responde a la necesidad de profesionalizar y actualizar los conocimientos sobre la elaboración artesanal de bombones, chocolates y turrones, poniendo en valor los procesos manuales, la calidad del producto y la innovación en sabores, texturas y presentaciones.
A través de una formación práctica, el alumnado aprenderá las técnicas fundamentales de atemperado, moldeado, relleno y decoración, así como la elaboración de turrones y especialidades de temporada con materia prima de alta calidad. Además, se fomentará la creatividad y el diseño de productos personalizados que puedan integrarse en la oferta gastronómica de obradores, pastelerías y establecimientos de restauración.
Los cursos de formación dirigidos específicamente al profesorado de Formación Profesional están financiados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y cofinanciados por la Unión Europea
* Esta acción formativa no admite solicitud de gastos por desplazamiento, alojamiento y manutención.
Curso - Mixto
RUTA 1
Esta acción formativa se oferta en el itinerario “Convivencia y valores democráticos”, concretamente en la ruta 1: “Convivencia”.
Este curso es de nivel 2, nivel intermedio que pretende: “Diseñar, aplicar y adaptar propuestas didácticas que integren lectura, escritura y expresión oral en el aula, utilizando metodologías activas, recursos digitales y estrategias comunicativas que respondan a las necesidades del alumnado, para fomentar el pensamiento crítico, la competencia comunicativa y la participación activa en distintos contextos lingüísticos”.
Para alcanzar este nivel en el curso, los docentes desarrollarán la competencia de desarrollo profesional docente relacionada con la práctica y gestión del proceso de aprendizaje y enseñanza.
Las prácticas restaurativas son una forma de entender y vivir la convivencia entre las personas. Su principal objetivo es ayudar a los grupos a construir relaciones positivas y a funcionar de forma colaborativa. Además, ofrecen herramientas para abordar los conflictos de forma que se puedan restaurar las relaciones mediante el diálogo.
Este curso tiene como finalidad introducir de manera práctica la perspectiva y las herramientas de las prácticas restaurativas. Además, se propone ayudar a sentar las bases para que estas prácticas puedan formar parte integral de la vida del centro y del plan de convivencia.
Ponentes y tutores: Vicenç Rul-lan y Ricard Vila
Curso - Distancia
RUTA 2
Desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ofertamos el itinerario formativo relacionado con EducamosCLM en donde los docentes tendrán la oportunidad de iniciar y completar una ruta formativa acorde a sus necesidades. Este itinerario tendrá las siguientes rutas: la ruta 1 la cual está destinada a la colaboración; la ruta 2, destinada a la enseñanza-aprendizaje, la ruta 3 para la evaluación y la ruta 4 para la comunicación y gestión educativa.
Este curso de “EducamosCLM: conoce las funcionalidades básicas del Entorno de Aprendizaje. Nivel 2”, forma parte de la ruta 2 de enseñanza-aprendizaje.
Esta acción formativa ofrece al profesorado la oportunidad de iniciarse en el uso de las aulas virtuales de EducamosCLM, una herramienta esencial para enriquecer y dinamizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
A lo largo del curso, se mostrarán los elementos básicos necesarios para crear, gestionar y personalizar aulas virtuales, facilitando su integración en la práctica docente de manera progresiva y eficaz.
Curso - Distancia
Desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ofertamos el itinerario formativo relacionado con EducamosCLM en donde los docentes tendrán la oportunidad de iniciar y completar una ruta formativa acorde a sus necesidades. Este itinerario tendrá las siguientes rutas: la ruta 1 la cual está destinada a la colaboración; la ruta 2, destinada a la enseñanza-aprendizaje, la ruta 3 para la evaluación y la ruta 4 para la comunicación y gestión educativa.
Este curso de “EducamosCLM: evalúa por competencias a través del Cuaderno de Evaluación. Nivel 2”, es de la ruta 3 de este itinerario relacionada con la evaluación. Con esta formación el docente ya debería transferir acciones educativas de forma autónoma en el aula relacionadas con el cuaderno de evaluación.
La LOMLOE promueve un modelo de enseñanza competencial que requiere de la revisión y actualización de la práctica docente, ya que pone el énfasis en que el alumnado alcance las competencias clave consideradas como imprescindibles para poder desenvolverse adecuadamente en la sociedad actual. Por tanto, el entendimiento adecuado y pragmático tanto de la arquitectura curricular como de aspectos metodológicos significativos son la pieza angular para implementar la evaluación competencial en el aula.
Este curso pretende tratar los elementos anteriormente citados y ponerlos en práctica a través del “Cuaderno de evaluación” de EducamosCLM, herramienta que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes pone a disposición de los docentes para llevar a cabo la evaluación competencial.
Curso - Distancia
Desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ofertamos el itinerario formativo relacionado con EducamosCLM en donde los docentes tendrán la oportunidad de iniciar y completar una ruta formativa acorde a sus necesidades. Este itinerario tendrá las siguientes rutas: la ruta 1 la cual está destinada a la colaboración; la ruta 2, destinada a la enseñanza-aprendizaje, la ruta 3 para la evaluación y la ruta 4 para la comunicación y gestión educativa.
Este curso de “EducamosCLM: evalúa por competencias a través del Cuaderno de Evaluación. Nivel 2”, es de la ruta 3 de este itinerario relacionada con la evaluación. Con esta formación el docente ya debería transferir acciones educativas de forma autónoma en el aula relacionadas con el cuaderno de evaluación.
La LOMLOE promueve un modelo de enseñanza competencial que requiere de la revisión y actualización de la práctica docente, ya que pone el énfasis en que el alumnado alcance las competencias clave consideradas como imprescindibles para poder desenvolverse adecuadamente en la sociedad actual. Por tanto, el entendimiento adecuado y pragmático tanto de la arquitectura curricular como de aspectos metodológicos significativos son la pieza angular para implementar la evaluación competencial en el aula.
Este curso pretende tratar los elementos anteriormente citados y ponerlos en práctica a través del “Cuaderno de evaluación” de EducamosCLM, herramienta que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes pone a disposición de los docentes para llevar a cabo la evaluación competencial.
Curso - Distancia
Desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ofertamos el itinerario formativo relacionado con EducamosCLM en donde los docentes tendrán la oportunidad de iniciar y completar una ruta formativa acorde a sus necesidades. Este itinerario tendrá las siguientes rutas: la ruta 1 la cual está destinada a la colaboración; la ruta 2, destinada a la enseñanza-aprendizaje, la ruta 3 para la evaluación y la ruta 4 para la comunicación y gestión educativa.
Este curso de “EducamosCLM: evalúa por competencias a través del Cuaderno de Evaluación. Nivel 2”, es de la ruta 3 de este itinerario relacionada con la evaluación. Con esta formación el docente ya debería transferir acciones educativas de forma autónoma en el aula relacionadas con el cuaderno de evaluación.
La LOMLOE promueve un modelo de enseñanza competencial que requiere de la revisión y actualización de la práctica docente, ya que pone el énfasis en que el alumnado alcance las competencias clave consideradas como imprescindibles para poder desenvolverse adecuadamente en la sociedad actual. Por tanto, el entendimiento adecuado y pragmático tanto de la arquitectura curricular como de aspectos metodológicos significativos son la pieza angular para implementar la evaluación competencial en el aula.
Este curso pretende tratar los elementos anteriormente citados y ponerlos en práctica a través del “Cuaderno de evaluación” de EducamosCLM, herramienta que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes pone a disposición de los docentes para llevar a cabo la evaluación competencial.Curso - Distancia
Desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ofertamos el itinerario formativo relacionado con EducamosCLM en donde los docentes tendrán la oportunidad de iniciar y completar una ruta formativa acorde a sus necesidades. Este itinerario tendrá las siguientes rutas: la ruta 1 la cual está destinada a la colaboración; la ruta 2, destinada a la enseñanza-aprendizaje, la ruta 3 para la evaluación y la ruta 4 para la comunicación y gestión educativa.
Este curso de “EducamosCLM: evalúa por competencias a través del Cuaderno de Evaluación. Nivel 2”, es de la ruta 3 de este itinerario relacionada con la evaluación. Con esta formación el docente ya debería transferir acciones educativas de forma autónoma en el aula relacionadas con el cuaderno de evaluación.
La LOMLOE promueve un modelo de enseñanza competencial que requiere de la revisión y actualización de la práctica docente, ya que pone el énfasis en que el alumnado alcance las competencias clave consideradas como imprescindibles para poder desenvolverse adecuadamente en la sociedad actual. Por tanto, el entendimiento adecuado y pragmático tanto de la arquitectura curricular como de aspectos metodológicos significativos son la pieza angular para implementar la evaluación competencial en el aula.
Este curso pretende tratar los elementos anteriormente citados y ponerlos en práctica a través del “Cuaderno de evaluación” de EducamosCLM, herramienta que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes pone a disposición de los docentes para llevar a cabo la evaluación competencial.
Curso - Distancia
Desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ofertamos el itinerario formativo relacionado con EducamosCLM en donde los docentes tendrán la oportunidad de iniciar y completar una ruta formativa acorde a sus necesidades. Este itinerario tendrá las siguientes rutas: la ruta 1 la cual está destinada a la colaboración; la ruta 2, destinada a la enseñanza-aprendizaje, la ruta 3 para la evaluación y la ruta 4 para la comunicación y gestión educativa.
Este curso de “EducamosCLM: evalúa por competencias a través del Cuaderno de Evaluación. Nivel 2”, es de la ruta 3 de este itinerario relacionada con la evaluación. Con esta formación el docente ya debería transferir acciones educativas de forma autónoma en el aula relacionadas con el cuaderno de evaluación.
La LOMLOE promueve un modelo de enseñanza competencial que requiere de la revisión y actualización de la práctica docente, ya que pone el énfasis en que el alumnado alcance las competencias clave consideradas como imprescindibles para poder desenvolverse adecuadamente en la sociedad actual. Por tanto, el entendimiento adecuado y pragmático tanto de la arquitectura curricular como de aspectos metodológicos significativos son la pieza angular para implementar la evaluación competencial en el aula.
Este curso pretende tratar los elementos anteriormente citados y ponerlos en práctica a través del “Cuaderno de evaluación” de EducamosCLM, herramienta que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes pone a disposición de los docentes para llevar a cabo la evaluación competencial.
Curso - Presencial
En esta acción formativa se tratarán de manera teórica y práctica distintos contenidos de expresión corporal en Educación Física y se mostrará cómo abordar su enseñanza desde diferentes enfoques metodológicos. Las sesiones propuestas ofrecerán una visión global y variada de la expresividad a través del movimiento corporal. Para ello, se llevarán a cabo numerosas actividades para Educación Infantil, Primaria y Secundaria, así como también se mostrarán materiales y diversos recursos didácticos.
Curso - Presencial
El curso “PINTURA CARROCERÍA. NUEVAS TECNOLOGÍAS” ofrece una formación práctica sobre técnicas de aplicación avanzadas, así como de productos de última generación Glasurit.
Los cursos de formación dirigidos específicamente al profesorado de Formación Profesional están financiados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y cofinanciados por la Unión Europea
* Esta acción formativa no admite solicitud de gastos por desplazamiento, alojamiento y manutención.
Curso - Mixto
RUTA 4 (APE)
El trabajo en equipo constituye uno de los pilares fundamentales en el funcionamiento eficaz de los centros educativos. En un contexto caracterizado por la complejidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje, la diversidad del alumnado y la necesidad de innovación pedagógica constante, la colaboración entre docentes se convierte en un elemento esencial para garantizar la coherencia educativa, el bienestar profesional y la mejora continua.
El curso “Dinamización y gestión de equipos de trabajo” surge con el propósito de fortalecer las competencias personales y profesionales necesarias para el desarrollo de equipos docentes cohesionados, comunicativos y eficaces. A través de una formación práctica y reflexiva, se busca que los participantes adquieran herramientas que les permitan potenciar la comunicación, la coordinación y la confianza mutua, favoreciendo así un clima laboral constructivo y motivador.
La propuesta formativa pone especial énfasis en la comunicación efectiva, entendida como la base del entendimiento, la toma de decisiones compartidas y la gestión positiva de los conflictos. En este sentido, se trabajarán estrategias de escucha activa, feedback constructivo y resolución colaborativa de desacuerdos, promoviendo la empatía y la asertividad dentro del equipo docente.
Asimismo, el curso aborda la importancia de la cohesión y el liderazgo compartido, fomentando la corresponsabilidad, la autonomía y la participación activa de todos los miembros del equipo. Desde el autoliderazgo, los docentes aprenderán a reconocer sus propias fortalezas, estilos de comunicación y capacidad de influencia, contribuyendo de manera proactiva al logro de objetivos comunes.
Por otra parte, se ofrecerán recursos para la organización y coordinación del trabajo colaborativo, que faciliten la planificación conjunta, la distribución eficiente de tareas y la puesta en marcha de proyectos e iniciativas colectivas orientadas a la mejora educativa.
COMPETENCIAS:
Los cursos de formación dirigidos específicamente al profesorado de Formación Profesional están financiados por el Ministerio de Educación , Formación Profesional y Deportes y cofinanciados por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+)
* Esta acción formativa no admite solicitud de gastos por desplazamiento, alojamiento y manutención.
Esta acción formativa tiene como finalidad capacitar a docentes pertenecientes a la Familia Profesional de Informática y afines a iniciarse en la Computación en la Nube. Será impartido por AWS Academy para facilitar la enseñanza en aspectos de innovación y liderar la transformación digital en carreras y oficios emergentes en la nube.
Los cursos de formación dirigidos específicamente al profesorado de Formación Profesional están financiados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y cofinanciados por la Unión Europea
Curso - Mixto
ATENCIÓN: CAMBIO DE FECHAS (mirar más abajo)
Ya sea en nuestro ámbito profesional o en nuestra vida personal, a todos nos resulta difícil alguna vez comunicarnos: ser sinceros; decir lo que no nos gusta sin que parezca un ataque; aceptar la crítica sin sentirnos heridos; pedir lo que realmente necesitamos; atrevernos a decir que no; conectar contigo sin tener que olvidarme de mí... son retos que demasiadas veces resultan difíciles de lograr. La comunicación interpersonal puede contribuir a mejorar o dificultar en gran medida las relaciones que establecemos con los demás y nuestro grado de satisfacción con las mismas.
Conscientes, además, de que el ámbito educativo constituye un marco privilegiado para aprender a convivir, en el que se producen cada día encuentros y desencuentros y en el que el conflicto con los demás está presente de forma cotidiana, emprenderemos un camino común de búsqueda, tratando de descubrir algunas de las razones de nuestras dificultades de comunicación y explorando nuevas vías para conectar de forma amable con nosotros mismos, con nuestro alumnado y con nuestro entorno , dotándonos de más recursos para afrontar y disfrutar nuestro día a día con quienes nos rodean.
El curso se divide en dos partes:
A los participantes se les proporciona al acabar el curso, el acceso a la bibliografía y a la documentación del curso.
Esta acción formativa desarrolla un nivel 2 (nivel intermedio) de la competencia profesional docente del desarrollo integral y bienestar del alumnado y del docente, acorde al MCPD:
Competencia 4. Descriptor 2. Nivel 2:
4.1.2.2.: Conoce, planifica, pone en marcha, evalúa, mejora, anticipa y transfiere acciones educativas que promueven la gestión emocional, identificando y detectando situaciones de riesgo de forma autónoma, para contribuir al desarrollo integral del alumnado, transformando dentro del centro .
Jornadas - Presencial
Alain Vigneau decía que el mundo sin arte sólo sería un planeta.
Desde la arteterapia entendemos que el arte es un vehículo para el encuentro con la expresión del mundo emocional, para abrir puertas a la exploración de nuevas posibilidades vitales ampliando la creatividad. Además, es accesible para que todas las personas con independencia de su capacidad o condición se sientan incluidos como parte de la actividad y su grupo de referencia si es una actividad grupal.
Todo esto es posible de incluir en un aula de ordinaria. ¿Te animas a vivirlo en nuestra sesión presencial?
Esta jornada es una iniciativa única diseñada para inspirar, motivar y enriquecer al profesorado por medio de la realización de talleres rotativos que ofrecen una gran variedad de posibilidades terapéuticas y educativas a través de diferentes disciplinas artísticas como Arteterapia y Teatroterapia.
Taller vivencial de exploración práctica y lúdica. Dotaremos al profesorado de herramientas y recursos que les permitan fomentar la expresión, la inclusión, la regulación emocional y la resolución de conflictos en el aula a través de dinámicas teatrales.
Estos talleres no solo enriquecerán las habilidades pedagógicas de los asistentes, sino que también proporcionarán técnicas y recursos para crear entornos inclusivos de aprendizaje.
Curso - Distancia
RUTA 1
Desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, y la Agencia de Transformación Digital, ofertamos el itinerario formativo relacionado con la Alfabetización Mediática en Informacional en educación, donde el profesorado tendrá la oportunidad de iniciar y completar una ruta formativa acorde a sus necesidades. Este itinerario tendrá 1 única ruta con 4 acciones formativas.
El curso marco es un curso necesario para realizar cualquiera de las acciones formativas del itinerario.
Una vez realizado este curso, el docente podrá completar toda la formación necesaria a través de distintas acciones formativas.
Recomendamos realizar este curso a todo el profesorado que se haya realizado, con anterioridad, las acciones formativas de “Riesgos digitales para docentes, alumnado y familias” y “Uso responsable y seguro de la tecnología”. Las distintas acciones formativas de este itinerario están diseñadas para poder completarse en dos cursos académicos.
Este curso tiene el nivel 1 de competencia docente, siendo así una formación donde se puede empezar a conocer, explorar, identificar, analizar, reflexionar y participar de los distintos contenidos de la acción formativa. Será realizado en modalidad de autoformación, a través de vídeos, documentos y formularios los cuales cada docente podrá ir haciendo a su propio ritmo.
La competencia de desarrollo profesional docentes que se establece en el nivel inicial para este curso es: “Diseñar e implementar experiencias de aprendizaje significativas e innovadoras en el Aula del Futuro, mediante el uso pedagógico de tecnologías educativas, la aplicación de metodologías activas en los distintos espacios del aula, el diseño de instrumentos de evaluación digitales, la colaboración profesional y el liderazgo en proyectos tecnológicos, para fomentar la creatividad, la participación y el pensamiento crítico del alumnado, mejorar la personalización del aprendizaje y contribuir al desarrollo de una cultura de innovación en el centro educativo”.
El nivel 1, inicial, va a permitir a los docentes participantes: “Capacitar al profesorado en los fundamentos de la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI), promoviendo el desarrollo de competencias críticas, éticas y creativas para el uso, análisis y producción de contenidos en medios digitales, con el fin de fomentar una ciudadanía activa, responsable y resiliente ante la desinformación en el contexto educativo.”
Dejamos a continuación una infografía sobre las distintas acciones formativas que contienen la ruta de este itinerario:
NIVELES | INICIAL | INTERMEDIO | AVANZADO |
ACCIONES |
Conocer, explorar, identificar, analizar, reflexionar y participar
| Diseñar, aplicar, elaborar, integrar, utilizar, colaborar, participar, crear, evaluar, planificar, adaptar y poner en marcha | Liderar, elaborar, transferir, crear, mentorizar, participar, investigar, asesorar, coordinar y promover |
ALCANCE/CONTEXTO | Aula | Aula | Centro |
La neuroeducación, como disciplina que integra la neurociencia con la educación, ofrece herramientas basadas en el funcionamiento del cerebro para optimizar el aprendizaje. Comprender cómo procesamos la información, regulamos nuestras emociones y tomamos decisiones permite diseñar metodologías más efectivas en el aula.
El mindfulness, o atención plena, se ha consolidado como una estrategia clave para mejorar la autorregulación emocional y el bienestar docente y estudiantil. Su práctica en el aula favorece la concentración, reduce el estrés y potencia un clima de aprendizaje positivo.
Desde la neurociencia, se distinguen las funciones ejecutivas frías (relacionadas con el control cognitivo, la planificación y la memoria de trabajo), y las calientes (vinculadas a la regulación emocional y la toma de decisiones bajo presión). Ambas son fundamentales en el desarrollo del alumnado y pueden entrenarse mediante estrategias específicas.
Incorporar estos enfoques en la formación docente no solo mejora la enseñanza, sino que también fortalece la resiliencia y la motivación en el aula, favoreciendo un aprendizaje significativo y duradero.
Impartido por Coral y Rocío Elizondo Carmona.
Curso - Presencial
La finalidad fundamental de este curso es ofrecer a los participantes una serie de criterios o recomendaciones para diseñar y desarrollar intervenciones para promover la educación emocional. En primer lugar, el taller pretende desmitificar y aclarar algunos aspectos sobre educación emocional, competencias emocionales o socioemocionales e inteligencia emocional. En segundo lugar, la finalidad será reflexionar sobre algunas experiencias prácticas de educación emocional en el contexto escolar. Además, desarrolla los criterios y recomendaciones principales para implementar con garantías de éxito una intervención de educación emocional. Por último, ofrecerá estrategias de gestión emocional en el aula desde un enfoque práctico y vivencial. Por ello resulta especialmente de utilidad para el profesorado interesado en este tema.
nombreCompletoSinAcento | Nombre completo | Fecha de solicitud | DNI | Cuerpo | Asignaturas | Especialidades | Centros Educativos | Código centro | Provincia | Cursos | Cargos directivos | Adjuntos | Preguntas | Motivo del rechazo | Ausencias |
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Elige un motivo de rechazo:
Ver más | Nombre | nombreSinAcento | Apellidos | apellidosSinAcento | Estado | Apto | Avance | Asistencias | Tareas pendientes | Formulario pendientes | Estado cuestionario de opinión | Listado de tareas | Listado de formularios | Razón del suspenso | Tareas superadas | Cuestionarios superados | Tareas entregadas | Formularios entregados | Créditos | Número de horas | Observaciones |
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