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Grupo de trabajo - Distancia
Curso - Distancia
Curso - Presencial
Esta acción formativa pertenece al primer monográfico de la tercera ruta : Secundaria bilingüe y plurilingüe dentro del itinerario de Programas bilingües.
Corresponde con el nivel 1 (Inicial) de competencia docente basado en conocer y explorar los principios básicos, la integración de lenguas extranjeras en el aula, analizando experiencias educativas, promoviendo propuestas para favorecer el uso funcional de la lengua extranjera, participar en actividades formativas y favorecer el desarrollo comunicativo .
English Teaching Techniques from a Neurolinguistics aproach for Secundary Education (Nivel 1) es una acción formativa de actualización metodológica para docentes de E. Secundaria y ciclos formativos bilingües.
En ella se realiza un recorrido por las metodologías más efectivas para la adquisición del idioma como segunda lengua en el marco de la competencia profesional necesaria para que los alumnos superen los objetivos de sus estudios de educación secundaria y de formación profesional.
Este recorrido incluye principios del “Neurolanguage Coaching”, la Neurodidáctica y Neurociencia aplicada al aula bilingüe.
Incluye el estudio de recursos digitales y multimedia, así como actividades prácticas sobre cómo integrar la Inteligencia Artificial en el aula de formación profesional bilingüe. Se dará a los docentes las herramientas y documentación necesaria para apoyar y facilitar su labor en la implementación de los nuevos conocimientos adquiridos durante la formación.
Con un enfoque eminentemente práctico, los docentes contarán con una actualización metodológica y el paso a paso para aplicarla desde el momento que acaben la acción formativa, sin que ello altere su programación, sino enriqueciéndola y facilitando su labor docente.
Esta formación se realizará con ponencias grabadas para visualizarlas de forma asíncrona y con 2 sesiones presenciales online via Teams para resolver dudas y exponer las tareas respectivamente.
FECHAS PROVISIONALES SESIONES ONLINE:
- 27 de noviembre
- 11 de diciembre
HORARIO:
- GRUPO 1: De 17h a 18h
- GRUPO 2: De 18'15h a 19'30h
Jornadas - Presencial
TODAS LAS RUTAS
Como afirma Gerardo Echeíta, cuando hablamos de escuela inclusiva estamos hablando, directamente, de una cuestión de derechos humanos. El acuerdo es unánime e inequívoco en torno a que una educación inclusiva es un derecho de todos los alumnos a educarse en las escuelas de la comunidad, con una educación de calidad que respeta las diferentes necesidades e identidades del alumnado.
La meta a alcanzar es que en los centros escolares se viva e impulse una convivencia en la que el pluralismo, la cooperación y el entendimiento mutuo sean señas de identidad irrenunciables. Y, en este punto, estaremos de acuerdo con que no deberíamos tener que añadir el adjetivo de inclusiva a la hora de hablar de educación, pues conlleva el riesgo de entenderla como un determinado “tipo de educación”. Para muchos autores, la educación, para denominarse como tal en una sociedad democrática, necesariamente debería ser inclusiva.
Hablar de educación inclusiva es hablar de todo el alumnado y no únicamente de un determinado grupo de estudiantes. Es cierto que hay alumnos que han sufrido situaciones de clara exclusión, como son los niños y niñas, adolescentes o jóvenes en situación de (dis)capacidad y otros en situaciones de vulnerabilidad y, por lo tanto, es de justicia que la preocupación por mejorar su situación educativa sea una prioridad.
El presente curso supone una introducción a los conceptos básicos de inclusión educativa y pretende brindar herramientas y recursos para favorecer la presencia y participación del alumnado. Cuenta con una parte más teórica que busca contextualizar la Inclusión Educativa, ofrecer un marco teórico y legal y reflexionar sobre nuestra práctica docente y otra parte práctica en la que se aportan ideas para la puesta en acción.
Realizado por Leticia Garcés Valderas y Mª Victoria Lozano Sañudo
Curso - Distancia
Jornadas - Presencial
Curso - Distancia
Se trata de una formación destinada al profesorado de educación secundaria y formación profesional que facilita el abordaje de la enseñanza en los CFGB desde un punto de vista realista y basado en una metodología experimentada cuyos resultados han podido ser evaluados a lo largo de los años.
Será impartida por un grupo de docentes cuya experiencia con estos grupos es de más de 10 años y que ha desarrollado una dinámica eficaz basada en el trabajo en equipo, la coordinación con el resto del centro educativo y en el conocimiento de las circunstancias psicosociales de este tipo de alumnado.
Curso - Distancia
Durante esta formación te acompañaremos en la introducción a las herramientas de diseño y desarrollo de aplicaciones derivadas de Power Platform. Vamos a abordar el uso de las diferentes herramientas y su aplicación en entornos educativos.
En este curso encontrarás ejemplos de uso para diferentes niveles y enlaces y documentación de ampliación para poder crear e integrar aplicaciones personalizadas en vuestra práctica diaria.
Los cursos de formación dirigidos específicamente al profesorado de Formación Profesional están financiados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y cofinanciados por la Unión Europea
Curso - Distancia
Esta acción formativa se centra en el diseño de actividades Maker para el desarrollo del pensamiento computacional en el aula. Aprenderás a integrar tecnologías como impresoras 3D, cortadoras láser y programación en proyectos educativos, fomentando la experimentación, la innovación y la colaboración. El objetivo es potenciar la creatividad y las habilidades STEM de tus estudiantes a través del pensamiento crítico y el aprendizaje práctico.
Los cursos de formación dirigidos específicamente al profesorado de Formación Profesional están financiados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y cofinanciados por la Unión Europea
Jornadas - Presencial
Las Jornadas AdF: Imagina, Crea y Transforma están dirigidas al profesorado implicado en el desarrollo de proyectos vinculados al programa Aulas del Futuro en sus centros educativos. Su finalidad es ofrecer un espacio de inspiración, intercambio de experiencias y formación práctica que contribuya a potenciar la innovación metodológica y el uso pedagógico de los espacios de aprendizaj
Estas jornadas buscan no solo informar, sino también inspirar y capacitar al profesorado para seguir avanzando en la transformación educativa de sus centros, poniendo en valor el papel de las Aulas del Futuro como auténticos laboratorios de innovación pedagógica.
El proyecto Aula del Futuro (AdF) pretende diseñar e impulsar la implementación de espacios innovadores de aprendizaje en los centros educativos. Este enfoque está directamente vinculado con el desarrollo de la Competencia Digital Docente, al favorecer y promover el uso de metodologías activas, participativas e inclusivas, y al disponer de un conjunto de herramientas TIC para el diseño de situaciones de aprendizaje y actividades pedagógicas innovadoras y espacios.
Curso - Distancia
RUTA 3
Esta acción formativa se oferta en el itinerario “Refuerzo de la competencia lectora”, concretamente en la ruta 3: “Plan de mejora de la lectura”.
Este curso es de nivel 2, nivel intermedio que pretende: “Diseñar, aplicar y adaptar propuestas didácticas que integren lectura, escritura y expresión oral en el aula, utilizando metodologías activas, recursos digitales y estrategias comunicativas que respondan a las necesidades del alumnado, para fomentar el pensamiento crítico, la competencia comunicativa y la participación activa en distintos contextos lingüísticos”.
Para alcanzar este nivel en el curso, los docentes desarrollarán la competencia de desarrollo profesional docente relacionada con la práctica y gestión del proceso de aprendizaje y enseñanza.
Se implementará la competencia lectora desde una perspectiva funcional que a su vez, promueva la búsqueda de la mejora, poniendo en marcha estrategias didácticas basadas en el diseño universal del aprendizaje y en el enfoque competencial
La adquisición de las competencias clave deben garantizar que el alumnado, al finalizar la enseñanza básica, pueda activar los aprendizajes adquiridos para responder a los principales desafíos a los que deberá hacer frente a lo largo de su vida. Entre las ocho competencias clave está la competencia en comunicación lingüística que implica interactuar de forma oral, escrita, signada o multimodal de manera coherente y adecuada en diferentes ámbitos y contextos y con diferentes propósitos comunicativos. Implica comprender, interpretar y valorar críticamente mensajes orales, escritos, signados o multimodales evitando los riesgos de manipulación y desinformación, así como comunicarse eficazmente con otras personas de manera cooperativa, creativa, ética y respetuosa.
El sector de la BeautyTech en Europa y España ha pasado de ser periférico a convertirse en un eje estratégico. Multinacionales como L'Oréal, Estée Lauder, Puig o Shiseido ya aplican IA en diagnóstico, personalización, I+D y marketing phygital. En España, Sephora ha pilotado espejos inteligentes en Madrid y startups como Bewe y Koibox ya ofrecen IA para la gestión de salones.
Sin embargo, la FP aún muestra un desfase curricular: el alumnado sale muy bien preparado técnicamente, pero poco expuesto a estas tecnologías. Este curso es una inyección de innovación homologada, que no altera el currículo oficial, pero capacita al profesorado para introducir actividades prácticas con IA en sus módulos, siempre bajo principios de ética, privacidad y diversidad.
Los cursos de formación dirigidos específicamente al profesorado de Formación Profesional están financiados por el Ministerio de Educación , Formación Profesional y Deportes y cofinanciados por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+)
Curso - Distancia
RUTA 2
La formación y la actualización permanente de la función orientadora es necesaria para poder ofrecer una respuesta educativa de calidad al alumnado.
El alumnado no solo tiene derecho a la educación, sino a una educación ajustada de manera óptima a sus características individuales. Es en este punto donde la orientación y la intervención socioeducativa juegan un papel fundamental, ya que aportan un plus de calidad a la respuesta educativa ofrecida, procurando que esta se enmarque en un paradigma de equidad e inclusión.
Por ello, el profesorado de Orientación Educativa que se incorpora por vez primera a la función docente, o aquel de más experiencia laboral, pero que desea revisar sus prácticas profesionales y ajustarlas a las novedades tanto normativas como teórico-prácticas, encontrará en esta actividad formativa un espacio donde poder hacerlo.
Todo ello, será posible no solo mediante la enseñanza aportada por las personas expertas que actuarán como ponentes, sino también mediante el aprendizaje generado a través del intercambio de experiencias y conocimientos con el resto de personas, participantes y mediante su propio proceso de autoevaluación y generación de propuestas de mejora.
nombreCompletoSinAcento | Nombre completo | Fecha de solicitud | DNI | Cuerpo | Asignaturas | Especialidades | Centros Educativos | Código centro | Provincia | Cursos | Cargos directivos | Adjuntos | Preguntas | Motivo del rechazo | Ausencias |
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