
Cargando ...
Jornadas - Presencial
Las Jornadas AdF: Imagina, Crea y Transforma están dirigidas al profesorado implicado en el desarrollo de proyectos vinculados al programa Aulas del Futuro en sus centros educativos. Su finalidad es ofrecer un espacio de inspiración, intercambio de experiencias y formación práctica que contribuya a potenciar la innovación metodológica y el uso pedagógico de los espacios de aprendizaj
Estas jornadas buscan no solo informar, sino también inspirar y capacitar al profesorado para seguir avanzando en la transformación educativa de sus centros, poniendo en valor el papel de las Aulas del Futuro como auténticos laboratorios de innovación pedagógica.
El proyecto Aula del Futuro (AdF) pretende diseñar e impulsar la implementación de espacios innovadores de aprendizaje en los centros educativos. Este enfoque está directamente vinculado con el desarrollo de la Competencia Digital Docente, al favorecer y promover el uso de metodologías activas, participativas e inclusivas, y al disponer de un conjunto de herramientas TIC para el diseño de situaciones de aprendizaje y actividades pedagógicas innovadoras y espacios.
Curso - Distancia
RUTA 3
Esta acción formativa se oferta en el itinerario “Refuerzo de la competencia lectora”, concretamente en la ruta 3: “Plan de mejora de la lectura”.
Este curso es de nivel 2, nivel intermedio que pretende: “Diseñar, aplicar y adaptar propuestas didácticas que integren lectura, escritura y expresión oral en el aula, utilizando metodologías activas, recursos digitales y estrategias comunicativas que respondan a las necesidades del alumnado, para fomentar el pensamiento crítico, la competencia comunicativa y la participación activa en distintos contextos lingüísticos”.
Para alcanzar este nivel en el curso, los docentes desarrollarán la competencia de desarrollo profesional docente relacionada con la práctica y gestión del proceso de aprendizaje y enseñanza.
Se implementará la competencia lectora desde una perspectiva funcional que a su vez, promueva la búsqueda de la mejora, poniendo en marcha estrategias didácticas basadas en el diseño universal del aprendizaje y en el enfoque competencial
La adquisición de las competencias clave deben garantizar que el alumnado, al finalizar la enseñanza básica, pueda activar los aprendizajes adquiridos para responder a los principales desafíos a los que deberá hacer frente a lo largo de su vida. Entre las ocho competencias clave está la competencia en comunicación lingüística que implica interactuar de forma oral, escrita, signada o multimodal de manera coherente y adecuada en diferentes ámbitos y contextos y con diferentes propósitos comunicativos. Implica comprender, interpretar y valorar críticamente mensajes orales, escritos, signados o multimodales evitando los riesgos de manipulación y desinformación, así como comunicarse eficazmente con otras personas de manera cooperativa, creativa, ética y respetuosa.
Curso - Distancia
RUTA 2
La formación y la actualización permanente de la función orientadora es necesaria para poder ofrecer una respuesta educativa de calidad al alumnado.
El alumnado no solo tiene derecho a la educación, sino a una educación ajustada de manera óptima a sus características individuales. Es en este punto donde la orientación y la intervención socioeducativa juegan un papel fundamental, ya que aportan un plus de calidad a la respuesta educativa ofrecida, procurando que esta se enmarque en un paradigma de equidad e inclusión.
Por ello, el profesorado de Orientación Educativa que se incorpora por vez primera a la función docente, o aquel de más experiencia laboral, pero que desea revisar sus prácticas profesionales y ajustarlas a las novedades tanto normativas como teórico-prácticas, encontrará en esta actividad formativa un espacio donde poder hacerlo.
Todo ello, será posible no solo mediante la enseñanza aportada por las personas expertas que actuarán como ponentes, sino también mediante el aprendizaje generado a través del intercambio de experiencias y conocimientos con el resto de personas, participantes y mediante su propio proceso de autoevaluación y generación de propuestas de mejora.
Curso - Distancia
Curso - Distancia
Curso - Presencial
Esta formación persigue alimentar la posibilidad de creación con lo que nos rodea, incitando al uso de material no convencional, de uso doméstico, demostrando que no es necesario un desembolso de dinero o tener una gran cantidad de objetos para construir un juego que nos permita utilizar nuestro tiempo libre de una manera efectiva, activa y lúdica con el objetivo de realizar actividad física de una manera totalmente diferente. Con el desarrollo de esta propuesta podremos ofrecer al alumnado un desarrollo de sus habilidades y destrezas básicas, capacidades físicas básicas y estaremos mejorando aquellas habilidades perceptivo-motrices por medio de la creatividad, imaginación y capacidad de construir todo aquello que seamos capaces de generar en nuestra cabeza, pues el juego es libre y la mente debe discurrir por caminos que nunca antes se han podido construir.
Curso - Distancia
Curso - Mixto
Curso - Distancia
Esta acción formativa tiene como finalidad dar a conocer y capacitar al profesorado de Formación Profesional en el uso del nuevo cuaderno de evaluación integrado en la plataforma EducamosCLM. A lo largo de la formación, los y las participantes conocerán el marco normativo que sustenta la herramienta, aprenderán a diseñar y gestionar la evaluación de manera eficiente y explorarán las funcionalidades que facilitan el seguimiento del aprendizaje del alumnado tanto en el centro educativo como en la empresa.
Los cursos de formación dirigidos específicamente al profesorado de Formación Profesional están financiados por el Ministerio de Educación , Formación Profesional y Deportes y cofinanciados por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+)
Curso - Distancia
Esta acción formativa tiene como finalidad dar a conocer y capacitar al profesorado de Formación Profesional en el uso del nuevo cuaderno de evaluación integrado en la plataforma EducamosCLM. A lo largo de la formación, los y las participantes conocerán el marco normativo que sustenta la herramienta, aprenderán a diseñar y gestionar la evaluación de manera eficiente y explorarán las funcionalidades que facilitan el seguimiento del aprendizaje del alumnado tanto en el centro educativo como en la empresa.
Los cursos de formación dirigidos específicamente al profesorado de Formación Profesional están financiados por el Ministerio de Educación , Formación Profesional y Deportes y cofinanciados por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+)
Curso - Distancia
Curso - Distancia
RUTA 2 “Acreditación de competencias y orientación profesional en Formación Profesional: diseño y gestión del procedimiento ACREDITA en los centros educativos”
Tras la nueva regulación de la FP, se hace necesario dar a conocer las principales novedades en lo que se refiere a su gestión en el marco de la Oferta integrada de FP en centros educativos públicos.
Con este curso, los participantes adquirirán los conocimientos necesarios para realizar una correcta gestión de las acciones formativas de FP en el ámbito laboral a desarrollar en dichos centros educativos públicos.
COMPETENCIAS:
Marco de Competencia Digital Docente (MRCDD):
Curso Nivel Intermedio: Nivel B1-B2: uso funcional de herramientas digitales para la coordinación con empresas, seguimiento del alumnado y gestión documental del programa Dual.
Los cursos de formación dirigidos específicamente al profesorado de Formación Profesional están financiados por el Ministerio de Educación , Formación Profesional y Deportes y cofinanciados por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+)
En este curso se abordan diferentes facetas en las que las mujeres han estado presentes a lo largo de los tiempos. A pesar de que ha habido mujeres que han llevado a cabo una labor relevante en actividades cotidianas, en política, en la historia o en las artes y, a pesar de que ya hay monografías específicas sobre el tema, sin embargo, todavía muchos manuales siguen siendo reticentes a repensar las humanidades e integrar el papel de las mujeres. Se justifica su exclusión con unos temarios densos en los que no hay cabida para añadir un tema de mujeres. No se trata de añadir más temas, sino de repensar cómo y qué enseñamos en las disciplinas humanísticas para que sean más certeras con la realidad. Por ello, en este curso se ofrecen algunas experiencias docentes, reflexiones y herramientas que pueden ayudar al profesorado a enseñar en el aula de manera más igualitaria y objetiva con las realidades históricas.
La autoría y dirección científica del curso pertenecen a María Elena Díez Jorge, catedrática de Historia de Arte de la Universidad de Granada.
Jornadas - Mixto
Curso - Distancia
RUTA 1
La enseñanza de la lengua extranjera en E. Infantil se convierte en todo un reto para aquellas personas que están empezando la introducción de una lengua extranjera en dicha etapa. Sabiendo que puede llegar a ser una sensación abrumadora, en este curso aprenderás todas las directrices necesarias para llevar a cabo tus sesiones de L2 en el aula.
Este curso es la primera acción formativa que inicia la ruta 1 "Inmersión lingüística en E. Infantil" del itinerario formativo "Programas Bilingües" del CRFP y el cual se lanza de forma completa en este curso escolar. Esta ruta está dirigida a todos aquellos docentes, ya sean especialistas de inglés/francés o tutor con B2 que imparte una DNL en inglés/francés en dicha etapa que quieran mejorar sus técnicas docentes en la segunda lengua.
Se abordarán el uso de rutinas, cuentos, juegos y recursos digitales entre otras cosas siempre desde el punto de vista de la inmersión lingüística en el aula y la globalización a través de la realización de proyectos. Si, por el contrario, ya tienes conocimiento del funcionamiento del bilingüismo en la etapa de E. Infantil, este curso te servirá para mejorar tu metodología y aprender de una manera práctica la creación de proyectos y situaciones de aprendizaje alrededor de la literatura inglesa u otra segunda lengua.
Además, se abordarán directrices para llegar al éxito educativo de una lengua extranjera en E. Infantil, así como recursos y diseños de situaciones de aprendizaje para darte no sólo seguridad en el aula, sino también encaminarte hacia el éxito del bilingüismo en esta primera etapa tan importante. Tendrás también una introducción a cómo diseñar situaciones de aprendizaje alrededor de diferentes “topics”, además de proporcionarte recursos interesantes para llevar a tu aula. Se abordarán todas las destrezas, orales y escritas paso a paso.
En la tercera sesión, se creará en tiempo real con la participación de todos los asistentes, una “STORY/PROJECT WEB”, para poder experimentar en primera persona la creación de un proyecto desde cero y su adaptación a los distintos niveles (E.I 3 años, E.I 4 años y E.I 5 años), para que así aproveche ese material y lo puedas llevar a la práctica en el aula.
La cuarta y última sesión se dedicará exclusivamente a compartir las tareas con el resto de participantes. El fin de esta última sesión es el de enriquecer al grupo con las aportaciones de todos, dando así un protagonismo a los participantes además de poder aportar propuestas de mejora. Esta sesión se desdoblará en dos grupos, para así poder dar una atención más individualizada a los participantes.
El nivel de competencia docente de este curso es inicial (nivel 1). Esto quiere decir que las competencias docentes del participante se centran en conocer y explorar los principios básicos del enfoque plurilingüe y las posibilidades de integración de lenguas extranjeras en el aula, mediante:
- El análisis de experiencias educativas
- La participación en actividades formativas
- El diseño de propuestas sencillas que promuevan el uso funcional de la lengua extranjera, para iniciar la incorporación del plurilingüismo en la práctica docente y favorecer el desarrollo comunicativo básico del alumnado en distintos contextos educativos.
Este curso es de nivel competencial docente inicial (nivel 1):
Conocer y explorar los principios básicos del enfoque plurilingüe y las posibilidades de integración de lenguas extranjeras en el aula, mediante el análisis de experiencias educativas, la participación en actividades formativas y el diseño de propuestas sencillas que promuevan el uso funcional de la lengua extranjera, para iniciar la incorporación del plurilingüismo en la práctica docente y favorecer el desarrollo comunicativo básico del alumnado en distintos contextos educativos.
nombreCompletoSinAcento | Nombre completo | Fecha de solicitud | DNI | Cuerpo | Asignaturas | Especialidades | Centros Educativos | Código centro | Provincia | Cursos | Cargos directivos | Adjuntos | Preguntas | Motivo del rechazo | Ausencias |
---|
Elige un motivo de rechazo:
Ver más | Nombre | nombreSinAcento | Apellidos | apellidosSinAcento | Estado | Apto | Avance | Asistencias | Tareas pendientes | Formulario pendientes | Estado cuestionario de opinión | Listado de tareas | Listado de formularios | Razón del suspenso | Tareas superadas | Cuestionarios superados | Tareas entregadas | Formularios entregados | Créditos | Número de horas | Observaciones |
---|